Invasión rusa EN VIVO: el Congreso de EEUU aprobó una nueva ayuda por 40.000 millones de dólares para Ucrania

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que con este programa Estados Unidos envía una señal al mundo de su inquebrantable determinación por ayudar a las fuerzas de Kiev en la defensa de su territorio

Compartir
Compartir articulo
bombardeos en odessa

Las fuerzas rusas atacaron el puerto vital de Odesa, dijeron funcionarios ucranianos el martes, como parte de un aparente esfuerzo por interrumpir las líneas de suministro y los envíos de armas. En el otro extremo de la costa sur, atacaron la planta siderúrgica de Azovstal donde los combatientes ucranianos niegan a Moscú el control total de Mariupol, otro puerto crítico.

Las autoridades dijeron que se creía que unos mil combatientes y unos 100 civiles seguían en la red de túneles subterráneos bajo bombardeo. Los ataques se producen cuando el espeluznante número de víctimas de la guerra sigue cobrando forma, y los ucranianos dicen que encontraron los cuerpos de 44 civiles entre los escombros de un edificio en el noreste que fue destruido hace semanas.

El ejército ucraniano dijo el martes que las fuerzas rusas dispararon siete misiles el día anterior desde el aire en el crucial puerto de Odesa en el Mar Negro, alcanzando un centro comercial y un almacén. Una persona murió y cinco resultaron heridas, dijo el ejército.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 11 de mayo:

3:25: La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayudas por 40.000 millones de dólares para Ucrania, luego que el presidente Joe Biden advirtió que Kiev se está quedando sin fondos para enfrentar a Rusia.

Los asistencia militar, humanitaria y económica se aprobó por 368 votos a favor y 57 en contra. Demócratas y republicanos ya acordaron los detalles y es probable que el Senado lo ratifique a finales de esta semana o en la próxima.

En una carta a los legisladores, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que “con este programa de ayuda, Estados Unidos envía una señal al mundo de nuestra determinación inquebrantable de apoyar al valiente pueblo de Ucrania hasta la victoria” contra Moscú.

02.14: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió con el primer ministro italiano, Mario Draghi, a quien le agradeció las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la invasión de Ucrania.

“Su cooperación, a veces a un costo mayor que el de otros (países) para enfrentarse a (el presidente ruso, Vladimir) Putin y lo que está sucediendo en Ucrania, ha sido realmente increíble”, ha dicho Biden.

Además, el presidente estadounidense ha puesto en valor la “larga historia de vínculos compartidos” que une a Italia y Estados Unidos, según ha informado la Casa Blanca.

01.51: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, rindió homenaje a Leonid Kravchuk, el primer presidente de una Ucrania independiente, fallecido el martes a los 88 años.

“No fue sólo un político, ni siquiera una figura histórica”, dijo Zelensky a última hora del martes. “Era un hombre que sabía encontrar palabras sabias y decirlas para que todos los ucranianos las escucharan”.

00.53: Los combatientes del Regimiento Azov, la unidad ucraniana atrincherada en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, publicaron fotos de sus compañeros de armas heridos que, según ellos, se encuentran en la planta, además de hacer un llamado a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja para que organicen su evacuación.

En un comunicado que acompañaba a las fotos, publicado el martes a través de un canal de Telegram titulado “Azov - Mariúpol”, afirmaban que los heridos, que, según señalaban, ya no eran combatientes, vivían en condiciones insalubres “con heridas abiertas vendadas con restos de vendajes no estériles, sin la medicación necesaria e incluso sin comida”.

La declaración decía que “todo el mundo civilizado tiene que ver las condiciones en las que se encuentran los defensores heridos y mutilados de Mariúpol y actuar”.

00.09: Las autoridades ucranianas criticaron este martes la propuesta de “algunos políticos occidentales” de impulsar una alternativa a la membresía de Ucrania a la Unión Europea con lo que Kiev considera “formatos simbólicos”.

Estas críticas de Ucrania se dan apenas un día después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propusiera la creación de una “comunidad política europea” como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la Unión Europea (UE) aunque de momento no formen parte de ella.

“Mantener las apariencias es un mal juego. Así es como se ven los intentos de remplazar la membresía de Ucrania en la Unión Europea por formatos simbólicos”, lamentó en sus redes sociales el asesora de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

Martes 10 de mayo:

23.36: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha intervenido este martes ante el Parlamento de Malta, donde ha comparado la situación que se vive en su país con lo ocurrido en el marco de la Segunda Guerra Mundial y el sitio a Malta a comienzos de la década de los 40.

“Así como el destino de Europa entre 1940 y 1942 dependía de la resistencia y el coraje de Malta, hoy de la resistencia y el coraje de los ucranianos depende si la libertad ganará en nuestro continente”, ha señalado Zelensky.

En este punto, el presidente ucraniano ha incidido una vez más en que el ataque sobre Ucrania es el primer paso de Rusia para “comenzar su agresión contra una Europa unida”, recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

23.02: La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania anunció este martes que se ha visto obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por “causas de fuerza mayor”.

“Las acciones de los ocupantes llevaron a la interrupción del tránsito de gas a través del punto de conexión de Sojranivka,” anunció la compañía, GTSOU, en un comunicado.

Una “causa de fuerza mayor” hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto de medición, en la frontera con Rusia , y de la estación de compresión de Novopskov, ambos situados en la provincia oriental de Lugansk y en territorio ocupado por las fuerzas de Moscú.

22.29: Los cuerpos de 44 civiles fueron encontrados el martes entre los escombros de un edificio destruido en marzo en Izium, una ciudad controlada por Rusia en la región de Kharkiv, en el este de Ucrania, dijeron las autoridades ucranianas.

“Cuarenta y cuatro cuerpos de civiles fueron encontrados en Izium (...) en los escombros de un edificio de cinco plantas destruido durante los primeros diez días de marzo” por Rusia, dijo en Telegram el gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov.

El gobernador, citado por los medios de comunicación ucranianos, agregó que los habitantes de la ciudad retiran los escombros “cuando no hay bombardeos” en una zona que sigue siendo escenario de combates.

22.07: El primer presidente de Ucrania independiente, Leonid Kravchuk, falleció este martes en Kiev, a los 88 años y en plena invasión rusa, informó el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

“Una gran pérdida para Ucrania. Hoy ha fallecido Leonid Kravchuk, primer presidente de Ucrania, primer presidente de la Rada [el Parlamento ucraniano] y personalidad en la raíz del Estado ucraniano moderno”, dijo Klitschko en Telegram.

21.48: El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano dice que 63 huérfanos ucranianos serán transportados en avión el miércoles desde Cracovia (Polonia) a Trapani (Sicilia).

El transporte ha sido organizado por la Comunidad Papa Juan XXIII, junto con los diplomáticos italianos en Ucrania y Polonia.

“Esta evacuación humanitaria confirma el compromiso de Italia de ayudar a los civiles afectados por el conflicto en Ucrania”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano en un comunicado.

Unos 37.000 menores, muchos de ellos acompañados por familiares, han llegado a Italia desde que Rusia lanzó su invasión.

21.14: El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró hoy en Argel que la Unión Europea (UE) “no tiene una política exterior”, en respuesta a la propuesta del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, de confiscar las reservas de Rusia congeladas por el bloque para reconstruir Ucrania.

“Borrell no debe olvidar que su puesto están la diplomacia y no es un cargo militar. Creo que en el futuro se eliminará este puesto de jefe de la diplomacia de la UE, sabiendo que esta sigue la posición de EEUU”, declaró.

“Estamos trabajando para impedir un mundo unipolar con el fin penetrar en los cimientos de la ONU”, valoró Lavrov acerca de la posición internacional sobre la invasión de Ucrania.

20.32: El Congreso de Estados Unidos, en línea con el apoyo inquebrantable del presidente Joe Biden a Kiev en el conflicto con Rusia, debate un nuevo paquete de ayuda de casi 40.000 millones de dólares para Ucrania, con una posible primera votación la noche del martes.

Estos fondos deberían permitir a Ucrania equiparse con vehículos blindados, fortalecer su defensa antiaérea y luchar contra los ataques cibernéticos en un momento en que los combates continúan en el este y el sur de ese país.

También se prevé destinar varios miles de millones de dólares para garantizar “la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas”, así como un gran componente humanitario para enfrentar la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero.

19:50: Bielorrusia advirtió que desplegará tropas de operaciones especiales en tres áreas cerca de su frontera sur con Ucrania en respuesta a una “amenaza creciente” de Estados Unidos y sus aliados, dijeron las fuerzas armadas, mientras que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo que Moscú había aceptado ayudar a Minsk a producir misiles.

El jefe del Estado Mayor de Bielorrusia, Viktor Gulevich, dijo que la acumulación de presencia militar por parte de los aliados occidentales “testifica una amenaza creciente para la República de Bielorrusia”, y agregó que Bielorrusia también está desplegando unidades de defensa aérea, artillería y misiles para ejercicios en el oeste.

El anuncio se produce después de que Lukashenko dijera hoy que Moscú había acordado ayudar a Minsk a producir misiles para reforzar sus capacidades militares.

El dictador dijo que el ejército bielorruso está listo para el combate y podrá “infligir daños inaceptables al enemigo” en caso de agresión externa, y agregó:

“Somos realistas, entendemos que no podremos derrotar a la OTAN. Sin embargo, tenemos todas las armas para hacer daño, sobre todo a los territorios desde los que seremos atacados”. El presidente bielorruso dijo que “no insinuaba nada, pero quiero que todos entiendan el alcance de las armas que tenemos”.

Foto de archivo del Presidente ruso Vladimir Putin saludando a su par bielorruso Alexander Lukashenko en el Kremlin 
Mar 11, 2022. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS 
ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UNA TERCERA PARTE
Foto de archivo del Presidente ruso Vladimir Putin saludando a su par bielorruso Alexander Lukashenko en el Kremlin Mar 11, 2022. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UNA TERCERA PARTE

19:30: La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que Ucrania debería convertirse en miembro de pleno derecho de la Unión Europea en algún momento, pero que no podría haber atajos para la membresía.

Hablando junto a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, Baerbock enfatizó que Alemania reduciría sus importaciones de energía rusa a cero, “y eso permanecerá así para siempre”.

19:20: La Unión Europea (UE) acusó a las autoridades rusas de llevar a cabo un ciberataque contra una red de satélites apenas una hora antes de iniciar la invasión de Ucrania, para allanar el camino a su asalto.

Se trata de la primera vez que la UE culpa formalmente a las autoridades rusas por llevar a cabo un ataque cibernético, apuntó en una nota el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

“El ciberataque tuvo lugar una hora antes de la invasión no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania el 24 de febrero de 2022, lo que facilitó la agresión militar”, agregó la nota.

De acuerdo con el comunicado, el ataque causó interrupciones significativas “entre las autoridades públicas, empresas y usuarios en Ucrania, además de afectar a varios estados miembros de la UE”.

18:01: El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que la membresía del país a la Unión Europea era una cuestión de “guerra y paz” en el continente.

“Quiero enfatizar que la membresía de Ucrania en la UE es una cuestión de guerra y paz en Europa”, dijo Dmytro Kuleba en una conferencia de prensa. “Una de las razones por las que comenzó esta guerra es que (el presidente ruso Vladimir) Putin estaba convencido de que Europa no necesita a Ucrania”.

17:15: En la misma audiencia ante el Senado, el Director de Inteligencia de Defensa de EEUU, Scott D. Berrier., dijo que Rusia recurrió a métodos brutales e indiscriminados contra la resistencia ucraniana.

“En respuesta a la dura resistencia, Rusia ha recurrido a métodos más indiscriminados y brutales que están destruyendo ciudades, infraestructuras y aumentando las muertes de civiles. Las negociaciones permanecieron estancadas”, dijo el funcionario.

17:00: El presidente ruso, Vladimir Putin, no pondrá fin a la guerra de Ucrania con la campaña de Donbás y está decidido a construir un puente terrestre hacia Transnistria, dijo la directora de inteligencia nacional de EE. UU., Avril Haines.

“Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá del Donbás”, dijo Haines.

“Es muy probable que Putin también juzgue que Rusia tiene una mayor capacidad y disposición para enfrentar los desafíos que sus adversarios, y probablemente cuenta con la determinación de Estados Unidos y la Unión Europea de debilitarse a medida que empeoran la escasez de alimentos, la inflación y los precios de la energía”, dijo Haines en una audiencia en el Senado.

Haines agregó que Putin solo usará armas nucleares en caso de “amenaza existencial”.

La directora de Inteligencia Nacional (DNI) Avril Haines y el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa Scott Barrier (REUTERS/Kevin Lamarque)
La directora de Inteligencia Nacional (DNI) Avril Haines y el director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa Scott Barrier (REUTERS/Kevin Lamarque)

16:34: Alemania reabrirá su embajada en Kiev, dijo el martes la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, durante una visita a Ucrania, la primera de una figura importante del gobierno desde la invasión rusa.

“Pronto restableceremos una presencia mínima de nuestra embajada alemana en Kiev”, dijo Baerbock mientras viajaba a la capital con la esperanza de calmar las tensas relaciones entre Alemania y Ucrania.

15:55: El Consejo de Europa aportará su “apoyo y solidaridad inquebrantables” a Ucrania en su investigación sobre “las claras violaciones de los derechos humanos” por el ejército ruso, anunció este martes su secretaria general, Marija Pejcinovic Buric.

“Las pruebas de las atrocidades incalificables que he visto (...) me inquietan profundamente”, dijo en un comunicado Buric, que completó el lunes una “visita de trabajo” a este país miembro, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

15:10: Más de 8 millones de personas han tenido que dejar sus casas y encontrar refugio en otro lugar de Ucrania debido a la invasión rusa, que comenzó a finales de febrero, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta el 3 de mayo, la OIM, organismo que depende de la ONU, estima que un total de 13,686 millones de personas tuvieron que huir de sus casas debido a la ofensiva rusa en Ucrania. Una parte salió del país y algo más de 8 millones se instalaron en otro lugar de Ucrania.

14:20: El número de civiles asesinados en Ucrania desde el comienzo de la guerra es “miles de veces más alto” que las cifras oficiales, dijo la jefa de la misión de monitoreo de derechos humanos de la ONU en el país.

“Hemos estado trabajando en estimaciones, pero todo lo que puedo decir por ahora es que son miles más altas que las cifras que les hemos dado actualmente”, dijo Matilda Bogner. “El gran agujero negro es realmente Mariupol, donde ha sido difícil para nosotros acceder por completo y obtener información totalmente corroborada”.

El número oficial de muertos civiles de la ONU en Ucrania es de 3.381 y 3.680 heridos. El equipo de la ONU, que incluye 55 monitores en Ucrania, dijo que la mayoría de las muertes han sido causadas por armas explosivas con un área de impacto amplia, como misiles y ataques aéreos.

La funcionaria dijo que su equipo también estaba investigando “acusaciones creíbles” de tortura, malos tratos y ejecuciones por parte de las fuerzas ucranianas contra las fuerzas invasoras rusas y los grupos armados afiliados.

“En cuanto al alcance de las violaciones por parte de las fuerzas ucranianas, si bien la escala es significativamente mayor en el lado de las acusaciones contra las fuerzas rusas, también estamos documentando violaciones por parte de las fuerzas ucranianas”, dijo.

13:40: El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, holandés llegó a Ucrania al mismo tiempo que su homóloga alemana, Annalena Baerbock.

Según él, comenzó su visita con una visita a Irpin, una de las ciudades de la región de Kiev más afectadas por la ocupación rusa.

“Las casas y edificios bombardeados muestran cómo la guerra ha afectado a los hombres, mujeres y niños que viven aquí. Estas acciones no pueden quedar impunes. Holanda está decidida a establecer la verdad y lograr la justicia”, tuiteó.

13:15: La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, llegó a Ucrania el martes, convirtiéndose en la primera representante de las autoridades alemanas en visitar el país desde el comienzo de la invasión rusa.

Su visita no fue anunciada con antelación. Se informa que llegó al país en tren. Según Reuters, la primera parada de Baerbock fue el suburbio de Bucha en Kiev, donde se encontraron pruebas de crímenes de guerra. Además, tiene previsto mantener conversaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba.

Annalena Baerbock recorre Bucha, el suburbio de Kiev donde se cree que los rusos cometieron crímenes de lesa humanidad (REUTERS/Carlos Barria)
Annalena Baerbock recorre Bucha, el suburbio de Kiev donde se cree que los rusos cometieron crímenes de lesa humanidad (REUTERS/Carlos Barria)

12:37: “Más de mil” militares ucranianos, entre ellos “centenares de heridos”, permanecen en la acería Azovstal, asediada por las tropas rusas en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, indicó a la AFP la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Tras la evacuación de todos los civiles la pasada semana con ayuda de la ONU, “más de mil” militares, entre ellos centenares de heridos” siguen atrincherados” en las galerías subterráneas de este enorme complejo industrial, dijo Vereshchuk en una entrevista telefónica. “Hay heridos graves que necesitan una evacuación urgente”, agregó la responsable.

Svyatoslav Palamar, a la izquierda, subcomandante del Regimiento de Azov, y el teniente de Azov, Illia Samoilenko, dan una conferencia de prensa sobre Zoom desde la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol. (Annabelle Timsit/The Washington Post)
Svyatoslav Palamar, a la izquierda, subcomandante del Regimiento de Azov, y el teniente de Azov, Illia Samoilenko, dan una conferencia de prensa sobre Zoom desde la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol. (Annabelle Timsit/The Washington Post)

09:47: El Ministerio de Exteriores de Japón ha anunciado este martes un nuevo paquete de sanciones que afectará 141 personas de Rusia, entre ellos el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, y 71 empresas de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Asimismo, según el comunicado, entre las personas sancionadas también está el vicesecretario del Consejo de Seguridad ruso, Rashid Nurgalíev. Del mismo modo, las autoridades japonesas han prohibido exportar mercancías y realizar transacciones con 71 empresas rusas.

Kishida tildó la semana pasada de inceptable la prohibición de entrada en Rusia a 63 ciudadanos japoneses, incluido el propio Kishida, en represalia por las sanciones de Tokio contra Moscú por la invasión de Ucrania.

09:19: El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha informado de que Washington suspenderá temporalmente 232 aranceles sobre el acero ucraniano durante un año, en una medida destinada a aliviar la economía ucraniana en medio de la invasión de Rusia.

“Para que las acerías continúen siendo un salvavidas económico para el pueblo ucraniano, deben poder exportar su acero. El anuncio de hoy es una señal de que estamos comprometidos a ayudarlos a prosperar frente a la agresión de Putin, y que su trabajo creará una Ucrania más fuerte, tanto hoy como en el futuro”, ha indicado en un comunicado la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha explicado que el arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero --impuesto por el ex presidente estadounidense Donald Trump en 2018-- se levantará para “reforzar una de las industrias más importantes de Ucrania”, según ha recogido la cadena CNN.

“La suspensión temporal de los aranceles del 25 por ciento a la importación de acero ucraniano durante un año, que planteé en abril, ha tenido una respuesta positiva en pocas semanas. Estamos agradecidos por las rápidas decisiones a favor de Ucrania”, ha aplaudido el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, en su cuenta de Twitter.

Algunos miembros del Congreso ya instaron a la Administración Biden a levantar los aranceles estadounidenses sobre el acero ucraniano, e incluso fue una medida demandada por el propio primer ministro de Ucrania, que también pidió a Estados Unidos que levantara estos aranceles durante sus reuniones en la Casa Blanca en abril.

Según los datos remitidos por el Departamento de Comercio estadounidense, las exportaciones de Estados Unidos a Rusia han disminuido aproximadamente un 79 por ciento en valor del 24 de febrero al 29 de abril, frente a los datos del año anterior.

Biden, firmó este lunes una ley para acelerar el envío de ayuda militar a Ucrania, con el préstamo de armamento estadounidense a ese país para contrarrestar la invasión rusa.

08:40: Al menos un muerto y cinco heridos en un ataque con misiles contra un centro comercial y un almacén de productos en la ciudad de Odessa, según ha informado en su perfil oficial de Facebook el Comando Operativo en el sur de Ucrania.

“Misiles obsoletos han logrado penetrar en un centro comercial y un almacén de productos de amplio consumo”, ha indicado, agregando que “el enemigo continúa con los ataques a civiles e infraestructura civil” en la ciudad.

A lo largo de la jornada del lunes, y durante toda la noche, Odessa ha sido atacada con al menos siete misiles y varios disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales.

Antes de este ataque en el centro comercial y el almacén, el Ayuntamiento de Odessa ha informado en su cuenta de Telegram del impacto en la región de al menos cuatro misiles Onix, uno de los proyectiles de alta precisión más modernos con los que cuentan las Fuerzas Armadas rusas.

Más tarde, el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergei Bratchuk, ha informado de que, “ya en la noche”, las tropas rusas han atacado de nuevo la región.

“El enemigo continúa lanzando ataques con misiles contra la ciudad y la región, tratando de destruir la infraestructura. Agradecemos a las fuerzas de defensa aérea por su trabajo de combate”, ha informado Bratchuk en su canal de Telegram.

El centro comercial destruido en Odesa (REUTERS/Igor Tkachenko)
El centro comercial destruido en Odesa (REUTERS/Igor Tkachenko)

07:11: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes estar preocupado porque considera que el mandatario ruso, Vladímir Putin, “no encuentra una salida” que ponga fin a la guerra de Ucrania después de no haber logrado ocupar el país.

Durante un evento benéfico en las afueras de la capital, Biden opinó que Putin “creía que podía romper a la OTAN y a la Unión Europea” cuando ordenó el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania, pero, según el presidente estadounidense, no lo logró.

Biden, quien calificó a Putin de “muy calculador”, y consideró que no está logrando “encontrar una salida” a la invasión, por lo que la Casa Blanca está “estudiando” qué hacer al respecto.

En un inicio, las tropas rusas intentaron tomar la capital ucraniana, Kiev, pero en abril se retiraron de la zona y centraron sus esfuerzos en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

Por su parte, Putin defendió este lunes que el objetivo de su campaña militar es derrotar al “nazismo” en Ucrania y garantizar la seguridad de Rusia ante la “amenaza” de la OTAN, con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

“La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, ustedes combaten por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia”, subrayó el mandatario ruso durante el tradicional desfile militar en la Plaza Roja.

05:36: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha advertido en la noche de este lunes que, sin las exportaciones agrícolas de Ucrania, decenas de países en diferentes partes del mundo están al borde de la escasez de alimentos propiciada por la invasión rusa en el país.

“Los políticos ya están discutiendo las posibles consecuencias de la crisis de precios y la hambruna en África y Asia. Esta es una consecuencia directa de la agresión rusa, que solo puede ser superada juntos, por todos los europeos, por todo el mundo libre”, ha indicado el mandatario ucraniano.

Yuri y Oleksiy, agricultores ucranianos con chalecos antibalas y cascos, trabajan en la capa superior del suelo en un campo, en medio de la invasión rusa de Ucrania
Yuri y Oleksiy, agricultores ucranianos con chalecos antibalas y cascos, trabajan en la capa superior del suelo en un campo, en medio de la invasión rusa de Ucrania

Esta misma idea ha sido trasladada por Zelenski vía telemática al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien se ha desplazado este lunes a la ciudad ucraniana de Odesa para celebrar el Día de Europa.

“Las muchas toneladas de grano varadas en el puerto debido al bloqueo ruso del mar Negro no sólo daña la economía de Ucrania, también afecta al acceso del resto del mundo a alimentos vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial”, han señalado ambos esta misma mañana.

Precisamente sobre Odesa, que ha sufrido un ataque con misiles durante la jornada de este lunes cuando Michel se encontraba en Ucrania, Zelenski ha señalado en su discurso vespertino que “esta es la verdadera actitud de Rusia hacia Europa”.

“En las capitales europeas, el tema principal es el precio de la paz que habrá que pagar para detener la guerra desatada por Rusia. Y también el precio para Rusia por traer de nuevo a Europa el mal de la guerra total de destrucción de nuestro pueblo”, ha indicado.

03.52: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU organizará el jueves, a petición de Ucrania y con el apoyo de casi 60 países, una sesión extraordinaria sobre “el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania” a raíz de la invasión rusa.

“Hoy reclamamos una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania”, declaró la embajadora ucraniana ante la ONU, Yevheniia Filipenko, en un video publicado en Twitter.

Poco después, Naciones Unidas indicó que la reunión tendrá lugar el 12 de mayo y precisó que la petición de Kiev estaba apoyada por otros 15 Estados miembros del Consejo, incluidos México, Japón, Francia, Estados Unidos, Gambia y Polonia, y por 36 países observadores, como Bulgaria, Hungría, Suiza y Turquía.

03.34: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha viajado este lunes a Budapest para reunirse en persona con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que ha asegurado que ha habido “algunos progresos” sobre el embargo de petróleo ruso.

“Hemos hecho algunos progresos, podríamos decir que hemos dado un pequeño paso adelante”, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, en un vídeo de Facebook tras finalizar las conversaciones con Von der Leyen y ha agregado que “hay que hacer mucho más para que podamos cambiar nuestra posición”, tal y como ha recogido la agencia de noticias Bloomberg.

02.58: Los congresistas demócratas de EEUU han acordado proporcionar otros 39.800 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania, según dijeron el lunes a la agencia Reuters dos fuentes familiarizadas con la propuesta.

La Cámara de Representantes podría aprobar el plan, que supera la petición del presidente Joe Biden del mes pasado de 33.000 millones de dólares, tan pronto como el martes, y los líderes del Senado dijeron que también estaban preparados para actuar rápidamente, informa la agencia de noticias.

02.29: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy, dijo el lunes que Europa, como en la Segunda Guerra Mundial, tiene que pensar de nuevo en el precio que hay que pagar por la paz en el continente.

Zelenskyy añadió que Europa tiene que pensar en el precio que debe pagar Rusia “por traer de nuevo el mal de la guerra total a Europa”. En su discurso radiofónico nocturno, Zelenskyy dijo que la historia hará responsable a Rusia.

“Y nosotros, los ucranianos, seguiremos trabajando en nuestra defensa, en nuestra victoria y en el restablecimiento de la justicia. Hoy, mañana y cualquier otro día que sea necesario para liberar a Ucrania de los ocupantes”, dijo Zelenskyy.

01.56: Las sanciones internacionales comienzan a surtir efecto en la industria armamentista rusa, que tiene dificultades para reemplazar los misiles guiados que utiliza su ejército en Ucrania debido al embargo de componentes electrónicos impuesto a Rusia, afirmó este lunes un funcionario del Pentágono.

Rusia ha lanzado tantos misiles contra Ucrania que se han quedado cortos “de armamento guiado de precisión y tienen problemas para reemplazarlo”, declaró a la prensa este funcionario que pidió el anonimato.

“Creemos que las sanciones y restricciones a la exportación, especialmente de componentes electrónicos, han tenido un efecto en la base industrial de la defensa rusa”, agregó.

01.30: Estados Unidos consideró el lunes que el presidente Vladimir Putin dijo algo “absurdo” e que insultó a la historia al presentar la invasión rusa de Ucrania como una operación defensiva en el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

“Llamar a esto una acción defensiva es patentemente absurdo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas.

“Es un insulto a los que han perdido la vida y a los que han sido víctimas de esta opresión sin sentido”.

00.54: Las fuerzas rusas avanzan lenta pero gradualmente por la región del Donbás, en el este de Ucrania, donde la situación es “dinámica”, informó este lunes Pentágono.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, precisó en una rueda de prensa que, pese a que se ha ralentizado el avance ruso, no lo calificaría de “estancamiento”.

“Hay ciudades y pueblos que cambian de manos a veces en el transcurso de un mismo día”, remarcó Kirby.

00.28: El presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz expresaron su “pleno apoyo” a Ucrania el lunes por la noche al dirigirse juntos a la Puerta de Brandeburgo en Berlín, símbolo de la Guerra Fría, iluminada con los colores del país invadido por Rusia, constató la AFP.

“Pleno apoyo a Ucrania”, declaró el jefe de Estado francés mientras se acercaba a pie junto al canciller alemán ante unas 200 personas presentes, algunas de las cuales cubiertas con los colores de Ucrania que gritaban “Mariúpol”, ciudad del Este de ese país destruida en gran parte por el ejército ruso.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Morena y aliados dan poder a AMLO para ‘perdonar’ a criminales tras la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley de Amnistía

Quiénes reciban el indulto por el titular del Ejecutivo tendrá que ofrecer información comprobable que permita esclarecer hechos de interés del Estado Mexicano
Morena y aliados dan poder a AMLO para ‘perdonar’ a criminales tras la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley de Amnistía

Lo sondeó el City, Scaloni lo llevó a la Selección y se convirtió en el defensor más ofensivo de la Premier: su club practica jugadas de ataque para él

Con las dos asistencias en el empate de su equipo, el Bournemouth, ante Manchester United, Marcos Senesi se transformó en el zaguero con más participaciones directas en goles del certamen. Los factores que cimentaron su presente: su pasado en el básquet y como volante
Lo sondeó el City, Scaloni lo llevó a la Selección y se convirtió en el defensor más ofensivo de la Premier: su club practica jugadas de ataque para él

Jugada ganadora y resultado del último sorteo de la Lotería de Meta

Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería del Meta y averigüe si ha sido uno de los ganadores
Jugada ganadora y resultado del último sorteo de la Lotería de Meta

Millonarios vs Junior: resultado del 17 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Millonarios tuvo que agradecerle a Leonardo Castro que Junior no pudiera completar una remontada de tres goles por 3-2 en el Estadio Nemesio Camacho El Campín el miércoles, extendiendo a seis la racha invicta del equipo local en la Primera A. Castro marcó dos goles y dio una asistencia.
Millonarios vs Junior: resultado del 17 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Junior vs Once Caldas por Primera A el 20 abril en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez: todos los detalles de la previa

El Once Caldas se enfrentará al Junior el sábado en un partido de la Primera A que se disputará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Junior vs Once Caldas por Primera A el 20 abril en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez: todos los detalles de la previa
MÁS NOTICIAS