La ONU advirtió que la situación humanitaria en el este de Ucrania es “extremadamente preocupante”

La Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas explicó que “el acceso al agua potable, la comida, los cuidados médicos esenciales y la electricidad se reduce” en Severodonetsk

La destrucción en Severodonetsk (AFP)
La destrucción en Severodonetsk (AFP)

La situación humanitaria en el este de Ucrania es “extremadamente preocupante” después de casi cuatro meses de invasión rusa, dijo este viernes la ONU.

La situación humanitaria en toda Ucrania, en particular en la región oriental del Donbás, es extremadamente preocupante y sigue deteriorándose rápidamente”, expresó la Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en un comunicado.

Según la ONU, la situación es “particularmente preocupante dentro y en los alrededores de Severodonetsk”, ciudad del este de Ucrania donde los combates no ceden desde hace semanas.

Se cree que cientos de civiles están atrincherados en la ciudad, algunos de ellos refugiados en una fábrica química.

La ONU explica que “el acceso al agua potable, la comida, los cuidados médicos esenciales y la electricidad se reduce” en la ciudad.

La OCHA lamenta, concretamente, que las partes en conflicto “no hayan logrado un acuerdo para facilitar la evacuación de los civiles o permitir el acceso de la ayuda humanitaria” en Severodonetsk y la ciudad vecina de Lysychansk.

El organismo afirma que los combates siguen aumentando en el este de Ucrania y que la guerra se está cobrando un “enorme” número de vidas de “civiles, incluyendo trabajadores humanitarios”.

Un hombre sostiene a su bebé dentro del refugio antibombas de la planta química de Azot, donde la gente se esconde de los bombardeos desde el comienzo de la guerra, en Severodonetsk (REUTERS/Marko Djurica/Archivo)
Un hombre sostiene a su bebé dentro del refugio antibombas de la planta química de Azot, donde la gente se esconde de los bombardeos desde el comienzo de la guerra, en Severodonetsk (REUTERS/Marko Djurica/Archivo)

“Pese a todos estos desafíos, la ONU y sus socios en materia humanitaria lograron llegar a 8,8 millones de personas en toda Ucrania”, agrega el texto.

En otro orden, la Comisión Europea recomienda otorgar a Ucrania el estatuto de candidato a la Unión Europea (UE), anunció este viernes la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, en conferencia de prensa.

Esta recomendación será debatida en la cumbre europea del 23 y 24 de junio y, para que el proceso avance, los dirigentes de los 27 países de la UE deberán dar su luz verde de forma unánime.

“La Comisión recomienda al Consejo, en primer lugar, otorgar a Ucrania una perspectiva europea y, en segundo, concederle el estatuto de candidato. Ello, desde luego, a condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas” declaró Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión anunció asimismo que la misma recomendación de estatuto de candidato a la UE se hace para Moldavia.

“Todos sabemos -prosiguió Von der Leyen refiriéndose a Ucrania- que los ucranianos están dispuestos a morir por defender sus aspiraciones europeas. Queremos que vivan con nosotros, por el sueño europeo”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR