“Game over”: el duro editorial que pide la renuncia de Boris Johnson en el Reino Unido

El intento del premier de aferrarse a su cargo a pesar de las masivas renuncias en su gabinete “es un grave error”, según el influyente The Times, ya que “ha perdido la confianza de su partido y del país”

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro británico Boris Johnson durante una conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN en Madrid (REUTERS/Yves Herman)
El primer ministro británico Boris Johnson durante una conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN en Madrid (REUTERS/Yves Herman)

Pese a que Boris Johnson se muestra desafiante en sus esfuerzos por mantenerse en el poder tras la renuncia de dos importantes ministros, un duro editorial publicado en el diario The Times instó al primer ministro británico a renunciar “por el bien del país”: “el juego se ha terminado”, es el tajante diagnostico del influyente diario londinense.

Según The Times, el intento del premier de aferrarse a su cargo a pesar de la ola de renuncias en su gabinete “es un grave error”. Johnson “ha perdido la confianza de su partido y del país”, escribe el diario, recordando las recientes derrotas de la formación tory en zonas históricamente conservadoras.

“No hay ninguna posibilidad concebible de que Johnson, que no logró obtener el respaldo de 148 parlamentarios en un voto de confianza el mes pasado, pueda recuperar su autoridad para brindar el liderazgo efectivo que el país necesita en un momento de crisis nacional aguda. Cada día que permanece profundiza la sensación de caos. Por el bien del país, debería irse”.

Recordando el último escándalo del gobierno de Johnson, que se produjo tras el nombramiento del conservador Chris Pincher en un importante cargo parlamentario “olvidando” las acusaciones en su contra de manoseo a varios hombres, The Times atribuye la crisis a la “persistente mentira y flagrante desprecio por los códigos y convenciones que necesariamente sustentan la vida pública” del primer ministro.

“Johnson no solo nombró a un candidato manifiestamente inadecuado para un puesto inapropiado con la responsabilidad del bienestar y la disciplina del partido, sino que cuando esto se hizo evidente, su primer instinto fue disimular y luego hacer que otros dijeran mentiras en su nombre”, se lee en el editorial.

“La excusa menos que convincente del Sr. Johnson fue que lo había olvidado”, dijo el diario, que también recordó el “Party Gate”, el escándalo sobre las fiestas en la residencia del primer ministro en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Una imagen muestra al primer ministro británico Boris Johnson levantando una copa durante una fiesta en Downing Street, en medio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Londres, Gran Bretaña. 13 de noviembre de 2020. Imagen tomada el 13 de noviembre de 2020. (ITV News/vía REUTERS)
Una imagen muestra al primer ministro británico Boris Johnson levantando una copa durante una fiesta en Downing Street, en medio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Londres, Gran Bretaña. 13 de noviembre de 2020. Imagen tomada el 13 de noviembre de 2020. (ITV News/vía REUTERS)

“Al igual que con las siempre cambiantes explicaciones de Johnson sobre las fiestas de Downing Street, cuando él y su personal se burlaron de sus propias reglas de confinamiento, el público sabe cuándo los están tomando por tontos”, afirma el periódico más influyente del Reino Unido.

“La deshonestidad en serie del Sr. Johnson es completamente corrosiva para un gobierno efectivo, según The Times, ya que ha dañado la confianza entre los ministros y la reputación de los funcionarios obligados a sostener las mentiras del premier.

“La verdad es que nadie en Gran Bretaña o en el extranjero ya puede confiar en una palabra de este gobierno”, escribe el diario, denunciando además que a medida que la crisis se profundiza, Johnson “recurre a anuncios políticos cada vez más fantásticos que no sobreviven al contacto con la realidad. Eso solo socava aún más la confianza pública”.

El diario finaliza instando al Comité de 1922, el órgano del partido conservador británico que tiene la capacidad de presentar una moción de censura contra su líder, a “dejar en claro que se moverá rápidamente para cambiar las reglas del partido para facilitar un nuevo voto de confianza” en caso de que Johnson se obstine en no renunciar.

“Todavía hay tiempo, si se mueve rápido, para que el Partido Conservador, bajo un liderazgo honesto, respetado y responsable, recupere su reputación y gane las próximas elecciones generales”, concluye el editorial. “Con Johnson, no hay posibilidad”.

Seguir leyendo: