El provocador detalle de los ensayos que revela cómo Putin usará el desfile del 9 de mayo para ensalzar la invasión a Ucrania

En el aniversario de la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, formaciones de aviones sobrevolarán la Plaza Roja con un fuerte mensaje simbólico sobre la actual guerra

Compartir
Compartir articulo
El detalle de los ensayos que revela cómo Putin usará el desfile del 9 de mayo para ensalzar la invasión a Ucrania

La fuerza aérea rusa realizó un ensayo de su sobrevuelo anual del Día de la Victoria el miércoles, con un escuadrón en la Plaza Roja de Moscú realizando una formación en forma de “Z”.

El símbolo “Z” está asociado con lo que Rusia llama su “operación militar especial” en Ucrania y se ha convertido en un símbolo de la invasión ilegal de Putin en curso.

Este miércoles, se pudo observar una serie de formaciones de aviones en el cielo de la capital rusa antes de las celebraciones del Día de la Victoria que se realizan anualmente en el país el 9 de mayo para marcar la victoria del país sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

(Reuters)
(Reuters)
(Reuters)
(Reuters)
(Reuters)
(Reuters)
(Reuters)
(Reuters)

La letra “Z” se vio inicialmente pintada en el costado de un vehículo militar, pero ahora se puede ver ampliamente en Rusia, incluso en edificios oficiales, automóviles rusos regulares y en las redes sociales como una muestra de apoyo a la ofensiva.

Una bandera con la "Z" en un edificio de Omsk (REUTERS/Alexey Malgavko)
Una bandera con la "Z" en un edificio de Omsk (REUTERS/Alexey Malgavko)
Las personas toman fotografías mientras los tanques conducen a lo largo de una carretera más allá de un letrero "Z" en un edificio, mientras son reubicados para la preparación del desfile del Día de la Victoria en Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov)
Las personas toman fotografías mientras los tanques conducen a lo largo de una carretera más allá de un letrero "Z" en un edificio, mientras son reubicados para la preparación del desfile del Día de la Victoria en Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov)

El Día de la Victoria es uno de los días festivos más importantes para muchos rusos y tradicionalmente ha visto a Rusia mostrar su poderío militar con convoyes de vehículos, armas y tropas desfilando por la Plaza Roja de Moscú.

El ministro ruso de Defensa dijo que “este año, los desfiles militares se celebrarán en 28 ciudades rusas”, detallando que “cerca de 65.000 personas, unos 2.400 tipos de armamento y equipos militares y más de 460 aviones serán movilizados”.

Posible desfile en Mariupol

Este miércoles trascendió que, según fuentes de los servicios de inteligencia ucranianos, para el Día de la Victoria Rusia prepara un desfile militar en la ciudad ucraniana de Mariupol (sureste), asediada desde hace semanas.

Según estas fuentes, el subdirector de la administración presidencial rusa, Sergueï Kirilenko, llegó a Mariupol para preparar este desfile.

Según la Inteligencia de Ucrania en Mariupol “las avenidas principales de la ciudad se están limpiando con urgencia, los escombros y los cadáveres se retiran, al igual que las municiones que no han explotado”.  (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Según la Inteligencia de Ucrania en Mariupol “las avenidas principales de la ciudad se están limpiando con urgencia, los escombros y los cadáveres se retiran, al igual que las municiones que no han explotado”. (REUTERS/Alexander Ermochenko)

“La misión principal del responsable de Putin es preparar las celebraciones del 9 de mayo”, explicó un comunicado de estos servicios de inteligencia, el GUR, en la aplicación Telegram.

Mariupol, ciudad portuaria, “se convertirá en un centro de celebraciones”, dice el comunicado. “Las avenidas principales de la ciudad se están limpiando con urgencia, los escombros y los cadáveres se retiran, al igual que las municiones que no han explotado”, agrega el texto.

Los telespectadores rusos podrán contemplar “la alegría” de los residentes de Mariupol cuando vean a los rusos llegar a su ciudad, agregó. La fiesta del 9 de mayo merece siempre un gran desfile en la Plaza Roja de Moscú.

Según el GUR, “una campaña de propaganda a gran escala está en marcha” entre la población de la ciudad, que ahora se sitúa entre 100.000 y 120.000 personas, frente al medio millón de antes de la guerra.

El ministro ruso de Defensa no mencionó la posibilidad de un desfile en Mariupol.

Mariupol está prácticamente bajo control del ejército ruso. Solo el gran complejo industrial Azovstal, donde están atrincherados los últimos combatientes ucranianos y civiles, escapa al control militar de Moscú.

El martes, un comandante ucraniano del batallón Azov, que defiende esta acería, dijo que las tropas rusas habían lanzado el asalto de la planta industrial, una información desmentida por Moscú este miércoles.

Seguir leyendo: