Las tropas de Putin bombardearon un hospital en el este de Ucrania: un muerto y tres heridos

El ataque fue perpetrado en Rubishne, en la región de Donbas. También hubo agresiones sobre un barrio residencial de Kharkiv y sobre otro cercano a esa ciudad, dejando al menos diez fallecidos

Compartir
Compartir articulo
Las tropas de Putin continúan atacando a la población civil en Ucrania (International Committee of the Red Cross/Handout via REUTERS)
Las tropas de Putin continúan atacando a la población civil en Ucrania (International Committee of the Red Cross/Handout via REUTERS)

Una persona murió y tres resultaron heridas este domingo en un bombardeo ruso contra un hospital de Rubishne, en el este de Ucrania, informó el gobernador regional Sergei Gaidaï en Telegram e incluyó una foto de los rescatistas cavando entre los escombros.

Esta localidad situada cerca de Lugansk, en la región de Donbas, ha sido objeto de numerosos bombardeos desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Las autoridades ucranianas dijeron el sábado que las tropas de Vladimir Putin se estaban retirando de las regiones del norte de Ucrania hacia el este y el sur.

El ejército ruso había asegurado días atrás que centraría su ofensiva en el Donbas.

Por su parte, al menos siete personas murieron y 34 resultaron heridas este domingo en un bombardeo sobre un barrio residencial de Kharkiv, una ciudad situada en el noreste de Ucrania, informó la fiscalía local.

“Los ocupantes rusos bombardearon edificios residenciales en el distrito Slobodskyy de Kharkiv. Como resultado, se dañaron una decena de casas y un depósito de trolebuses. Según informaciones preliminares, siete personas murieron, 34 resultaron heridas, entre ellas tres niños”, afirmó el servicio de prensa de la fiscalía.

Por otro lado, en Dergachi, muy cerca de Kharkiv, “al menos tres personas murieron y siete resultaron heridas en diversos grados” en el bombardeo de un barrio residencial, informó el alcalde Viatcheslav Zadorenko en Facebook.

Residentes locales caminan por una calle junto a un edificio destruido por las tropas rusas en la ciudad portuaria del sur de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Residentes locales caminan por una calle junto a un edificio destruido por las tropas rusas en la ciudad portuaria del sur de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Todas las víctimas eran civiles, detalló el alcalde.

Además, este domingo también murieron seis personas y una resultó herida en bombardeos rusos en la región de Donetsk, anunció el jefe de la administración militar regional Pavel Kirilenko en Telegram.

En medio de los intensos ataques de las tropas rusas, al menos 2.694 personas fueron evacuadas este domingo de las localidades ucranianas de Mariupol, Berdyansk y la región separatista de Lugansk, según reportó la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

“Un total de 2.694 personas han sido evacuadas hasta el momento”, indicó la funcionaria en un comunicado divulgado en su cuenta de Facebook.

Vereschuk informó, además, que han salido de la ciudad de Mariupol en vehículos propios 469 civiles que han llegado a Zaporiyia.

Así, destacó que “diez autobuses han evacuado de la ciudad de Berdyansk a 408 residentes”, agregando que durante la jornada “el convoy de autobuses que el sábado fue retenido por los militares rusos, ha podido continuar su trayecto y evacuar a 350 personas procedentes de Mariupol y Berdyansk”.

También la vice primera ministra ucraniana subrayó que siete autobuses han llegado a la localidad de Mangush, acompañados por una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja. “Se están llevando a cabo negociaciones para que mañana continúen su traslado a Mariupol”, explicó.

Occidente denuncia que las tropas de Putin están cometiendo "crímenes de guerra" en Ucrania (EFE/EPA/STRINGER)
Occidente denuncia que las tropas de Putin están cometiendo "crímenes de guerra" en Ucrania (EFE/EPA/STRINGER)

“Desde las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk, Rubizhne y Kreminna, en la región de Lugansk, se ha logrado evacuar a 1.467 personas”, apuntó Vereschuk.

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó este domingo su “conmoción” por las imágenes de civiles muertos en la localidad ucraniana de Bucha, a las afueras de Kiev, y pidió una investigación independiente sobre lo ocurrido.

“Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de civiles muertos en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente encabece una rendición de cuentas eficaz”, señaló Guterres en un escueto comunicado.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, entre otros, han condenado ya estas muertes y han adelantado que preparan nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a estas acciones consideradas por Ucrania como un “genocidio”. Sin embargo, Moscú niega estas acusaciones y denuncia un “montaje”.

“Es hora de hacer todo lo posible para que los crímenes de guerra del ejército ruso sean la última manifestación de este mal en la tierra”, dijo Volodimir Zelensky.

El domingo, los socorristas locales hallaron 75 cuerpos en una fosa común de Bucha. También se hallaron los cadáveres de 410 civiles en otros territorios cercanos a Kiev recuperados por las tropas ucranianas, informó la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.

Con información de AFP y Europa Press

Seguir leyendo: