Invasión a Ucrania EN VIVO: Zelensky aseguró que Rusia lanzó más de 2.000 misiles durante la invasión

El presidente ucraniano señaló que la mayoría de los misiles hicieron blanco en infraestructura civil y no tuvieron beneficio militar estratégico. En el último día, misiles rusos impactaron las ciudades de Mikolaiv y Dnipro

Compartir
Compartir articulo
Inculpado por crimen de guerra y asesinato con premeditación, el militar, originario de Irkutsk en Siberia, es pasible de una pena de cadena perpetua. (Reuters)
Inculpado por crimen de guerra y asesinato con premeditación, el militar, originario de Irkutsk en Siberia, es pasible de una pena de cadena perpetua. (Reuters)

Finlandia y Suecia presentaron el miércoles una solicitud conjunta para unirse a la OTAN, ya que la invasión de Ucrania por parte de Rusia obliga a una reevaluación dramática de la seguridad en Europa.

El cambio de la política después de 70 años de no alineación de los países nórdicos se produjo cuando Ucrania abrió el primer juicio por crímenes de guerra de un soldado ruso desde que comenzó la invasión.

Vadim Shishimarin, de 21 años, de Irkutsk en Siberia, se declaró culpable de matar a un hombre desarmado de 62 años en la región ucraniana de Sumy el 28 de febrero, cuatro días después de la invasión.

El Kremlin también intensificó una ronda de expulsiones diplomáticas contra países europeos, ordenando la salida de decenas de personas de Francia, Italia y España.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 19 de mayo:

03.17: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskyy, aseguró que Rusia ya ha disparado más de 2.000 misiles durante el ataque a su país, lo que afirmó representa una gran parte de su arsenal.

Señaló que la mayoría de los misiles hicieron blanco en infraestructura civil y no tuvieron beneficio militar estratégico. En el último día, misiles rusos impactaron las ciudades de Mikolaiv y Dnipro, declaró Zelenskyy la noche del miércoles en su discurso diario a la nación.

02.27: Ucrania reconoció este miércoles que retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo “imposible” a día de hoy.

En una entrevista para la emisora Radio NV recogida por al agencia UNIAN, Mykhailo Podoliak, quien también lideró en su día los acercamientos y encuentros con la parte rusa, indicó que la posición del presidente Volodimir Zelensky es importante para el proceso de acercamiento, pero que en la actualidad es “imposible”.

01.46: El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha reconocido este miércoles que retomar las conversaciones de paz con Rusia es algo “imposible” a día de hoy.

En una entrevista para la emisora Radio NV recogida por al agencia UNIAN, Podoliak, quien también lideró en su día los acercamientos y encuentros con la parte rusa, ha incidido en que la posición del presidente, Volodimir Zelenski, es importante para el proceso de acercamiento, pero que en la actualidad es “imposible”.

01.02: La guerra en Ucrania está frenando la frágil recuperación económica que el mundo había iniciado tras la crisis de la covid-19, según dijo este miércoles la ONU, que rebajó del 4 % al 3,1 % su previsión de crecimiento global para este año y advirtió que el deterioro puede terminar por ser aún mayor.

Naciones Unidas espera que las principales economías crezcan en 2022, pero a un ritmo claramente inferior de lo que calculaba en enero, cuando había presentado sus proyecciones más recientes.

00.24: El viceprimer ministro ruso, Marat Jusnulin, llamó hoy a la cuidad ucraniana de Melitópol, ubicada en la región de Zaporyia, al sur del país, a integrarse a “la familia rusa”, durante una visita a las zonas controladas por las fuerzas rusas.

“El futuro de esta ciudad es trabajar en el marco de la familia rusa. Por eso he venido aquí, a ofrecer el máximo apoyo, la posibilidad de integración”, afirmó, citado en el Telegram del canal de televisión Krim 24.

El político ruso visitó la ciudad, segunda en importancia de la región de Zaporiyia, con una población de cerca de 160.000 personas, y que fue tomada dos días después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Miércoles 18 de mayo:

23.53: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó este miércoles a Rusia a que libere las exportaciones de cereales ucranianos y a Occidente a que permita el acceso a los fertilizantes rusos en los mercados mundiales, para poder luchar eficazmente contra la crisis alimentaria mundial.

“Rusia debe permitir la exportación segura de cereales almacenados en los puertos ucranianos”, dijo en una reunión ministerial organizada en Nueva York por Estados Unidos.

Guterres dijo que “se pueden explorar” vías de “transporte alternativas” para la salida marítima de los cereales que se almacenan, en particular, en los silos de Odesa, “aunque sepamos que no bastará para resolver el problema”.

23.34: El Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, ha dejado este miércoles la puerta abierta a una posible legalización de criptomonedas como método de pago en el país.

Así, el ministro ha afirmado que tanto el Banco Central de Rusia como el Gobierno está “involucrados activamente” en este asunto. “La pregunta es cuándo sucederá esto, cómo sucederá y cómo se regulará”, ha dicho, según apunta la agencia Interfax.

22.41: Estados Unidos “confía” en que Turquía superará sus reticencias al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, dijo el miércoles la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Washington está en conversaciones con Ankara, que amenaza con bloquear el ingreso de los dos países nórdicos a la alianza atlántica, y agregó: “somos muy optimistas sobre lo que saldrá de esto”.

21.58: El brazo ejecutivo de la Unión Europea se apresuró el miércoles a poner en marcha los planes para que el bloque se independice de los hidrocarburos rusos en medio de la guerra del Kremlin en Ucrania, proponiendo un paquete de casi 300.000 millones de euros (315.000 millones de dólares) que incluye un uso más eficiente de los combustibles y un despliegue más rápido de la energía renovable.

La iniciativa de inversión de la Comisión Europea busca ayudar a los 27 países de la UE a comenzar este año a alejarse de los combustibles fósiles rusos. El objetivo es privar a Rusia, el principal proveedor de petróleo, gas natural y carbón de la UE, de decenas de miles de millones de dólares en ingresos y fortalecer las políticas climáticas de la UE.

21.20: Estados Unidos reabrió el miércoles su embajada en Kiev tras un cierre de tres meses debido a la invasión rusa de Ucrania, dijo el Departamento de Estado.

“El pueblo ucraniano, con nuestra asistencia en seguridad, ha defendido su patria frente a la invasión inconcebible de Rusia y, como resultado, las barras y estrellas vuelven a flamear sobre la embajada”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en alusión a la bandera estadounidense.

20.43: La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha informado este miércoles de que ha cerrado la corresponsalía de la cadena canadiense CBC y ha suspendido las acreditaciones de sus periodistas en el país en respuesta a las medidas tomadas por Ottawa en el marco de la guerra de Ucrania.

En un comunicado, ha señalado que Moscú había advertido en varias ocasiones al Gobierno canadiense de que dicha medida podría ser tomada en represalia. “Debe resultar claro que la reacción rusa ante cada paso poco amistoso será inevitable”, ha manifestado.

20.02: Las autoridades rusas han insistido este miércoles en que la respuesta de Moldavia a la guerra en Ucrania rompe en cierto modo su condición de Estado neutral.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha lamentado que algunas “acciones” y “declaraciones” lanzadas desde Chisinau “ponen en duda el compromiso e los líderes del país con el estatus neutral”, según recoge la agencia rusa TASS.

“A pesar de que las autoridades moldavas no anunciaron esto, varias estructuras del país están aplicando sanciones occidentales contra Rusia en el sector bancario y en el campo de la exportación de productos rusos”, ha denunciado Zajarova.

19:00: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, otorga “firme apoyo a las históricas candidaturas de Finlandia y Suecia para integrar la OTAN”, según un comunicado emitido el miércoles por la Casa Blanca.

“Mientras se consideran sus solicitudes de ingreso en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenerse alerta ante cualquier amenaza a nuestra seguridad común, y para disuadir y responder a cualquier agresión o amenaza de agresión”, agrega el texto.

17:30: Rusia dijo que estaba cerrando las oficinas de Moscú de la Canadian Broadcasting Corporation, la televisión pública canadiense, en represalia por la prohibición de Ottawa del medio de comunicación estatal ruso RT.

“Se tomó la decisión de tomar medidas de represalia en relación con las acciones de Canadá, en este caso cerrar las oficinas de Moscú de la empresa canadiense de radiodifusión y televisión CBC, incluida la cancelación de las acreditaciones y las visas rusas de sus periodistas”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo María Zakharova.

16:50: La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha afirmado que las sanciones contra Rusia ya han tenido un enorme impacto en su economía.

“Rusia está experimentando una recesión, una alta inflación, graves desafíos en su sistema financiero y la incapacidad de adquirir el material y los productos que necesitan para apoyar su guerra o su economía”, dijo Yellen a los medios antes de una reunión de ministros de finanzas del G7. en Bonn, Alemania.

16:40: Como resultado del bombardeo rusos del pueblo de Desna, región de Chernihiv, 11 personas murieron y 14 más resultaron heridas.

Anteriormente se informó de unos 8 muertos. Según el jefe de la administración local, Vyacheslav Chaus, cuatro cohetes rusos volaron hacia el pueblo por la mañana.

El Ministerio de Defensa ruso insiste en que solo alcanza objetivos militares y utiliza armas de alta precisión. Sin embargo, hay muchas pruebas de que los bombardeos rusos dañaron objetos civiles y mataron a civiles.

Un cráter provocado por un bombardeo ruso en Desna, Chernihiv (Operation Command North via REUTERS)
Un cráter provocado por un bombardeo ruso en Desna, Chernihiv (Operation Command North via REUTERS)

15:50: El Banco Mundial anunció el miércoles US$ 12 mil millones adicionales en financiamiento para proyectos para abordar la crisis mundial de seguridad alimentaria, lo que eleva el total a US$ 30 mil millones.

En medio de la creciente escasez exacerbada por la invasión rusa de Ucrania, un productor de granos clave, la nueva financiación financiará 15 proyectos para impulsar la producción de alimentos y fertilizantes, facilitar un mayor comercio y apoyar a los hogares y productores vulnerables, dijo el Banco Mundial.

15:05: Se declaró culpable el primer soldado ruso acusado de un crimen de guerra durante la invasión a Ucrania.

Vadim Shishimarin, de 21 años, es acusado de asesinato con premeditación por la muerte de un hombre de 62 años el 28 de febrero y puede ser condenado a cadena perpetua.

15:00: Moscú expulsó el miércoles a 24 diplomáticos italianos y 27 españoles, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos por el conflicto de Ucrania.

El ministerio dijo en un comunicado que 27 empleados de la embajada de España en Moscú y del Consulado General de España en San Petersburgo “han sido declarados persona non grata”, mientras que la portavoz del ministerio, Maria Zakharova, dijo a las agencias de noticias rusas que 24 diplomáticos italianos también habían sido expulsados.

14:30: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió hoy en defender su veto a la entrada en la OTAN de Finlandia y, sobre todo, Suecia, países a los que acusa de apoyar a terroristas kurdos, y advirtió de que no cometerá en esta ocasión el error que fue, a su juicio, permitir el acceso de Grecia. “A un musulmán no se le puede morder dos veces”, afirmó.

“No van a entregar a los terroristas pero piden entrar en la OTAN. No podemos decir ‘sí’ a privar de la seguridad a esta organización de seguridad”, advirtió el líder turco en un discurso ante los diputados de su partido, el islamista AKP.

Erdogan acusa a las dos democracias escandinavas, que ha solicitado oficialmente su entrada en la Alianza, de dar cobijo a militantes y políticos kurdos que Ankara considera terroristas.

14:15: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzó la propuesta de un nuevo paquete de asistencia financiera de hasta 9.000 millones de euros (unos 9.500 millones de dólares) para Ucrania este año.

La funcionaria no adelantó detalles de la composición de ese nuevo paquete de ayuda, aunque apuntó que “precisamos pensar en el día siguiente, para los esfuerzos de reconstrucción” de Ucrania.

13:50: Rusia anunció que expulsará a 34 diplomáticos franceses, en represalia por las expulsiones en abril de 41 rusos por parte de Francia, tras la invasión a Ucrania.

El embajador de Francia en Moscú fue convocado el miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y se le entregó una nota en la que se afirma que “34 empleados de los establecimientos diplomáticos franceses en Rusia han sido declarados ‘persona non grata’”, indicó la diplomacia rusa en un comunicado. Deben salir de Rusia de aquí en dos semanas, según la misma fuente.

París condenó “con firmeza” la medida.

13:45: La justicia ucraniana inicia hoy el primer juicio por presuntos crímenes de guerra desde la entrada de las tropas de Moscú en Ucrania, juzgando a un soldado ruso acusado de matar a un civil desarmado.

Vadim Shishimarin, de 21 años, comparecerá a partir de las 14 (hora local, 11 GMT) ante el tribunal de distrito de Solomianski en Kiev, acusado de la muerte de un hombre de 62 años el 28 de febrero en el noreste de Ucrania.

13:15: El gobierno ruso acusó a Ucrania de “ausencia total de voluntad” para negociar con Rusia el fin del conflicto desde que inició la ofensiva rusa el 24 de febrero.

“Las negociaciones no avanzan y constatamos una ausencia total de voluntad por parte de los negociadores ucranianos para continuar el proceso”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

13:00: La ONU informó que más de 3.700 civiles han muerto en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania.

Desde el comienzo de la invasión masiva de Rusia a Ucrania, 3.752 civiles han muerto y 4.062 han resultado heridos, dijo la ONU. De estos, 250 son niños.

La ONU señala que el número real de muertos es mayor. Pero de los lugares donde hay intensos combates, la información llega tarde y aún quedan muchos informes por confirmar. En particular, no hay información completa sobre el número de víctimas en Mariupol, Izyum y Popasna, donde supuestamente muchos civiles resultaron heridos.

La mayoría de las muertes y lesiones reportadas fueron causadas por armas explosivas de largo alcance, incluida la artillería pesada y múltiples ataques con lanzacohetes, así como ataques con cohetes y ataques aéreos, dijo la ONU.

8:15: Las Fuerzas Armadas de Ucrania han alertado a primera hora de este miércoles que las tropas rusas continúan su ofensiva en diferentes localidades del país, como en Kharkiv, Mariupol y las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.

“El enemigo ruso sigue bombardeando las posiciones de artillería de las tropas ucranianas y la infraestructura civil en los asentamientos fronterizos de las provincias de Chernigov y Sumy”, denunciaron las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado en su cuenta de Facebook.

Asimismo, explicaron que, en la dirección de Kharkiv, las tropas rusas se centran en mantener sus posiciones e impedir el avance de las tropas ucranianas, mientras que, en las direcciones de Bajmut y Severodonetsk, Rusia ha concentrado hasta quince helicópteros --en la región de Lugansk-- para apoyar la ofensiva.

7.30: Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron este miércoles su solicitud de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

El acto, emitido en directo en la página web de la OTAN, tuvo lugar a primera hora de este miércoles después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que las solicitudes de Suecia y Finlandia para unirse a la Alianza, entregadas hoy en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, constituyen “un paso histórico”.

6.28: Australia anunció este miércoles un nuevo paquete de sanciones contra Moscú que incluye a once personas y doce entidades por promover la propaganda y la desinformación en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

“El Gobierno ruso impulsa una campaña de desinformación generalizada tanto dentro de Rusia como a nivel internacional. El presidente (Vladimir) Putin ha atacado la libertad de expresión y la disidencia en Rusia para suprimir la información sobre su guerra contra Ucrania y sus atroces crímenes de guerra”, indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores australiano.

Las medidas se aplicarán contra personas de la industria de los medios de comunicación rusos, que “promueven las narrativas falsas del Kremlin”, así como contra “granjas de trolls” que generan y difunden desinformación en línea con el objetivo de “dañar las percepciones de Ucrania y sus partidarios internacionales”.

5.33: Canadá impedirá la entrada en el país del presidente ruso, Vladímir Putin; su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y sus familiares, así como de otros altos funcionarios y oligarcas rusos que han sido sancionados por el país, anunció este martes el Gobierno canadiense.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, explicó en un comunicado que el Gobierno va a enmendar las leyes migratorias del país para evitar que los individuos que son sancionados por Ottawa puedan entrar en el país.

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, Canadá ha impuesto sanciones económicas a Putin, Lavrov, así como sus hijas y otros familiares cercanos.

04.25: La Administración Biden se encuentra trabajando estrechamente con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de la producción de trigo y maíz ucraniano del país ante el colapso en los puertos de la zona de Odesa, en el sur de Ucrania.

Dos diplomáticos estadounidenses y cuatro diplomáticos europeos aseguraron a la cadena estadounidense CNN que la Unión Europea trabaja ya en una “amplia gama de opciones” para obtener las exportaciones de alimentos de forma segura por tierra, mar y aire.

Según el citado medio, un diplomático europeo aseguró que hay una “franja de diplomacia” para presionar a Rusia y fomentar un corredor seguro para la producción de cereales, e indicó que la ONU debe “desempeñar un papel más activo”.

EEUU y los países aliados buscan desarrollar rutas que faciliten la salida de cereales ucranianos en medio de la invasión rusa
EEUU y los países aliados buscan desarrollar rutas que faciliten la salida de cereales ucranianos en medio de la invasión rusa

03.31: El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, anunció que el país norteamericano prohibirá la entrada al presidente ruso, Vladimir Putin, y a 1.000 ciudadanos del país euroasiático por la invasión a Ucrania.

“Ante el brutal ataque del régimen de Putin, Canadá está con Ucrania. Por ello, hemos prohibido la entrada en nuestro país a los asociados y a los principales partidarios del régimen de Putin, incluidos los responsables de esta agresión no provocada”, ha afirmado, tal y como ha recogido el canal canadiense CBC News.

02.34: Un tribunal de Moscú multó a la emisora Radio Liberty --reconocida en Rusia como agente extranjero-- con más de 150.000 dólares --unos 146.000 euros-- por no retirar “informaciones falsas” sobre la guerra en Ucrania.

La emisora ha sido declarada culpable de diez delitos por no haber retirado informaciones “sujetas a eliminación”. Así, la Justicia impuesto una multa de un millón de rublos --más de 14.600 euros-- por cada delito, según recoge la agencia rusa Interfax.

01.48: Estados Unidos anunció la creación de un “observatorio de conflictos”, inicialmente dotado con seis millones de dólares, para “recolectar, analizar y compartir ampliamente evidencia de crímenes de guerra” que atribuye a Rusia en su invasión de la vecina Ucrania.

Esta nueva iniciativa, bautizada Conflict Watch, tiene como objetivo, en particular, “preservar la información” pública o los datos de los satélites comerciales de acuerdo con los “estándares internacionales”, para que puedan alimentar cualquier procedimiento destinado a responsabilizar a los responsables de “atrocidades”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

01.20: La Presidencia ucraniana ha informado este martes que la Embajada de Israel en Ucrania ha reanudado su trabajo en la capital, Kiev, después de casi tres meses.

El Gobierno israelí anunció a finales de febrero, antes del inicio de la guerra en Europa del Este, el traslado de su Embajada en Ucrania de la capital a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

00.56: El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri Kluge, confirmó que desde el inicio de la guerra en Ucrania se han confirmado un total de 226 ataques a contra la atención sanitaria del país, dejando al menos 75 muertos y 59 heridos.

Según detalló Kluge en un comunicado, esto supone que desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania a finales de febrero se han registrado una media de casi tres ataques al día.

Además, dos tercios de todos los ataques contra centros sanitarios en lo que va de año confirmados por la OMS se han dado en Ucrania en el marco de la guerra. “Estos ataques no son justificables, nunca están bien y deben investigarse”, ha remarcado.

Miembros del servicio de las fuerzas prorrusas esperan antes de la evacuación de los soldados ucranianos heridos de la fábrica de acero Azovstal, asediada en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia en Mariupol
Miembros del servicio de las fuerzas prorrusas esperan antes de la evacuación de los soldados ucranianos heridos de la fábrica de acero Azovstal, asediada en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia en Mariupol

00.24: El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo ante el Congreso de Estados Unidos que su creencia compartida en “la libertad frente a la tiranía, en la democracia frente al autoritarismo” está siendo puesta a prueba al centrarse en la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin.

Mitsotakis aprovechó su intervención en una reunión conjunta del Congreso para reivindicar el “heroísmo de los desvalidos” de los ucranianos que luchan contra la invasión rusa y la “importancia de tomar partido” para estar en el lado correcto de la historia.

“Tomamos partido. De forma inequívoca. Estamos al lado de Ucrania contra la agresión de Putin”, dijo en medio de una gran ovación de los legisladores estadounidenses.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: