Zelensky admitió que hay un gran riesgo de que las negociaciones con Rusia no continúen

“La gente (ucraniana) quiere matarlos. Cuando existe ese tipo de actitud, es difícil hablar de las cosas”, declaró el presidente de Ucrania

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (Credito: franco fafasuli)
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (Credito: franco fafasuli)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo este viernes que había un alto riesgo de que terminen las conversaciones de paz con Moscú, mientras los legisladores estadounidenses se comprometieron a avanzar rápidamente en un plan para enviar hasta 33.000 millones de dólares para ayudar a Kiev a resistir el ataque.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo durante una visita a Kiev el jueves que había intensas discusiones para evacuar a los civiles de la acería en Mariupol, que está bajo un fuerte ataque ruso como parte de una ofensiva en el sur y el este.

Uno de los combatientes escondidos en la ciudad, uno de los principales objetivos de la invasión rusa, dijo a la agencia Reuters que los comentarios le daban la esperanza de que cientos de civiles atrapados con ellos en la planta durante semanas fueran evacuados después de muchos intentos fallidos.

La oficina de Zelensky había dicho que se planeaba una operación para sacar a los civiles de la planta el viernes, pero no había señales de una evacuación al caer la noche. Más tarde expresó su pesimismo sobre la perspectiva de continuar las conversaciones de paz con Rusia, y culpó a la ira pública por lo que dijo que eran atrocidades cometidas por las tropas rusas.

“La gente (ucraniana) quiere matarlos. Cuando existe ese tipo de actitud, es difícil hablar de las cosas”, lo citó Interfax indicando a periodistas polacos.

Por otro lado, luego de que el mes pasado fracasara el asalto a Kiev, en el norte de Ucrania, Rusia intenta ahora capturar por completo dos provincias orientales conocidas como el Donbás.

Ucrania ha reconocido que ha perdido el control de algunas ciudades y pueblos en la región desde que comenzó el asalto la semana pasada, pero dice que los avances de Moscú han tenido un costo enorme para una fuerza rusa ya desgastada por su anterior derrota cerca de la capital.

“Tenemos graves pérdidas, pero las de los rusos son mucho mayores. Tienen pérdidas colosales”, dijo el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych.

El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych
El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych

Funcionarios occidentales dijeron que Rusia había estado sufriendo menos bajas después de reducir la escala de su invasión, pero que los números seguían siendo “bastante altos”, mientras que el Ministerio de Defensa británico afirmó que las ganancias rusas habían sido limitadas y tuvieron un “costo significativo”.

Funcionarios ucranianos dijeron que Rusia estaba atacando toda la línea del frente en la región oriental de Donetsk con cohetes, artillería, bombas de mortero y aviones para evitar que los ucranianos se reagruparan, pero un funcionario estadounidense dijo que la ofensiva parecía retrasarse.

En el sur de Ucrania, el Ejército dijo que los rusos “continuaban reagrupándose, aumentando la eficacia del fuego y mejorando posiciones”.

PARTICIPACIÓN MÁS PROFUNDA

Al prometer decenas de miles de millones de dólares en ayuda para Ucrania, Biden ha aumentado drásticamente la participación de Estados Unidos en el conflicto.

Estados Unidos y sus aliados están enviando ahora armamento pesado, incluida artillería, con lo que, según Washington, se pretende no sólo repeler el ataque de Rusia, sino debilitar sus fuerzas armadas para que no pueda volver a amenazar a sus vecinos.

“Necesitamos este proyecto de ley para apoyar a Ucrania en su lucha por la libertad”, dijo Biden. “No es barato, pero ceder ante la agresión va a ser más costoso”.

El presidente de EEUU, Joe Biden (REUTERS)
El presidente de EEUU, Joe Biden (REUTERS)

Zelensky tuiteó: “Gracias @POTUS y al pueblo estadounidense por su liderazgo en el apoyo a Ucrania en nuestra lucha contra la agresión rusa. Defendemos valores comunes: la democracia y la libertad. Apreciamos la ayuda. Hoy se necesita más que nunca”.

Aunque la ayuda estadounidense propuesta asciende a más del 20% del PIB de Ucrania en 2020, el Banco Mundial estima que la guerra reducirá más del 45% del PIB ucraniano este año y afectará el crecimiento en otras partes del mundo.

El presidente Vladimir Putin amenazó esta semana con represalias no especificadas por las entregas de armas occidentales a Ucrania, mientras que su canciller, Lavrov, advirtió sobre una amenaza de guerra nuclear. Lavrov dijo el viernes que Rusia no se consideraba en guerra con la OTAN, un paso atrás respecto a comentarios previos.

(Por Natalia Zinets - Reuters)

Seguir leyendo: