Joe Biden anunció que el G7 prohibirá las importaciones de oro de Rusia

El mandatario norteamericano destacó que las nuevas sanciones apuntan contra un sector que genera decenas de miles de millones de dólares a Moscú, solo detrás de las exportaciones de hidrocarburos

Joe Biden (Reuters)
Joe Biden (Reuters)

El presidente estadounidense, Joe Biden, adelantó este domingo que el G-7, cuyos líderes se reúnen desde hoy en Alemania, anunciará la prohibición de la importación de oro de Rusia entre las medidas destinadas a sancionar al Kremlin la invasión de Ucrania por parte de ese país.

Biden dijo en Twitter que “junto con el G7 anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso, una importación mayor que genera decenas de miles de millones de dólares a Rusia”.

El presidente estadounidense agregó que “Estados Unidos ha impuesto costes sin precedentes contra Putin para quitarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania”.

El propósito de la cumbre es ampliar las sanciones ya impuestas por Reino Unido, EEUU, Japón y Canadá, indicaron por su parte fuentes británicas, según las cuales el primer ministro, Boris Johnson, tratará de convencer al resto del G7 -es decir, incluidos los socios de la Unión Europea (UE), Alemania, Francia e Italia- a unirse a ese paso.

Vladimir Putin sostiene una barra de oro (Reuters/archivo)
Vladimir Putin sostiene una barra de oro (Reuters/archivo)

Johnson considera que debe “darse un golpe directo a los oligarcas rusos”, tocar “el corazón de la industria armamentística” del presidente Vladímir Putin y ahogar sus fuentes de financiación.

En ese marco, el Gobierno británico anunció este domingo que prohibirá la importación de nuevo oro ruso por un valor de 13.500 millones de libras (16.600 millones de dólares). Londres apuntó que el oro es la mayor exportación de Rusia después de la energética, con una aportación a la economía rusa de 12.600 millones de libras (15.460 millones de dólares) en 2021.

Las delegaciones de los tres socios de la UE presentes en Elmau, el castillo bávaro donde se celebra la cumbre, están abordando ya esta posible ampliación de las sanciones en lo que respecta al oro, aunque por el momento no hay decisiones al respecto, indicaron fuentes alemanas.

Tampoco se considera, por parte de Berlín, que Alemania deba asumir un papel de liderazgo, dentro del bloque de la UE, respecto a la guerra de Ucrania, tal como aparentemente se propone desde la Casa Blanca.

El propósito de Scholz es “buscar consensos”, más que asumir un liderazgo, tanto en el ámbito del G7 como en las reuniones a las que se sumarán mañana los líderes de los cinco países invitados a la cumbre -India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Argentina-, en representación éste último de toda América Latina y el Caribe.

Ataque a Kiev

Rusia bombardeó el domingo un barrio residencial de Kiev, la capital ucraniana, horas antes del inicio de la cumbre del G7 en Alemania. Cuatro explosiones se registraron hacia las 06H30 (03H30 GMT) en Kiev e impactaron en un complejo residencial cerca del centro, provocando un importante incendio, según periodistas de la AFP presentes en el lugar.

Rusia atacó con cohetes un complejo residencial en Kiev

Al menos dos personas fueron hospitalizadas, indicó en Telegram el alcalde de la capital ucraniana, Vitaly Klitschko, quien precisó que había gente “bajo los escombros”, por lo que el balance podría agravarse. Se trata de “intimidar a los ucranianos (...) ante la proximidad de la cumbre de la OTAN”, que se llevará a cabo en Madrid del 28 al 30 de junio, declaró Klistchko.

La capital ucraniana no registraba ataques rusos desde comienzos de junio y los del domingo se producen antes de que comience la cumbre del G7 en el sur de Alemania y a pocos días de la cumbre de la OTAN en Madrid la próxima semana.

Rusia atacó con cohetes un complejo residencial en Kiev

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR