El Museo de Auschwitz se ha convertido en blanco de ataque de la propaganda rusa

Sus autoridades dicen que agencias estatales rusas afirman falsamente en las redes que hay calcomanías antirrusas colocadas alrededor del monumento en el antiguo sitio del campo de exterminio

Compartir
Compartir articulo
El museo de Auschwitz-Birkenau en Polonia (REUTERS/Peter Andrews)
El museo de Auschwitz-Birkenau en Polonia (REUTERS/Peter Andrews)

El museo de Auschwitz-Birkenau alegó el viernes que fue objeto de propaganda “primitiva” difundida por las agencias estatales rusas en las redes sociales.

El museo dijo que las publicaciones afirman falsamente que hay calcomanías antirrusas colocadas alrededor del monumento en el antiguo sitio del campo de exterminio de Auschwitz en el sur de Polonia, un área bajo la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

“Rusia y los rusos”, dicen las pegatinas que aparecen en las imágenes falsas, “el único gas que tú y tu país os merecéis es Zykon B”. Esa es una referencia al gas que los alemanes usaron en el asesinato masivo de judíos y otros en el campo, que operó durante 1940-1945.

Las imágenes fueron tuiteadas por sitios oficiales rusos, incluida la Delegación de Control de Armas de Rusia en Viena y retuiteadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Parecían tener la intención de retratar a los rusos como objetivos de la rusofobia. Algunas publicaciones afirmaron que las pegatinas eran obra de ucranianos.

Varias publicaciones en línea afirmaron que las calcomanías se colocaron el 22 de junio, que es el aniversario de la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi en 1941. El ejército de la Unión Soviética liberó Auschwitz en 1945.

El Museo de Auschwitz dijo que no se encontraron tales calcomanías en los lugares representados en las imágenes, y que las cámaras de seguridad no captaron a nadie colocando nada en los lugares el 22 de junio o antes. Dijo que un análisis mostró que las fotos fueron manipuladas y que las calcomanías se agregaron digitalmente. .

“Todo indica que las fotografías son simplemente una manipulación”, dijo el museo, describiendo las imágenes como “propaganda primitiva y grosera”.

Más de 1,1 millones de personas, la mayoría judíos, fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores en Auschwitz (Jakub Porzycki/REUTERS)
Más de 1,1 millones de personas, la mayoría judíos, fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores en Auschwitz (Jakub Porzycki/REUTERS)

Cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin dijo que el objetivo era “desnazificar” al país vecino, cuyo presidente elegido democráticamente es judío y perdió familiares en el Holocausto.

“Todas las personas pensantes de todo el mundo deberían oponerse al uso del Memorial de Auschwitz-Birkenau para la propaganda que da crédito a la supuesta rusofobia y fortalece las teorías sobre la necesidad de la desnazificación de Ucrania”, agregó.

Más de 1,1 millones de personas, la mayoría judíos, fueron asesinados por los nazis y sus colaboradores en Auschwitz.

El nivel de desinformación es tal que Microsoft dijo que se esforzará más por frenar la difusión de propaganda encubierta de gobiernos extranjeros en Estados Unidos y otros países, empezando por las historias impulsadas por Rusia para distorsionar la guerra en Ucrania.

Brad Smith, presidente de Microsoft, el fabricante del omnipresente software Windows y de los programas de correo electrónico Outlook, utilizaría más datos, nuevos análisis y personal adicional para contrarrestar el éxito de Rusia en la distribución de narrativas falsas a través de los medios de comunicación de propiedad gubernamental e influenciados por el gobierno.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: