Invasión rusa EN VIVO: Biden confirmó que EEUU enviará a Ucrania “sistemas de misiles avanzados”

El presidente norteamericano aseguró que Estados Unidos proveyó a Kiev “una cantidad importante de armamento y munición para que pueda luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”

Compartir
Compartir articulo
La ONU cifró en más de 4.000 los civiles muertos por la invasión rusa
La ONU cifró en más de 4.000 los civiles muertos por la invasión rusa

Los líderes de la Unión Europea debaten hoy la forma de mitigar la crisis alimentaria por la guerra en Ucrania, el fortalecimiento de la defensa europea y cómo continuar la desconexión de la energía rusa, tras dar luz verde anoche a una sexta tanda de sanciones a Rusia, incluida la mayoría del petróleo.

En su segunda jornada de cumbre extraordinaria en Bruselas, los 27 van a seguir sus conversaciones sobre energía, que dejaron inconclusas ayer, sobre las vías para eliminar la dependencia de la UE a los combustibles fósiles rusos lo antes posible.

Mientras que el Ejército ruso planea llevar a cabo una “operación de limpieza” en Severodonetsk y sus alrededores, en la región oriental de Lugansk, para eliminar o neutralizar a cualquier enemigo en esa zona que está a punto de controlar totalmente, de acuerdo con lo dicho por Serhii Haidai, jefe de la administración militar regional de Lugansk

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 1 de abril:

03.34: Estados Unidos enviará a Ucrania sistemas de misiles Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que son múltiples lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros, dijo el martes un alto funcionario estadounidense.

Los Himars usan municiones guiadas de precisión con un alcance de 80 km, indicó el funcionario bajo condición de anonimato. Washington decidió no enviar municiones con mayor alcance.

“Los ucranianos utilizarán estos sistemas para repeler los avances rusos en territorio ucraniano, pero no se utilizarán contra (el territorio de) Rusia”, dijo el funcionario.

03.10: El presidente Joe Biden confirmó el martes que Estados Unidos enviará sistemas de misiles más avanzados a Ucrania para atacar lo que dijo eran “objetivos clave” de las fuerzas invasoras de Rusia.

“Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”, escribió Biden en The New York Times, sin especificar el tipo de sistemas aludidos.

02.48: El eurodiputado alemán Manfred Weber declaró este martes que la entrada de Ucrania a la Unión Europea (UE) era una prioridad, después de su elección como nuevo líder del derechista Partido Popular Europeo.

El único candidato al cargo, hasta ahora ocupado por el expresidente del Consejo de la UE Donald Tusk, se enfrenta a la difícil tarea de recuperar la influencia del PPE tras las aplastantes derrotas sufridas en Francia y Alemania.

“El primer mensaje que tenemos que dar en ese momento” es que “sí, pueden ser miembro de la Unión Europea”, dijo Weber tras su elección durante un congreso en Róterdam, en el suroeste de los Países Bajos.

02.05: Se espera que el gobierno de Biden anuncie que enviará a Ucrania un pequeño número de sistemas de cohetes de alta tecnología y medio alcance, un arma crítica que los líderes ucranianos han estado rogando mientras luchan por detener el progreso ruso en la región de Donbas, dijeron el martes funcionarios estadounidenses.

El plan de Estados Unidos trata de encontrar un equilibrio entre el deseo de ayudar a Ucrania a luchar contra las feroces descargas de artillería rusas y, al mismo tiempo, no proporcionar armas que podrían permitir a Ucrania atacar objetivos en el interior de Rusia y desencadenar una escalada en la guerra. El presidente Joe Biden dijo el lunes que Estados Unidos no enviaría a Ucrania “sistemas de cohetes que puedan golpear dentro de Rusia”.

01.24: Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) exigieron este martes a Rusia que levante el bloqueo de los puertos ucranianos en el mar Negro y permita las exportaciones de alimentos desde la antigua república soviética, en un contexto marcado por el temor a una crisis alimentaria global.

“El Consejo Europeo pide a Rusia terminar sus ataques contra infraestructura de transporte en Ucrania, levantar el bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro y permitir las exportaciones de alimentos, en particular desde Odesa”, declaran los mandatarios en las conclusiones adoptadas en la segunda jornada de la cumbre celebrada hoy en Bruselas.

00.40: Representantes ucranianos informaron de una “caída de todas las comunicaciones” en la región sureña de Kherson , que está ocupada por Rusia.

En una declaración, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania dijo que se había producido una intrusión no especificada “por parte del régimen de ocupación” y que el equipo se había apagado y los cables desconectados.

“Los residentes de la región se encuentran actualmente sin comunicación móvil ni acceso a internet en Ucrania, así como sin medios para hacer llamadas telefónicas nacionales e internacionales usando dispositivos de telefonía fija”, dijo la agencia.

Martes 31 de mayo:

23.58: La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha remarcado este martes la postura “clara” que mantiene Washington “desde el primer día” respecto al envío de armamento a Ucrania solo de carácter defensivo.

“No estamos proporcionando ninguna arma que permita a los ucranianos atacar a Rusia desde el interior de Ucrania”, ha remarcado Thomas-Greenfield, quien ha defendido que el presidente, Joe Biden, ha sido “muy claro al respecto”.

23.34: Estados Unidos elogió el martes la decisión de la Unión Europea (UE) de reducir las importaciones de petróleo ruso y pidió esfuerzos a largo plazo para reducir aún más la dependencia de Moscú.

“Aplaudimos los pasos de nuestros aliados y socios europeos para reducir su dependencia del petróleo y el gas natural rusos”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

22.43: “La mayor parte” de Severodonetsk, ciudad clave en el este de Ucrania donde se producen intensos combates, se encuentra bajo control del ejército ruso, anunció este martes el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.

“Por desgracia, hoy (martes) los soldados rusos controlan la mayor parte de la ciudad”, indicó Gaidai en declaraciones a una cadena de televisión ucraniana, en que lamentó “una destrucción del 90%” de la localidad.

“Los combates tienen lugar en el centro de la ciudad”, indicó Gaidai, quien precisó que “no hay ninguna posibilidad de irse de Severodonetsk”, añadió.

21.58: El canciller Olaf Scholz afirmó que Alemania está trabajando en un acuerdo con Grecia que permitiría a Atenas entregar equipo militar antiguo a Ucrania y obtener vehículos blindados de Alemania alemanes.

Alemania ha recibido críticas por su aparente reticencia a entregar armas pesadas a Ucrania, algo que el gobierno niega. Señaló, entre otras cosas, los acuerdos para que los aliados de la OTAN entreguen a Kiev equipos más antiguos —sobre todo de diseño soviético— y que luego Alemania les suministre material moderno.

21.19: El Parlamento de Ucrania ha aprobado este martes la destitución de la comisaria de Derechos Humanos, Liudmila Denisova, debido a la imposibilidad de implementar corredores humanitarios y lograr intercambios de prisioneros con Rusia.

Así lo ha detallado Pavel Frolov, miembro del Comité Permanente del Parlamento y diputado de la formación oficialista Servidor del Pueblo, quien, además, ha señalado que la labor de Denisova ha sido defectuosa a la hora de investigar posibles violaciones sexuales en los territorios ucranianos ocupados por Rusia.

20.37: El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha afirmado este martes que Ucrania no cuenta con el apoyo de los grandes países de la Unión Europea, aparte de Italia, para recibir el estatus de candidato a entrar en la UE, cuando queda menos de un mes para que los líderes europeos estudien la cuestión en el mes de junio.

“El estatus de candidato cuenta con la objeción de casi todos los grandes Estados de la UE, sino de todos, salvo de Italia”, ha afirmado el primer ministro italiano en rueda de prensa desde Bruselas tras la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de este martes.

19.52: Un ataque de las fuerzas rusas alcanzó este martes un tanque de ácido nítrico en una planta química en Severodonetsk, en el este de Ucrania, dijo el martes el gobernador local, quien pidió a la población permanecer en refugios.

“Un ataque aéreo golpeó un tanque con ácido nítrico en una planta química”, dijo el gobernador de la provincia de Lugansk, Sergii Gaidai, en Telegram. “No dejen los refugios”, agregó, recordando que ese compuesto “es peligroso si se inhala” y puede provocar lesiones en los pulmones o pérdida de visión.

19.10: La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, reconoció que Moscú está dispuesta a celebrar consultas con la región prorrusa georgiana de Osetia del Sur para abordar su integración en Rusia.

“La parte rusa está lista para celebrar consultas con los socios de Osetia del Sur para discutir formas de una mayor integración entre la República de Osetia del Sur y la Federación Rusa”, reconoció.

18.20: Rusia cortará el suministro de gas a Dinamarca este miércoles 1 de junio, según informó la empresa energética danesa Orsted, por no pagar en rublos como exige el Kremlin. Gazprom ya había tomado la misma medida con Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por ese motivo.

18.00: Oleksandr Stryuk, alcalde de Severodonetsk, declaró que “la línea del frente ha partido a la ciudad en dos partes”. No obstante, resaltó: “La ciudad todavía se defiende, aún es ucraniana y nuestros soldados están luchando”.

17.50: El presidente francés Emmanuel Macron anunció que ha propuesto a su homólogo Vladimir Putin votar una resolución en la ONU para levantar el bloqueo ruso del puerto de Odesa y hacer posible la exportación del grano ucraniano bloqueado allí.

“Propuse, en la discusión que mantuvimos con [el jefe de gobierno alemán] Olaf Scholz el pasado sábado, al presidente Putin que tomáramos la iniciativa de una resolución en Naciones Unidas para dar un marco muy claro a esta operación”, dijo tras una cumbre europea en Bruselas.

17.20: Alemania mantiene su objetivo de independizarse de las importaciones rusas de petróleo para finales de año, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz, quien añadió que las opciones sobre cómo gestionar la refinería de Schwedt están aún por determinar. A la pregunta de si una nacionalización de la refinería de Schwedt era una opción, Scholz dijo: “Determinaremos al final (de nuestras discusiones) qué camino tomaremos, qué camino creemos que es el correcto”.

“Por ahora, es importante que encontremos una perspectiva que salvaguarde los puestos de trabajo en Leuna y Schwedt”, dijo Scholz a periodistas en Bruselas tras una cumbre con los líderes de la Unión Europea en la que se acordó un embargo gradual de las importaciones de petróleo ruso.

16.50: La fiscal general Iryna Venediktova dijo que Ucrania ha identificado a más de 600 sospechosos de crímenes de guerra rusos y ha comenzado a procesar a unos 80 de ellos. La lista de sospechosos incluye a “comandantes militares, políticos y agentes de propaganda de Rusia”.

16.30: Ucrania identificó “varios miles” de casos de crímenes de guerra en el Donbás, informó la fiscal general del país, en La Haya.

16.00: Qué significa el embargo de la Unión Europea al petróleo de Rusia y cuánto afectará a la invasión a Ucrania. Con la suspensión de las compras por la vía marítima, el bloque continental apunta a reducir en 90% las importaciones de crudo que financian la “maquinaria de guerra” de Vladimir Putin

15.10: Representantes de un grupo de naciones que trabajan juntas para investigar los crímenes de guerra en la invasión rusa de Ucrania se reúnen en La Haya en medio de llamados continuos para que los responsables de las atrocidades sean llevados ante la justicia. La reunión de coordinación del martes en la agencia de cooperación judicial de la Unión Europea, Eurojust, de miembros de un Equipo Conjunto de Investigación y el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, se produce mientras las fuerzas rusas continúan golpeando las ciudades ucranianas.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova , estará entre los asistentes a la reunión. Su oficina ya abrió más de 8.000 investigaciones criminales relacionadas con la guerra e identificó a más de 500 sospechosos, incluidos ministros rusos, comandantes militares y propagandistas. La semana pasada, en el primer caso de este tipo relacionado con la guerra, un tribunal ucraniano condenó a un soldado ruso capturado a la pena máxima de cadena perpetua por matar a un civil.

14.40: El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, dijo que es necesaria una “operación internacional” en el mar Negro para permitir el paso de buques comerciales con el objetivo de reiniciar las exportaciones de grano desde el puerto de Odesa, en medio del recrudecimiento de la crisis económica y alimentaria a causa de la guerra.

Kuleba indicó en una entrevista concedida al diario italiano Repubblica que esta operación debe ser llevada a cabo “con la ayuda de países amigos que deseen enviar sus barcos para desminar las aguas y escoltar el paso de cargas comerciales”, algo que “sólo puede hacerse con un compromiso formal de Rusia de no usar el corredor para atacar (a Ucrania)”.

“Nadie puede confiar en los rusos”, señaló, antes de descartar la validez de una “garantía unilateral” por parte de Moscú. “Necesitamos que terceros países garanticen la aplicación del acuerdo. Estamos de acuerdo con una intervención de Naciones Unidas. Nuestro principal interés es que el trigo llegue a los países que lo necesitan”, ha explicado. Así, destacó que las conversaciones en este sentido están “avanzadas” y confirmó “contactos” con la ONU y países que podrían actuar como “garantes”, al tiempo que ha indicado que la autorización a la salida de buques desde Odesa “es una carrera contra el tiempo”.

13.10: Al menos cinco personas han muerto, entre ellas un niño de 12 años, y otras 15 han resultado heridas en los últimos bombardeos rusos sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, informa la agencia local Ukrinform.

“Durante las últimas 24 horas, el enemigo bombardeó los distritos residenciales de Osnovyansky y Kyivsky, pertenecientes a la ciudad de Járkov ,y los municipios de Izium, Chuhuiv y Bohodukhiv, además de la propia ciudad” que da nombre a la región, publicó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.

12.20: Dos soldados rusos fueron condenados a más de 11 años de cárcel cada uno tras un juicio celebrado en el centro de Ucrania, según informó la agencia de noticias ucraniana Interfax.

Los militares, Alexander Bobykin y Alexander Ivanov, fueron condenados a 11 años y seis meses de cárcel, en virtud de la legislación contra la “violación de las leyes y costumbres de la guerra”, por disparar contra dos pueblos en los primeros días de la invasión de Moscú.

11.30: El líder de los separatistas prorrusos que controlan parte de la región oriental ucraniana de Donetsk dice que su gobierno nacionalizará algunos de los barcos del puerto de Mariúpol.

Denis Pushilin, en declaraciones publicadas por la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti, afirmó que “algunos de los barcos pasarán a estar bajo la jurisdicción de la República Popular de Donetsk. Se han tomado las decisiones pertinentes”. No estuvo claro de inmediato si se refería a embarcaciones ucranianas o de otros países.

Kiev ha acusado a Moscú de bloquear sus puertos y de obstaculizar las exportaciones de grano, lo que alimenta la crisis alimentaria global. El Kremlin ha tratado de culpar a Occidente y a las sanciones impuestas al país.

11.00: Las fuerzas rusas controlan ya “una parte” de Severodonetsk, ciudad del este de Ucrania en la que llevan a cabo una ofensiva desde hace semanas, anunció el gobernador de la región de Lugansk, donde se encuentra la localidad.

“La situación es ultracomplicada. Una parte de Severodonetsk está controlada por los rusos”, dijo en Telegram Serguii Gaidai. El gobernador aseguró no obstante que pese a este avance ruso las fuerzas ucranianas “seguían en la ciudad” y que las tropas rusas “no pueden moverse libremente”.

“En la mañana del 31 de mayo se supo que los invasores rusos planean llevar a cabo una operación de limpieza alrededor de Severodonetsk, en la región de Lugansk”, escribió el responsable militar en las redes sociales, según las agencias locales ucranianas.

10.00: El gigante energético ruso Gazprom anunció que había suspendido el suministro de gas al proveedor neerlandés GasTerra ante el rechazo de este a pagar en rublos.

9.30: Rusia entregará pronto a Ucrania los cuerpos de 152 combatientes ucranianos hallados en “un furgón isotérmico” en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa ruso.

“En el furgón, con un sistema de refrigeración que no funcionaba, se encontraban almacenados 152 cuerpos”, dijo el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, al ofrecer el parte bélico matutino. Según Konashénkov, los zapadores rusos hallaron minas colocadas debajo de los cadáveres de militares ucranianos, con “explosivos capaces de destruir todos los cuerpos en el furgón”.

09:03: La invasión rusa sobre Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, ha provocado ya en este país un total de 4.074 muertos entre la población civil y otros 4.826 heridos, según datos difundidos este martes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según estos datos, actualizados a 30 de mayo, entre los fallecidos se encuentran 1.540 hombres, 1.014 mujeres, 93 niñas y 100 niños, así como 69 menores y 1.258 adultos cuyo sexo aún se desconoce. La ONU cifró también que entre los heridos hay 971 hombres, 653 mujeres, 112 niñas y 137 niños, así como 166 menores y 2.787 adultos de sexo aún desconocido.

El documento publicado por la ONU recoge datos que incluyen a las víctimas provocadas por los ataques rusos desde las 04.00 hora local del 24 de febrero, hasta las 24.00 horas del 29 de mayo. El organismo señala que las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país y donde estos días se han recrudecido los combates, se han producido 5.037 bajas (2.307 muertos y 2.730 heridos). En el territorio de estas regiones del Donbás aún controlado por el Gobierno de Kiev el número de muertos alcanza los 2.171 y el de heridos suma 2.161.

08:31: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha asegurado a última hora de este lunes que agradece el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea, pero a su juicio “ha pasado mucho tiempo sin que se hayan reforzado las sanciones europeas”.

“La pausa para acordar nuevas sanciones en Europa ha sido demasiado larga. El quinto paquete de sanciones se presentó el 8 de abril, por tanto, ha pasado mucho tiempo sin que se hayan reforzado las sanciones europeas contra Rusia”, ha recalcado Zelensky en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

Así, ha afirmado que agradece que “Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, apoye los intereses de Ucrania, los intereses de toda Europa”, sin embargo “Rusia debe sentir un precio mucho más alto por su agresión”.

Para Zelensky, “cuanto más completo sea el abandono del petróleo ruso, mayor será el beneficio para la propia Europa al final”.

“Debido a que Rusia ha bloqueado nuestros puertos en el mar Negro y se ha apoderado de nuestra parte de la costa del mar de Azov, no podemos exportar 22 millones de toneladas de grano que ya están en los almacenes de nuestro país”, ha denunciado el mandatario ucraniano, agregando que “el bloqueo de Rusia a las exportaciones ucranianas está desestabilizando la situación a escala mundial”.

07:23: Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia se está preparando para un ataque a gran escala en torno a la ciudad ucraniana de Sloviansk, ubicada en la región del Donbás.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que las tropas rusas están moviendo nuevas unidades desde Izium y Liman. Sloviansk es la base de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región del Donbás y si Rusia toma esta ciudad sería un importante punto de inflexión en la guerra.

Asimismo, el área entre Severodonetsk y Lisichansk sigue siendo el foco de los esfuerzos rusos en el Donbás. El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, anunció el sábado la toma de la localidad ucraniana de Severodonetsk por parte de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania.

06:11: La Fiscalía de Ucrania anunció este lunes que envió a la corte una acusación por homicidio y violación contra el soldado de las Fuerzas Armadas rusas, Mikhail Romanov, quien será juzgado en ausencia, debido a que nunca fue capturado por las fuerzas ucranianas.

“El primer caso de violación durante la guerra fue enviado a los tribunales. Mikhail Romanov, militar del 239º Regimiento de la 90ª División de Tanques de la Guardia de Vitebsk-Novgorod de las Fuerzas Armadas rusas, será juzgado por el presunto asesinato del marido y la violencia sexual colectiva contra su esposa”, señaló la fiscal Iryna Venediktova en sus redes sociales.

Romanov, que tiene un gran tatuaje de un oso en el pecho, está acusado de irrumpir en una casa en marzo en un pueblo de la región de Brovarsky y asesinar a un hombre y luego violar repetidamente a su esposa mientras “la amenazaba a ella y a su hijo menor de edad con violencia y armas”. Un segundo soldado también violó a la mujer de 33 años, que tiene un hijo de cuatro años, según lo consignado por The Guardian.

Pese a que el soldado ruso no está en manos de las tropas ucranianas, la Justicia busca condenarlo en ausencia. “Ahora no sabemos dónde está, tal vez todavía esté peleando, tal vez esté en rotación en la federación rusa, tal vez esté muerto. No lo sabemos, pero queremos procesarlo en ausencia”, dijo semanas atrás Venediktova.

Y agregó: “Queremos demostrarles a estos delincuentes que los vamos a encontrar. Y evitaremos la muerte de otras personas en otros territorios”.

05:13: La nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania ha llegado este lunes a Kiev, siendo la primera vez en tres años que el país norteamericano tiene un embajador en el país.

Bridget Brink ha anunciado en su cuenta de Twitter que ya está en la Embajada de Estados Unidos en Kiev, donde ha asegurado que se siente “honrada” de unirse al equipo “mientras está con Ucrania”.

La última persona que sirvió como embajadora de Estados Unidos en Ucrania fue Marie Yovanovitch, a quien el entonces presidente estadounidense Donald Trump destituyó en 2019, tal y como ha informado el diario ‘The Hill’.

La nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink
La nueva embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink

El Senado de Estados Unidos confirmó a Brink como embajadora de Estados Unidos en Ucrania en una votación unánime. El presidente estadounidense, Joe Biden, la nominó para el puesto en el mes de abril. Es una funcionaria de carrera del servicio exterior que ha pasado gran parte de su carrera centrada en Europa y Eurasia, más recientemente ocupó el cargo de embajadora en Eslovaquia.

Estados Unidos suspendió las operaciones de su embajada en Kiev en febrero, tras la invasión de Rusia a Ucrania. Las operaciones se habían trasladado inicialmente de Kiev a Leópolis, situada en el oeste del país, antes de trasladarse a Polonia.

A principios de este mes, los diplomáticos estadounidenses empezaron a llegar a Kiev mientras Estados Unidos se preparaba para reanudar las operaciones de la Embajada en la capital de Ucrania.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, anunció la semana pasada que los planes de despliegue de Fuerzas estadounidenses en Ucrania para proteger la Embajada de Estados Unidos en Kiev están “en marcha a un nivel relativamente bajo”.

04:27: Rusia utiliza a los habitantes de Asia y África como “moneda de cambio” al bloquear la exportación de cereales de Ucrania, que guarda en sus depósitos 22 millones de toneladas de granos, denunció este lunes el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky.

“El bloqueo de Rusia a nuestras exportaciones está desestabilizando la situación a escala mundial. Como resultado, los alimentos se están volviendo cada vez más caros en diferentes países. En consecuencia, existe una amenaza de hambruna. En África, en Asia, en algunos países europeos”, dijo Zelensky en su habitual discurso nocturno a sus compatriotas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky

El ejército ruso bloquea los puertos de Ucrania en el Mar Negro y se apoderó de parte de la costa ucraniana del Mar de Azov, por lo que “no podemos exportar 22 millones de toneladas de granos que ya están en depósitos en nuestro país. Este es el volumen que iba a entrar al mercado exterior”, agregó el presidente.

Esta amenaza, alertó, podría convertirse en una nueva crisis migratoria, que es lo que “claramente quiere el liderazgo ruso. Ellos están creando deliberadamente este problema. Para que toda Europa se enfrente a dificultades. Y para que Ucrania no reciba miles de millones de dólares por sus exportaciones. Estos son los miles de millones que nuestra economía realmente necesita ahora”.

Según Zelensky, con ello, “los habitantes de los países africanos y asiáticos son utilizados por el Estado ruso simplemente como moneda de cambio”.

03.22: Las autoridades de la autoproclamada república de Donetsk han adelantado este lunes que algunos de los prisioneros de la planta siderúrgica de Azovstal, incluidos aquellos que se rindieron, serán condenados a la pena de muerte.

Así lo ha hecho saber el titular del Ministerio de Justicia de Donetsk, Yuri Sirovatko, quien ha prometido que “se tomará una decisión justa sobre cada caso específico”, en declaraciones a la agencia rusa Interfax.

02.38: La Unión Europea (UE) acordó excluir al principal banco ruso, Sberbank, del sistema financiero internacional SWIFT como parte de su sexto paquete de sanciones contra Moscú, anunciaron el lunes dirigentes europeos reunidos en Bruselas.

“Este paquete de sanciones incluye medidas contundentes como el retiro del mayor banco ruso, Sberbank, del SWIFT”, declaró Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. Hasta ahora siete bancos rusos han sido excluidos del SWIFT, una plataforma que permite realizar transacciones como transferencias de fondos entre bancos.

01.43: Andrey Krivonosov, el comisario militar de la región de Gómel, en el sureste de Bielorrusia, ha informado de nuevos ejercicios militares en la zona, que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Ucrania, según ha informado la agencia de noticias BelTA.

“Durante el ejercicio, el movimiento estará limitado a ciertos territorios adyacentes a las instalaciones de las Fuerzas Armadas. Además, se planean actividades de entrenamiento de fuego en campos de tiro ubicados en la región de Gómel”, ha indicado.

01.22: El jefe de la administración militar regional ucraniana de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha indicado que durante la jornada de este lunes al menos tres civiles han muerto y cuatro han resultado heridos como resultado de los bombardeos en la región.

Kirilenko ha indicado en su perfil oficial de Telegram que dos de las víctimas se han registrado en la localidad de Toretsk, mientras que la tercera ha sido en Avdiivka. Asimismo, ha recordado que “no es posible establecer el número exacto de víctimas en las localidades de Mariúpol y Volnovaja”.

00.47: Las nuevas autoridades de la región separatista georgiana prorrusa de Osetia del Sur anunciaron el lunes que renuncian a la organización de un referéndum sobre su integración a Rusia.

En un decreto, el presidente del enclave Alan Gagloev invocó “la incertidumbre relacionada con las consecuencias legales” de una consulta de ese tipo, que fue decidida por su antecesor, Anatoli Bibilov, y que debía realizarse el 17 de julio.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: