Canadá quedó paralizada por la caída del servicio de su principal proveedor de internet

El apagón afectó desde cajeros automáticos y sistemas de pago electrónico hasta el teléfono de emergencias, el 911, la mayor compañía aérea del país, Air Canada, y el servicio de aduanas

Compartir
Compartir articulo
Rogers, el principal proveedor de internet, telefonía y televisión por cable de Canadá, aún no ha explicado las causas que provocaron el apagón masivo (REUTERS/Carlos Osorio)
Rogers, el principal proveedor de internet, telefonía y televisión por cable de Canadá, aún no ha explicado las causas que provocaron el apagón masivo (REUTERS/Carlos Osorio)

Canadá sufrió este viernes una importante interrupción en las redes de telefonía móvil e Internet del principal proveedor de telecomunicaciones, Rogers Communications.

El incidente paralizó operaciones bancarias, llamadas, pagos sin efectivo e incluso la actividad policial.

“Estamos experimentando una interrupción en nuestras redes fijas e inalámbricas y nuestros equipos técnicos están trabajando intensamente para restablecer los servicios lo antes posible”, aseguró la compañía en un comunicado.

Una cuarta parte de las conexiones a Internet de Canadá quedaron “fuera de servicio”, según datos de NetBlocks, un grupo de vigilancia de Internet.

Rogers es el principal operador de telefonía móvil de Canadá, con más de 11 millones de suscriptores inalámbricos y casi tres millones de usuarios de Internet. Junto con Bell Inc. y Telus Corp., controlan casi el 90% del mercado inalámbrico.

La gente se agolpa en torno a una cafetería para utilizar su wifi gratuito  (REUTERS/Chris Helgren)
La gente se agolpa en torno a una cafetería para utilizar su wifi gratuito (REUTERS/Chris Helgren)

En el segundo país más extenso del mundo, y uno de los de menor densidad de población, la falta de internet y telefonía se extiende desde la costa del Atlántico a la del Pacífico. La compañía se disculpó por el caos causado y que está afectando tanto a usuarios individuales como a grandes empresas que dependen de sus servicios.

Se desconoce hasta el momento si la interrupción fue causada por una avería en los equipos de telecomunicaciones o por un ciberataque.

El ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, expresó en Twitter su preocupación y dijo que el Ministerio ha señalado a Rogers la importancia de que el problema se resuelva “tan pronto como sea posible”.

En Twitter y otras redes sociales, los clientes de Rogers están expresando su indignación con la compañía, que en 2021 ya sufrió otro apagón similar, aunque de menor duración. La firma achacó entonces los problemas a la actualización del sistema de software.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: