Invasión a Ucrania EN VIVO: las tropas rusas dejaron al menos a 14 civiles muertos y otros 15 heridos durante los ataques masivos en las regiones de Luhansk y Donetsk

Las autoridades de Kiev informaron que las fuerzas del Kremlin utilizaron aviones, lanzacohetes múltiples, artillería, tanques, morteros y misiles en su asalto a las dos localidades, gran parte de las cuales están controladas por los separatistas de habla rusa

Compartir
Compartir articulo
Un total de 2.439 combatientes ucranianos que resistían en la planta de Azovstal fueron apresados por los rusos
Un total de 2.439 combatientes ucranianos que resistían en la planta de Azovstal fueron apresados por los rusos

Día 91 de la invasión rusa de Ucrania: se recrudece la ofensiva rusa en el Donbás, que el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, ha calificado como “extremadamente difícil”, mientras crece la preocupación por los problemas alimentarios que puede provocar la guerra en todo el mundo por culpa del bloqueo naval ruso a los cereales ucranianos.

Rusia sigue bombardeando con misiles algunas localidades ucranianas, como Zaporiyia, y centra su ofensiva en los principales bastiones ucranianos en el Donbás, desde Severodonetsk y Lysychansk, en Lugansk, a Sloviansk y Kramatorsk en Donetsk.

“Lyman, Popasna, Severodonetsk, Slovyansk: los ocupantes quieren destruir todo allí”, dijo esta madrugada el presidente Zelensky refiriéndose a un grupo de ciudades ubicadas en el este de Ucrania.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 25 de mayo:

12.00: Al menos 22.000 residentes de Mariupol, en el sureste de Ucrania, murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas a esa ciudad costera, según cálculos del asesor de la Alcaldía, Petro Andriushchenko,

“Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas”, dijo el asesor municipal en declaraciones a la cadena CNN al describir la situación en la que se encuentra la urbe.

11.00: Zelensky lamentó la falta de unidad que, en su opinión, muestran los países occidentales frente a la guerra en Ucrania, cuando se cumplen tres meses del inicio de la invasión rusa.

“Mi pregunta es: ¿hay unidad (de los países occidentales) en la práctica? Yo no la veo”, lamentó en una videoconferencia durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, afirmando que “necesita el apoyo de una Europa unida”.

“¿Hay unidad sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN? No. Entonces, ¿está unido Occidente? No”, recalcó el mandatario. “Tendremos ventaja sobre Rusia cuando estemos todos verdaderamente unidos”, agregó.

02.37: Las autoridades ucranianas informaron el martes de que los trabajadores que excavaban entre los escombros de un edificio de apartamentos en Mariupol habían encontrado 200 cadáveres en el sótano, en un momento en el que salen a la luz más horrores en la ciudad en ruinas que ha visto uno de los peores sufrimientos de la guerra de tres meses.

Los cuerpos estaban en descomposición y el hedor se extendía por el barrio, dijo Petro Andryushchenko, asesor del alcalde. No dijo cuándo fueron descubiertos, pero el gran número de víctimas lo convierte en uno de los ataques más mortíferos conocidos de la guerra.

01.42: Las autoridades de Canadá han anunciado este martes un nuevo envío de armamento a Ucrania por valor de 91,3 millones de euros con el fin de ayudar al Gobierno de Kiev a defenderse de la agresión rusa iniciada ya hace tres meses.

Así, la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, ha confirmado que Ottawa enviará cerca de 20.000 proyectiles de artillería previamente comprados a Estados Unidos por un monto de 98 millones de dólares.

00.49: Rusia no participará por el momento en exposiciones de arte en el extranjero y expondrá sus obras “en casa”, declaró este martes Mijaíl Shvidkói, representante del Kremlin para la cooperación cultural internacional.

“Tenemos que entender que durante un tiempo las piezas (de los museos rusos) deben quedarse en casa”, dijo Shvidkói, citado por la agencia Interfax.

Agregó que “hasta que la situación se calme” es mejor acoger exposiciones, que participar en ellas en el extranjero.

00.03: El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este martes el fin de las operaciones de desminado en el puerto de Mariúpol, ciudad ubicada el sureste de Ucrania y recientemente tomada por las tropas rusas en el marco de la guerra.

Los zapadores de la Flota del mar Negro y las tropas de Ingeniería del Ejército ruso han neutralizado “más de 12.000 objetos explosivos y armas abandonadas por los militares ucranianos”, según un comunicado del ministerio.

Martes 24 de mayo:

23.21: El Consejo de la Unión Europea (UE) dio luz verde este martes a otros 500 millones de euros para financiar armas para que Ucrania se defienda de Rusia, con lo que asciende a un total de 2.000 millones la ayuda otorgada para ese fin a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).

“La historia del mañana se está escribiendo hoy, en los campos de batalla de Ucrania”, indicó en un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien agregó que los 2.000 millones de euros en total que la UE ha dedicado a financiar ayuda militar para Kiev “es sólo una parte de los esfuerzos europeos para ayudar a Ucrania a defenderse”.

22.38: Estados Unidos pondrá fin a una exención que permite a Moscú pagar sus compromisos externos con dólares a partir del miércoles, anunció el Departamento del Tesoro el martes.

La exención caerá a dos días de que venza el próximo pago del servicio de la deuda rusa, lo que deja a Moscú expuesto a un posble default tras invadir Ucrania.

21.46: Las autoridades de Rusia han prohibido este martes la entrada en el país a 154 miembros de la Cámara de los Lores de Reino Unido en respuesta a las medidas tomadas por Londres contra el Consejo de la Federación de Rusia, el Senado, en el marco de la guerra de Ucrania.

“En respuesta a la decisión adoptada en marzo de este año por el Gobierno de Reino Unido (...) y sobre la base de la reciprocidad, se imponen restricciones personales a 154 miembros de la Cámara de los Lores del Parlamento británico”, ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

21.02: Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la muerte de cinco personas tras un nuevo ataque de las fuerzas rusas sobre la planta química de Azot, situada en la ciudad de Sievierodonetsk, en la región de Lugansk.

Así lo ha dado a conocer el jefe militar de Lugansk, Serhi Haidai, en su canal de Telegram. “Los rusos han reanudado los ataques en el área de la planta de Azot que, como todos saben, tiene varios refugios antiaéreos. Como resultado, cuatro personas han muerto”, ha contado.

20.20: El Gobierno de Hungría ha declarado este martes el estado de emergencia en el territorio nacional a partir de la media noche debido a la amenaza que según el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, supone para Budapest la guerra en Ucrania.

El Ejecutivo húngaro ha tomado esta decisión con el fin de “salvaguardar los intereses de seguridad nacional”, así como “proteger a las familias” y garantizar que el país se queda “al margen” de la guerra en el país vecino, según palabras de Orbán recogidas en Twitter por su portavoz, Zoltan Kovacs.

19.20: El líder separatista prorruso de Donetsk, Denis Pushilin, aseguró que ha comenzado el asalto sobre la ciudad de Limán y que la mitad de la localidad, al noreste de la estratégica urbe de Sloviansk, se encuentra ya ocupada por las fuerzas rusas.

“Un total de 28 localidades en el norte de Donetsk se consideran liberados hoy. Ahora está en marcha la fase activa de la liberación de la ciudad de Limán”, dijo a la agencia rusa Interfax. Según Pushilin, las unidades de la Federación Rusa, junto con las milicias separatistas, “entraron en la ciudad misma”.

19.00: El impacto de tres misiles rusos Iskander cerca de la ciudad ucraniana de Kharkiv, la segunda mayor del país, ocasionó importantes daños en una estación eléctrica, aunque sin provocar víctimas, informaron este martes a Efe fuentes oficiales. Los misiles impactaron la pasada noche hora local en Merefa, una localidad de los alrededores de Járkov, explicó a Efe un agente de la Policía ucraniana, Andriy Dmitriev.

18.10: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó al régimen ruso de fomentar una crisis alimentaria internacional por usar como arma de guerra la destrucción de cultivos y confiscación de cosechas de cereales en Ucrania.

“Vemos a Rusia convertir su suministro de energía en un arma, con repercusiones en todo el mundo. Desgraciadamente, es el mismo escenario que vemos dibujarse en la seguridad alimentaria”, dijo en una intervención durante su participación en el Foro Económico de Davos.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha criticado así que el Kremlin esté “utilizando el hambre y el trigo para asentar su poder”, con una estrategia que incluye la destrucción de los campos agrícolas ucranianos pero también la suspensión de sus propias exportaciones de producciones alimenticios para hacer subir los precios del mercado mundial.

17.00: El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que su país ve “factible” dejar de importar petróleo ruso para finales de este año y aseguró que en la Unión Europea hay una “gran voluntad” de avanzar en ese camino, aunque hay naciones para las que esta meta presenta más complicaciones.

“Para ser claros, saldremos de esto (de la importación de petróleo ruso) y, en el caso de algunos países, tomará un poco más de tiempo, pero al final hay una gran voluntad de ir por este camino”, señaló Scholz.

16.00: Después de casi tres meses de interrupción, el metro de Kharkiv reanudó su funcionamiento.

“Es muy extraño. La gente vivió aquí durante tres meses y ahora parece un día normal, en el que uno va a trabajar como siempre”, resume Artiom Zelenski, 28 años, carrocero en un garaje, uno de los miles de habitantes que tomaron el metro en las primeras horas de su apertura. “Es difícil quedarse en casa. Hay que ir a trabajar, reconstruir la ciudad, ganar dinero para vivir. No sabemos qué pasará mañana”, explica.

Las fuerzas rusas, que rodeaban la ciudad, parecen por el momento haber renunciado a tratar de tomarla y concentran más tropas al sur y al este, donde los combates continúan.

Foto de marzo, cuando el metro de Kharkiv era usado como refugio (Reuters)
Foto de marzo, cuando el metro de Kharkiv era usado como refugio (Reuters)

15.30: Tanto el ministro de Defensa ruso como el secretario del Consejo de Seguridad admitieron que Moscú tendrá que luchar mucho tiempo en Ucrania para alcanzar los objetivos de su intervención.

“Continuaremos con la operación militar especial hasta que se cumplan todos los objetivos, sin importar la enorme ayuda occidental al régimen de Kiev y la presión sin precedentes de las sanciones”, dijo el ministro Sergei Shoimu, en una videoconferencia con homólogos de paises de la disuelta Unión Soviética, retransmitida parcialmente por televisión. Según él, los esfuerzos rusos para evitar víctimas civiles “ralentizan el ritmo de la ofensiva, pero esto es deliberado”.

Anteriormente, en una inusual entrevista al periódico ruso Argoumenty i Fakty, el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, indicó que las operaciones militares durarían el tiempo necesario. “No estamos cumpliendo los plazos”, destacó, señalando que, no obstante, “se cumplirán los objetivos fijados por el presidente (Vladimir Putin)”.

13.30: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “ha cometido un gran error estratégico” porque uno de sus objetivos al invadir Ucrania era tener menos OTAN en las fronteras de Rusia y ahora tiene más OTAN.

“El pasado diciembre Putin presentó un ultimátum a la OTAN, exigió un tratado vinculante... la retirada de la OTAN en la parte oriental de Europa y parar la ampliación. Quería menos OTAN en sus fronteras y ahora está obteniendo más OTAN en sus fronteras y más miembros. Finlandia y Suecia han anunciado que presentan su candidatura al ingreso y esto es histórico”, dijo Stoltenberg al intervenir en el Foro de Davos.

11.40: El Ejército ruso ha disparado contra Ucrania en estos tres meses de guerra un total de 2.275 misiles y ha llevado a cabo más de 3.000 ataques aéreos, reportó Zelensky.

“En total, desde el 24 de febrero, (fecha en la que se inició la invasión) el ejército ruso ha lanzado 1.474 ataques con misiles contra Ucrania, utilizando 2.275 cohetes de diferente tipo”, precisó el mandatario en un mensaje de video emitido este martes y recogido por las agencias locales.

11.00: Rusia aseguró haber destruido con misiles lanzados desde el aire un gran almacén de proyectiles de 155 milímetros para obuses estadounidenses M-777, conocidos como Howitzer, en el este de Ucrania.

En su parte bélico matutino, el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov, señaló que el ataque ruso se produjo en Rozdolivka, en el Donbás.

9.00: Un funcionario nombrado por Rusia para la localidad ucraniana de Kherson dice que el gobierno local proKremlin pedirá a Moscú que instale una base militar allí.

“Debería haber una base militar rusa en la región de Jersón”, dijo Kirill Stremousov, número dos del gobierno nombrado por Moscú para Jersón, en declaraciones publicadas por la agencia noticiosa estatal rusa RIA Novosti. “La pediremos, toda la población está interesada en ello. Es de vital importancia y se convertirá en una garantía de seguridad para la región y sus residentes”.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la región de Jersón, en el sureste de Ucrania, al inicio de la guerra y han instalado su propio gobierno en la zona. Los funcionarios ucranianos han especulado con que Rusia planes un referéndum de independencia en la región, similar a los celebrados en Donetsk y Luhansk en 2014.

07:13: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que “las próximas semanas de la guerra serán difíciles”, y señaló que la lucha más dura es en el Donbás, el este del país.

“Las próximas semanas de la guerra serán difíciles. Y debemos ser conscientes de eso. Sin embargo, no tenemos otra alternativa que luchar”, afirmó Zelensky en su habitual discurso nocturno.

La situación de lucha más difícil es en Donbás, agregó, y mencionó las ciudades de Bajmut, Popasna y Severodonetsk, donde “los ocupantes han concentrado la mayor actividad hasta ahora”. El gobernante ucraniano denunció que allí organizaron una masacre y están tratando de destruir todo lo que vive, “literalmente. Nadie destruyó Donbas tanto como lo hace ahora el ejército ruso”. Zelensky añadió que los ocupantes rusos pretenden demostrar que no abandonarán las áreas ocupadas de la región de Jarkov, Jerson, el territorio ocupado de la región de Zaporizhizha y Donbás.

06:27: Naciones Unidas se ha mostrado preocupada este lunes por los feroces combates reportados en el este de Ucrania, en Lugansk, Donetsk y Kharkiv, que están matando, hiriendo a personas, y dañando o destruyendo hogares, edificios residenciales e infraestructura civil.

“En la parte de Lugansk controlada por el Gobierno, las autoridades locales informaron de que, el 21 de mayo, se destruyó un puente que conducía al centro administrativo de Sievierodonetsk. Esto dejó a la ciudad parcialmente rodeada accesible por una sola carretera”, ha explicado en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres.

Pese a que “algunas personas lograron salir” de Sievierodonetsk durante el fin de semana, Dujarric ha advertido que las autoridades locales estiman que miles de civiles “permanecen en la ciudad afectada por la guerra y requieren de apoyo urgente”.

“Nuestros colegas humanitarios también nos dicen que se reportaron bombardeos y ataques aéreos en otras áreas de Ucrania, incluso en el norte, centro y sur, que se cobraron vidas civiles y dañaron la infraestructura civil”, ha agregado, recordando las obligaciones de las partes en virtud del Derecho Humanitario.

Por otro lado, este lunes un tribunal ucraniano ha condenado a cadena perpetua a un soldado ruso acusado de crímenes de guerra por el asesinato de un civil en el marco de la invasión desencadenada el 24 de febrero, en el primer juicio en el país por estos cargos desde el inicio de la guerra.

05:18: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el lunes que Vladimir Putin es el único funcionario ruso con el que está dispuesto a reunirse, con un único tema en la agenda: detener la guerra.

Zelensky, dirigiéndose por enlace de video a una audiencia en el Foro Económico Mundial de Davos, dijo también que organizar cualquier tipo de conversaciones con Moscú es cada vez más difícil a la luz de lo que, según él, son pruebas de las acciones rusas contra los civiles.

Zelensky en el Foro de Davos
Zelensky en el Foro de Davos

Rusia niega haber atacado a civiles en lo que llama una “operación especial” para degradar las capacidades militares de Ucrania.

“El presidente de la Federación Rusa lo decide todo”, dijo Zelensky a través de un intérprete. “Si estamos hablando de poner fin a esta guerra sin él personalmente, esa decisión no se puede tomar”.

03.24: El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que Moscú considerará las ofertas de Occidente para restablecer los lazos y determinará si es necesario, pero se centrará en desarrollar las relaciones con China.

Sergei Lavrov, en una sesión de preguntas y respuestas en un evento en Moscú, dijo que los países occidentales habían adoptado la “rusofobia” desde que Rusia lanzó su incursión en Ucrania, descrita por Moscú como una “operación militar especial”.

02.38: El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, afirma que tres civiles de la región murieron en los ataques rusos del lunes. No dio más detalles.

A primera hora del lunes, Kyrylenko dijo a The Associated Press en Kramatorsk que continuaban los intensos combates cerca de la región de Luhansk y que la línea del frente estaba sometida a continuos bombardeos.

01.29: El cineasta ucraniano Sergei Loznitsa tiene previsto realizar un documental sobre la guerra en su país, según declaró el lunes en el Festival de Cine de Cannes, donde presentó su película “La historia natural de la destrucción”.

“Todavía no he vuelto a Ucrania desde que empezó la guerra, pero por supuesto que tengo la intención de ir allí, y tengo la intención de hacer una película, sobre esas atrocidades que están teniendo lugar en este momento”, dijo en una entrevista a Reuters el director, que vive en Lituania.

00.27: Es probable que la Unión Europea acuerde un embargo sobre las importaciones de petróleo ruso “en unos días”, dijo el lunes el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, a la emisora ZDF.

Sin embargo, Habeck advirtió que un embargo no debilitaría automáticamente al Kremlin, ya que el aumento de los precios le permitía obtener más ingresos mientras vende menores volúmenes de petróleo.

Por lo tanto, una consideración fue no pagar más “cualquier precio” por el petróleo, sino acordar límites máximos, dijo. Sin embargo, para que eso funcione, muchos países tendrían que participar.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: