Ucrania: “Los llamados de Macron a evitar la humillación de Rusia solo humillan a Francia y a cualquiera que lo pida”

El canciller ucraniano Dmytro Kuleba criticó las declaraciones del mandatario francés Emmanuel Macron. “Será mejor que todos nos centremos en cómo poner a Rusia en su sitio”, exigió

Compartir
Compartir articulo
El conciller ucraniano Dmytro Kuleba (REUTERS)
El conciller ucraniano Dmytro Kuleba (REUTERS)

Los llamamientos para evitar la humillación de Rusia sólo pueden humillar a Francia y a cualquier otro país que lo pida”, aseguró Dmytro Kuleba, canciller de Ucrania. Y agregó: “Rusia es la que se humilla a sí misma”.

La declaración de Kuleba es una respuesta directa a los dichos del presidente francés, Emmanuel Macron que pidió evitar la humillación de Putin.  “No se debe humillar a Rusia para que cuando cesen las hostilidades podamos encontrar la salida por vía diplomática”, había declarado el francés.

Kuleba, contundente, respondió: ”Será mejor que todos nos centremos en cómo poner a Rusia en su sitio. Esto traerá la paz y salvará vidas”.

Macron ha advertido en varias oportunidades contra las “escaladas verbales” y contra una “humillación” de Moscú en cualquier solución al conflicto, aunque a su vez ha apoyado las sanciones europeas y llama a la retirada de las tropas rusas.

No es la primera vez que Macron está en el foco por sus declaraciones sobre el conflicto y por sus conversaciones con Putin, sin embargo el francés asegura que todo lo hace en búsqueda de una mediación diplomática.

En este contexto, también se le reclama que no haya visitado Kiev para expresar su apoyo explícito a Volodymyr Zelensky.

Antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Macron viajó a Kiev el 8 de febrero, un día después de visitar Moscú en el marco de sus fallidos esfuerzos para evitar un conflicto entre ambos países vecinos. Desde entonces no ha vuelto a Ucrania, convertida en un centro de peregrinación de líderes occidentales --como los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, de Canadá, Justin Trudeau, o el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez-- para expresar su apoyo a Kiev.

En marzo y abril, lo justificó en la elección presidencial y descartó usar las calles bombardeadas de la capital ucraniana como fondo de campaña, pero tras su reelección el 24 de abril, sus reticencias generan preguntas.

Macron visitó a putin en febrero apsado, antes d ela invasión (Reuters)
Macron visitó a putin en febrero apsado, antes d ela invasión (Reuters)

“Podría haberlo hecho el día después de su elección. Llegó la hora de que lo haga”, dijo el miércoles su predecesor en el cargo, el socialista François Hollande, dos días después de que la canciller francesa, Catherine Colonna, viajara a Kiev.

François Heisbourg, experto en política exterior y asesor del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, asegura que los líderes de Francia, Alemania e Italia, las tres principales economías y potencias de la UE, han brillado por su ausencia.

“Los tres que no han ido son muy notorios”, subraya a la AFP Heisbourg, señalando las sospechas de que estos podrían querer poner fin rápidamente al conflicto, aunque Macron siempre ha dicho que los términos de cualquier acuerdo dependían de Ucrania.

“No creo que Francia esté tratando de ‘calmar a Rusia’ (...) pero la ausencia de una visita de Macron sigue siendo muy extraña”, escribió recientemente en Twitter el exembajador británico en París, Peter Ricketts.

En ocasiones, Zelensky se ha mostrado crítico con su par francés, de quien llegó a sugerir que temía a Putin. “Quería obtener resultados de la mediación entre Rusia y Ucrania, pero no obtuvo ninguno”, dijo Zelensky a un canal italiano a mediados de mayo.

SEGUIR LEYENDO: