Vladimir Putin nombró un general acusado de corrupción y brutalidad al frente de las tropas en Donbás

Descontento con el manejo de la invasión, el ruso retiró de sus funciones al comandante de las fuerzas aerotransportadas, Andrei Serdyukov, y al comandante del Grupo de Fuerzas del Sur, Alexandr Dvornikov. En su lugar, eligió a Sergei Surovikin, un oficial clave en la intervención en Siria

Compartir
Compartir articulo
Sergey Surovikin estará a cargo del Grupo de Fuerzas del Sur (SGF), que desempeña un papel clave en la ofensiva en el Donbás (Twitter / @mod_russia)
Sergey Surovikin estará a cargo del Grupo de Fuerzas del Sur (SGF), que desempeña un papel clave en la ofensiva en el Donbás (Twitter / @mod_russia)

Vladimir Putin sigue descontento con la jerarquía militar por su desempeño en la invasión a Ucrania.

Hace unos días comenzaron a filtrarse los detalles sobre una serie de cambios en los altos mandos rusos: designó al general Mikhail Teplinsky para dirigir las fuerzas aerotransportadas, una medida vinculada a las numerosas bajas en los combates del este. Su predecesor, Andrey Serdyukov, no habría gestionado adecuadamente el empleo de soldados valiosos.

También fue destituido Alexander Dvornikov, comandante del Grupo de Fuerzas del Sur (SGF), una división del ejército ruso que tiene un papel clave en la ofensiva en el Donbás. La destitución de Dvornikov es especialmente relevante ya que, según la inteligencia de defensa del Reino Unido, este general actuaba como comandante operativo general en Ucrania.

Putin junto al coronale general Alexander Dvornikov. Dvornikov será reemplazado por Surovikin (Sputnik/Alexey Nikolsky/Kremlin via REUTERS)
Putin junto al coronale general Alexander Dvornikov. Dvornikov será reemplazado por Surovikin (Sputnik/Alexey Nikolsky/Kremlin via REUTERS)

Según la Inteligencia británica, el teniente general Serhiy Kisel, quien comandó el 1er Ejército de Tanques de la Guardia de élite, también fue suspendido por su fracaso en la captura de Kharkiv, mientras el vicealmirante Igor Osipov, que comandaba la Flota del Mar Negro de Rusia, fue despedido por el hundimiento del crucero Moskva en abril.

Y ahora decidió confiar las operaciones de campo a un nuevo comandante, el general Sergei Surovikin.

Según la inteligencia de Defensa del Reino Unido, es probable que asuma el mando del Grupo de Fuerzas del Sur (SGF) , que tiene un papel central en la ofensiva de Rusia en el Donbás, el principal frente en el conflicto tras el retiro ruso del oeste del país.

Surovikin actuaría en conjunto con el viceministro de Defensa Gennady Zhidko, enviado al frente para restaurar el impulso del Ejército.

Nacido en 1966, su carrera comenzó como Comandante de las Fuerzas Aeroespaciales. Posteriormente creó una nueva policía militar, pero su gran mérito fue la realización de la misión en Siria. Surokhin estuvo al mando de las fuerzas que apoyaron al régimen de Bashar al Assdad dos veces, en unas misiones claves para consolidar el control del Kremlin sobre el país devastado por el conflicto.

Surovikin (izquierda) con el ministro de Defensa Sergey Shoigu, Bashar al Assad y el ministro de Defensa sirio Ali Ayyoub en 2017.
(mil.ru/Wikipedia)
Surovikin (izquierda) con el ministro de Defensa Sergey Shoigu, Bashar al Assad y el ministro de Defensa sirio Ali Ayyoub en 2017. (mil.ru/Wikipedia)

Un éxito que habría aumentado su prestigio, pese a algunas notas negativas de comportamiento.

“Durante más de 30 años, la carrera del coronel general Surovikin ha estado plagada de acusaciones de corrupción y brutalidad”, dijo la inteligencia británica en un informe.

Todavía un joven oficial, Surovikin lideró el convoy durante el golpe de 1991 que mató a tres personas en el Anillo de los Jardines de Moscú. Cuando era estudiante en la Academia en la década de 1990, Surovikin fue condenado por vender armas (aunque su historial fue borrado más tarde). Un coronel que servía a las órdenes de Surovikin cuando era un coronel de división se suicidó frente a sus colegas después de que Surovikin lo regañó.

Según el ministerio de la Federación Rusa, desde junio de 2004 Surovikin ha estado al mando de la 42ª División de Guardia en Chechenia. En 2008 fue nombrado “Jefe de la Administración de Operaciones Principales del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas” en Moscú y, dos años después, pasó a ser Jefe de Estado Mayor del Distrito Militar Volga-Urales y finalmente del Distrito Militar Central.

Ahora, deberá continuar el avance en las zonas urbanas del frente sur, buscando finalmente cumplir con las expectativas de Putin.

Independientemente de los cambios, según el boletín diario emitido por el ejército de Kiev, aproximadamente 34.700 soldados rusos han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión. Además de hombres, aumentó el número de cazas derribados (217), helicópteros y drones y la destrucción de más de 1.500 tanques.

Seguir leyendo: