Las fuerzas ucranianas retomaron el control de Irpin, uno de los principales puntos de conflicto con las tropas rusas

Lo anunció el alcalde a través de un video publicado en Telegram. Dijo que las fuerzas ucranianas se impusieron

Compartir
Compartir articulo
alcalde de Irpin anuncia la liberación de la ciudad

El alcalde de Irpin, cerca de Kiev, dijo el lunes que las fuerzas ucranianas habían recuperado el control total de la ciudad, que ha sido uno de los principales puntos de conflicto con las tropas rusas cerca de la capital.

“Tenemos buenas noticias hoy: Irpin ha sido liberada”, dijo el alcalde Oleksandr Markushyn en una publicación de video en Telegram. “Entendemos que habrá más ataques en nuestro pueblo y lo defenderemos con valentía”.

“¡Nuestra Irpin ha sido liberada del mal de Moscú! ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a sus defensores! ¡Memoria eterna a los héroes caídos!”, ha expresado Markushin.

Más allá de las afirmaciones de Markushyn, la información no pudo ser verificada de inmediato por la agencia Reuters.

En el video, el alcalde Markushin ha informado de que la ciudad continúa siendo “peligrosa”: “Estamos reforzando nuestras nuevas fronteras y continuaremos avanzando y liberando a Bucha, Gostomel, Vorzel. Entendemos que nuestra ciudad será atacada y la defenderemos con valentía. Irpin es Ucrania”, ha enfatizado Markushin.

Una mujer pasea a su perro entre los escombros de Irpin (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)
Una mujer pasea a su perro entre los escombros de Irpin (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

Si bien el avance del ejército ruso sobre el terreno parece estancarse, la fuerza aérea invasora está aumentando los bombardeos, en particular en la región de Kiev, en Chernihiv (norte) y alrededor de las regiones separatistas de Donbás.

Los bombardeos también son cada vez más destructivos a medida que disminuyen las reservas de misiles de precisión del ejército ruso, según el Pentágono, que estima, sin embargo, que las fuerzas rusas todavía tienen más del 50% de sus reservas de misiles.

Rusia también está movilizando fuerzas rusas desde los territorios separatistas de Georgia para enviarlas a Ucrania, de acuerdo con el alto jerarca estadounidense.

Por otra parte, las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva en la ciudad de Jersón, en el sur del país, el único gran núcleo urbano conquistado completamente por las fuerzas rusas, que ahora está en “disputa”, indicó el viernes un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Una imagen satelital muestra los destrozos de Irpin (Satellite image ©2022 Maxar Technologies/Handout via REUTERS)
Una imagen satelital muestra los destrozos de Irpin (Satellite image ©2022 Maxar Technologies/Handout via REUTERS)

“Los ucranianos están tratando de apoderarse de Jersón”, dijo a periodistas el funcionario del Pentágono, quien pidió el anonimato. “No podemos decir exactamente quién tiene el control de Jersón, pero el hecho es que no está tan fuertemente bajo control ruso como estaba antes”, acotó.

Tomada el 3 de marzo por las fuerzas rusas, esta estratégica ciudad situada en la desembocadura del río Dniéper, donde manifestaciones fueron reprimidas con violencia, “vuelve a ser un territorio en disputa”, añadió el miembro del Pentágono.

Si los ucranianos lograran recuperar el control de la ciudad, las posiciones rusas alrededor de Mikolaiv se encontrarían como “en un emparedado” entre las fuerzas ucranianas que defienden esa ciudad y las de Jersón, dijo.

En tal caso, a los rusos les sería “muy difícil avanzar en el terreno de juego hacia (el puerto de) Odessa”, explicó. “Sería un avance importante” de las tropas de Kiev en el frente sur.

También se registran combates entre las fuerzas rusas y la resistencia ucraniana en la localidad de Bucha, en las afueras de Kiev (al noroeste de la capital), según información del Pentágono. “Observamos intensos combates” en esta zona, admitió el funcionario.

(Con información de Reuters y AFP)

Seguir leyendo: