Microsoft redobla esfuerzos para frenar la propaganda rusa sobre Ucrania y las vacunas

La empresa se une a Twitter, Facebook y otros en el seguimiento de las historias en los medios de comunicación afiliados al Estado ruso

Compartir
Compartir articulo
Coincidiendo con los incesantes ciberataques contra Ucrania, los hackers rusos respaldados por el Estado se han dedicado al "espionaje estratégico" contra gobiernos, grupos de reflexión, empresas y grupos de ayuda en países que apoyan a Kiev (AP Photo/Andy Wong)
Coincidiendo con los incesantes ciberataques contra Ucrania, los hackers rusos respaldados por el Estado se han dedicado al "espionaje estratégico" contra gobiernos, grupos de reflexión, empresas y grupos de ayuda en países que apoyan a Kiev (AP Photo/Andy Wong)

Microsoft dijo este miércoles que se esforzará más por frenar la difusión de propaganda encubierta de gobiernos extranjeros en Estados Unidos y otros países, empezando por las historias impulsadas por Rusia para distorsionar la guerra en Ucrania y atizar el miedo sobre las vacunas contra el coronavirus.

Brad Smith, presidente de Microsoft, el fabricante del omnipresente software Windows y de los programas de correo electrónico Outlook, utilizaría más datos, nuevos análisis y personal adicional para contrarrestar el éxito de Rusia en la distribución de narrativas falsas a través de los medios de comunicación de propiedad gubernamental e influenciados por el gobierno. Microsoft tiene una visibilidad inusual, porque la mayoría de los propietarios de ordenadores utilizan a diario uno o varios de sus productos, incluidos sus navegadores y servidores web.

La empresa de Redmond, Washington, es conocida por su rápida detección y análisis de los métodos de piratería informática empleados por los gobiernos contra los usuarios de Microsoft, pero ha ido a la zaga de Facebook, Twitter y otras empresas a la hora de hacer frente a la rápida proliferación de mentiras geopolíticas.

Su red social más importante es LinkedIn, un sitio para el desarrollo profesional más que para escuchar lo que la gente tiene que decir sobre cuestiones políticas. Pero a medida que los propagandistas perfeccionan sus técnicas, han recurrido a plataformas más pequeñas o advenedizas, a los juegos y a las personas influyentes para difundir más sus mensajes. La semana pasada, un grupo de senadores estadounidenses escribió a TikTok, de propiedad china, para expresar su preocupación por la promoción de la desinformación por parte de los medios estatales rusos.

El compromiso de Smith llegó en una introducción al último informe escrito de la compañía sobre la ciberactividad en Ucrania y en otros lugares relacionados con la guerra. Al igual que los informes anteriores, el documento resumía los ciberataques limitados a objetivos ucranianos que pronto serían atacados con explosivos. El informe también decía que los operativos rusos han aumentado los esfuerzos de espionaje contra Estados Unidos, Polonia y otros países de la OTAN, así como contra grupos de reflexión, grupos de ayuda y proveedores de energía y otras infraestructuras críticas.

El presidente ruso, Vladimir Putin (Mikhail Metzel/REUTERS)
El presidente ruso, Vladimir Putin (Mikhail Metzel/REUTERS)

El nuevo énfasis en la desinformación se produce después de un aumento justo antes y durante la invasión, así como del compromiso que Microsoft y otras empresas tecnológicas adquirieron con la Unión Europea para promover fuentes autorizadas.

Las operaciones de desinformación han sido documentadas por múltiples grupos y agencias, incluso a través de medios controlados por el gobierno como RT y Sputnik, que son ampliamente seguidos en América Latina y en los países no alineados, e iniciativas más sutiles, como los medios supuestamente independientes en la Ucrania ocupada.

Microsoft dijo que había desarrollado un nuevo Índice de Propaganda Rusa que mide el tráfico de usuarios a “los medios de comunicación y amplificadores rusos controlados y patrocinados por el Estado” como proporción del tráfico a todos los sitios de noticias.

En su primera aparición, Microsoft dijo que el índice mostraba que la proporción de propaganda vista por los usuarios en Ucrania se triplicó en las primeras semanas de la guerra y aumentó un 86% en Estados Unidos.

Smith escribió que las campañas de influencia rusas son parte del esfuerzo de guerra y “combinan tácticas desarrolladas por la KGB durante varias décadas con las nuevas tecnologías digitales e Internet para dar a las operaciones de influencia extranjeras un alcance geográfico más amplio, un mayor volumen, un objetivo más preciso y una mayor velocidad y agilidad”.

“Desgraciadamente, con la suficiente planificación y sofisticación, estas operaciones de influencia cibernética están bien posicionadas para aprovecharse de la apertura de las sociedades democráticas y de la polarización pública.”

Un soldado ucraniano sentado sobre un tanque ruso capturado marcado con el símbolo "Z"  (REUTERS/Thomas Peter)
Un soldado ucraniano sentado sobre un tanque ruso capturado marcado con el símbolo "Z" (REUTERS/Thomas Peter)

En una entrevista, Ginny Badanes, líder del pequeño grupo de antidesinformación de la compañía, dijo que Microsoft no se limitaría a contrarrestar a Rusia o a la propaganda bélica. Pero dijo que esos eran buenos lugares para empezar y que esperaba que al informar sobre el panorama general que ven Microsoft y sus filiales, la empresa inspirara a otros a trabajar fuera de los carriles dedicados a la mensajería, la piratería informática o la actividad militar.

“Esperamos que el resultado de este informe sea que otros empiecen a pensar en romper los silos”, dijo Badanes. “Tenemos que pensar en esto desde la perspectiva de la seguridad nacional”.

Dijo que su grupo, llamado Democracy Forward, tiene “un par de puñados” de personal principal y ayuda de varias unidades de la empresa. Dijo que el personal estudiará el control y la distribución, más que el contenido, y obtendrá ayuda de grupos externos que rastrean la propiedad de los medios de comunicación.

Ya ha promovido noticias de medios ucranianos cuando los lectores buscan noticias que han sido objeto de información dirigida por el gobierno ruso. Está estudiando la posibilidad de poner etiquetas de “patrocinado por el Estado” o similares cuando corresponda.

Microsoft dijo que publicaría su primer informe de transparencia sobre su esfuerzo y su eficacia a finales de este año.

(c) 2022, The Washington Post

Seguir leyendo: