Para el Reino Unido, la intención de Rusia de introducir “nuevos métodos de guerra” es una admisión de su falta de progreso

El Ministerio de Defensa británico también vaticinó que es probable que el ejército de Moscú se siga confiando en los bombardeos como medio para tratar de suprimir la oposición ucraniana

Compartir
Compartir articulo
Un soldado ucraniano sentado sobre un vehículo armado ruso capturado (REUTERS/Thomas Peter)
Un soldado ucraniano sentado sobre un vehículo armado ruso capturado (REUTERS/Thomas Peter)

Que el ejército ruso quiera introducir “nuevos métodos de guerra” es una señal de que los planes de Vladimir Putin no avanzan de acuerdo a lo previsto, aseguró el Ministerio de Defensa del Reino Unido en una actualización de Inteligencia

La intención declarada del secretario de Defensa Shoygu de introducir ‘nuevos métodos de guerra’ es una admisión tácita de que el progreso ruso no va según lo previsto”, aseguró en un tweet el Ministerio de Defensa británico.

Y prosiguió: “Si bien puede indicar un entendimiento de que la guerra no está progresando según lo planeado, tomará algún tiempo traducir esto en tácticas, técnicas y procedimientos adaptados, y luego implementarlos para mejorar el efecto operativo, particularmente en lo que respecta a la guerra de maniobras en tierra”.

Por ende, el Ministerio de Defensa del Reino Unido cree que, en el mientras tanto, es probable que se siga confiando en los bombardeos como medio para tratar de suprimir la oposición ucraniana a las fuerzas rusas.

“Como resultado, es probable que las fuerzas rusas continúen frustradas por la incapacidad de superar rápidamente las defensas ucranianas”, finalizó.

Más temprano, el primer ministro Boris Johnson consideró una “posibilidad realista” que la guerra de Ucrania dure hasta finales de 2023 y anunció que está estudiando enviar tanques a Polonia para ayudar a Kiev, donde la embajada británica reabrirá “la próxima semana”.

Es una posibilidad realista, sí, por supuesto, [el presidente ruso Vladimir] Putin tiene un ejército enorme, cometió un error catastrófico y la única opción que tiene ahora es seguir intentando, aplastar a los ucranianos”, respondió durante una rueda de prensa en India a una pregunta sobre esa fecha mencionada por fuentes occidentales.

Boris Johnson consideró una “posibilidad realista” que la guerra de Ucrania dure hasta finales de 2023 (Ben Stansall/Pool via REUTERS)
Boris Johnson consideró una “posibilidad realista” que la guerra de Ucrania dure hasta finales de 2023 (Ben Stansall/Pool via REUTERS)

En el marco de la ayuda militar a las autoridades ucranianas, el Reino Unido está “estudiando la posibilidad de enviar tanques a Polonia” para reemplazar los T72 de diseño soviético que ese país podría suministrar a Ucrania, dado que sus militares ya saben manejarlos.

Por otra parte, su país ya está entrenando a militares ucranianos en la utilización de modernos vehículos blindados que Londres suministrará a Ucrania, había anunciado Johnson el jueves.

Durante una visita a Kiev el 9 de abril, en la que se reunió con el presidente Volodimir Zelensky, Johnson se comprometió a proporcionar a Ucrania 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque como parte de un paquete de ayuda militar británica que también incluye más de 10.000 misiles antitanque.

El primer ministro británico también anunció este viernes desde Nueva Delhi que “reabriremos nuestra embajada en la capital ucraniana muy pronto, la próxima semana”.

En febrero, poco antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el ministerio británico de Relaciones Exteriores anunció el traslado “temporal” de su embajada de Kiev a Leópolis, en el oeste de Ucrania.

La embajada francesa en Ucrania, que también se había trasladado a esa ciudad en marzo, volvió a Kiev a mediados de abril. Italia ha hecho lo mismo y España ha anunciado el próximo regreso de su legación diplomática a la capital ucraniana.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: