Un prisionero ruso podría testificar en el primer juicio por crímenes de guerra que prepara la Corte Penal Internacional

El tribunal y el gobierno de Volodimir Zelensky están en conversaciones para que Kiev entregue a La Haya al menos a un funcionario que está preso en Ucrania

Compartir
Compartir articulo
El fiscal de la CPI Karim Khan y su par ucraniana Iryna Venediktova durante una visita a Bucha (REUTERS/Volodymyr Petrov/Archivo)
El fiscal de la CPI Karim Khan y su par ucraniana Iryna Venediktova durante una visita a Bucha (REUTERS/Volodymyr Petrov/Archivo)

La Corte Penal Internacional (CPI) pretende presentar en los próximos meses su primer caso sobre presuntos crímenes de guerra de Rusia en Ucrania, según indicaron personas familiarizadas con el asunto.

Para fines de este año o principios del próximo podría presentarse un caso inicial, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. No se ha fijado una fecha definitiva y el proceso podría retrasarse ya que lleva tiempo preparar un caso, agregaron las personas, que declinaron revelar los detalles específicos del caso que se está considerando.

En marzo se creó un equipo de investigación conjunto integrado por varias autoridades judiciales europeas para recopilar pruebas de presuntos delitos rusos en Ucrania. La oficina del fiscal de la CPI participa en el equipo de investigación, cuyo trabajo cuenta con el respaldo de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust).

Por otra parte, la CPI y Ucrania están en conversaciones para que Kiev entregue a la corte al menos a un funcionario ruso –un prisionero de guerra–, según las fuentes. El funcionario podría estar dispuesto a testificar contra altos jefes rusos.

Cuerpo de un civil en Bucha, hallado tras el repliegue de las tropas rusas (Reuters)
Cuerpo de un civil en Bucha, hallado tras el repliegue de las tropas rusas (Reuters)

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado más de 11.500 bajas civiles. Hasta el 12 de julio, habían muerto al menos 5.024 civiles, incluidos unos 300 niños, pero la agencia espera que las cifras reales sean considerablemente más altas.

Las fuerzas rusas han sido acusadas de atacar edificios civiles y cometer atrocidades en varias localidades ucranianas, como Bucha, donde se ha informado sobre evidencia de fosas comunes, torturas y ejecuciones.

El papel de EEUU

El gobierno de Joe Biden no tiene intención de unirse formalmente al equipo de investigación de la CPI, pero está estudiando las circunstancias en las que puede cooperar sin entrar en conflicto con la ley y la política de Estados Unidos, dijo un funcionario del Departamento de Justicia. Estados Unidos no es miembro de la CPI.

El Departamento de Justicia de EEUU está en contacto con los países del equipo de investigación y con otros socios internacionales sobre cómo ayudar en las investigaciones y enjuiciamientos, añadió el funcionario.

La oficina del fiscal de la CPI declinó hacer comentarios, diciendo que la confidencialidad absoluta es crucial para su trabajo.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que el gobierno de Biden estaba trabajando para documentar los crímenes de guerra y otras atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania y que estaba ayudando con varios esfuerzos internacionales, incluidos los de la CPI y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Los informes de los expertos de la OSCE han documentado una serie de casos que, según ellos, equivalen a violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos cometidas por las tropas rusas en Ucrania, como asesinatos selectivos de civiles, torturas y secuestros.

(Con información de Bloomberg/Por Alberto Nardelli, Jennifer Jacobs y Alex Wickham)

SEGUIR LEYENDO: