La verdad detrás del video que difundió Rusia para negar la masacre en Bucha

El Kremlin difundió en los medios rusos imágenes sobre Bucha, la ciudad ucraniana arrasada. Se trata de su propia versión de los hechos, muy distinta a la verificada por los fotógrafos de la principales agencias internacionales

Compartir
Compartir articulo
Las brutales imágenes de Bucha

El sábado pasado comenzaron a circular - primero en las redes sociales y luego en los servicios de las principales agencias de información internacional como Reuters, AP y AFP- imágenes de decenas de cadáveres de civiles abandonados en las calles de Bucha, una ciudad en las afueras de la capital

Todos civiles, en su mayoría hombres, los cuerpos yacían en las vías, arriba de sus coches, atorados en bicicletas… AFP, incluso, atestigua que había cuerpos de civiles ejecutados con las manos atadas a las espaldas.

Un cuerpo de un civil yace en la calle junto a una bicicleta, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bucha, en la región de Kyiv, Ucrania 2 de abril de 2022. (REUTERS/Zohra Bensemra)
Un cuerpo de un civil yace en la calle junto a una bicicleta, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bucha, en la región de Kyiv, Ucrania 2 de abril de 2022. (REUTERS/Zohra Bensemra)

La comunidad internacional rápidamente condenó las ejecuciones sumarias y las calificó como crímenes de guerra. Por su parte, el Gobierno de Volodymir Zelensky exigió sanciones más duras para frenar las atrocidades de Moscú y dio detalles escalofriantes de las masacres.

Ahora, Nexta difundió la versión que el Kremlin intenta imponer en Rusia, haciendo uso del control que ejerce de los medios de comunicación locales.

Se trata de un video grabado desde un tanque ruso recorriendo Bucha. Las imágenes muestran los cadáveres en ambos lados de la vía y se escucha la narración militar de los hechos.

En un momento, el militar dice: “El cadáver de la derecha mueve la mano”.

Sin embargo, si se amplía la imagen y se la observa en cámara lenta, lo que se ve no es la mano derecha del cuerpo elevándose, sino el reflejo de una luz.

Con este video Rusia intenta instalar la idea de que Ucrania está montando un show, de que no hay tales muertos.

La narrativa es fácilmente desmontable, prestigiosos medios internacionales como las agencias AFP, Reuters y AP estuvieron allí. Vieron a través de los ojos de sus fotógrafos y periodistas los cuerpos sin vida de todos esos civiles ucranianos que no murieron de causas naturales, fueron ejecutados en una práctica prohibida por la leyes internacionales.

Además, Serhii Kaplychny, el jefe de los socorristas locales, informó el hallazgo de dos fosas comunes con restos de civiles. Una ayer con 280 cadáveres y otra hoy con otros 75 cuerpos.

Hay cadáveres atrapados en autos (Reuters)
Hay cadáveres atrapados en autos (Reuters)

“A toda esta gente le dispararon”, dijo a AFP el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk. “Estas son las consecuencias de la ocupación rusa”, lamentó.

El ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba acusó a Rusia y sus soldados de “masacre deliberada” y dijo que Moscú quiere “eliminar a tantos ucranianos como puedan”.

Un cuerpo yace en la calle en la frontera entre Bucha e Irpin (Reuters)
Un cuerpo yace en la calle en la frontera entre Bucha e Irpin (Reuters)

“Región de Kiev. El infierno del siglo XXI. Los cuerpos de hombres y mujeres que murieron con las manos atadas. Los peores crímenes del nazismo están de regreso en Europa. Esto fue hecho de manera deliberada por Rusia”, tuiteó de su lado un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

La Corte Penal Internacional abrió recientemente una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, y algunos líderes occidentales, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, calificaron al presidente ruso Vladimir Putin de “criminal de guerra”.

El cuerpo de una mujer tendido en la calle (REUTERS/Zohra Bensemra)
El cuerpo de una mujer tendido en la calle (REUTERS/Zohra Bensemra)

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, también acusó a los soldados rusos de plantar minas y otras trampas al retirarse del norte de Ucrania.

“Están dejando atrás un completo desastre y muchos peligros (...) Primero, los ataques aéreos podrían continuar. Segundo, están minando todo el territorio, minando casas, equipos, incluso los cuerpos de personas que mataron”, dijo ayer en un mensaje de video.

SEGUIR LEYENDO: