Joe Biden felicitó a Emmanuel Macron y expresó alivio por su reelección

El presidente de Estados Unidos habló con su par francés para felicitarlo por su victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen

Emmanuel Macron y Joe Biden (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
Emmanuel Macron y Joe Biden (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su alivio por la reelección de su homólogo francés, Emmanuel Macron, y habló con él para felicitarlo por su victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

“Me gustan (los resultados de) las elecciones francesas”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al aterrizar a las afueras de Washington después de pasar el fin de semana en Delaware.

“Intenté hablar con él anoche. Hablé con su oficina y (me dijeron que) estaba en la Torre Eiffel, pasándoselo bien. Y hoy voy a hablar con él”, añadió.

Macron dio este domingo su discurso de victoria desde la Torre Eiffel, donde reconoció que el resultado de las elecciones perfila “un país lleno de dudas” y prometió abrir “una nueva era” en Francia.

Horas después, la Casa Blanca informó de una llamada este lunes entre Biden y Macron, en la que el presidente estadounidense felicitó al francés por su reelección y le expresó su voluntad de “seguir trabajando estrechamente” con él en los desafíos globales.

Biden “subrayó las relaciones estrechas y duraderas entre Estados Unidos y Francia, el aliado más antiguo” de Washington”, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado.

Según avanzaron fuentes del Elíseo, Biden y Macron acordaron en su llamada programar una conversación más larga para hablar de la guerra en Ucrania y el refuerzo de los vínculos entre ambos países.

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 
(REUTERS/Benoit Tessier)
Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 (REUTERS/Benoit Tessier)

El presidente francés fue reelegido con el 58,54% de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebró este domingo, mientras que su rival, Marine Le Pen, se quedó con un 41,46%, de acuerdo con los resultados provisionales una vez escrutado el 100% de los sufragios.

No obstante, Macron vio cómo se evaporaba la mitad de la ventaja que hace cinco años le permitió ganar la Presidencia, lo que evidencia las divisiones en un país tras un periodo marcado por las crisis, desde los “chalecos amarillos” a la pandemia.

La candidata de Agrupación Nacional asumió la derrota pocos minutos después de que cerraran los colegios electorales.

Entre un 27,8% y un 29,8% de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31,3%).

“Ante todo: gracias”, dijo Emmanuel Macron en su discurso de victoria.

“Después de cinco años de transformación, de horas felices y difíciles (...) este 24 de abril de 2022, una mayoría ha tomado la decisión de confiar en mí”, celebró el presidente. “A partir de ahora, ya no soy el candidato de un grupo, sino el presidente de todos”, agregó durante el discurso de su victoria a los pies de la Torre Eiffel en París, donde prometió además un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.

Francia optó por la continuidad con un dirigente europeísta, que además se convirtió en el primero en lograr la reelección desde 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la “prioridad nacional” en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR