El Reino Unido asegura que podrían levantarse las sanciones a Rusia si Putin pone fin a la invasión de Ucrania

La ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, dijo que también está abierta la posibilidad de imponer un nuevo paquete de medidas si se mantienen los ataques

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin delivers a speech during a concert marking the eighth anniversary of Russia's annexation of Crimea at Luzhniki Stadium in Moscow, Russia March 18, 2022. RIA Novosti Host Photo Agency/Alexander Vilf via REUTERS/File Photo
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin delivers a speech during a concert marking the eighth anniversary of Russia's annexation of Crimea at Luzhniki Stadium in Moscow, Russia March 18, 2022. RIA Novosti Host Photo Agency/Alexander Vilf via REUTERS/File Photo

La ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, aseguró que las sanciones contra los oligarcas, los bancos y las empresas rusas podrían levantarse si el presidente ruso, Vladimir Putin, pone fin a la invasión de Ucrania y se compromete a “no más agresiones” a otros países.

“Esas sanciones sólo deberían desaparecer con un alto al fuego total y una retirada, pero también con el compromiso de que no habrá más agresiones”, sostuvo Truss en una entrevista con ‘The Telegraph’, en la que subrayó que “también existe la oportunidad de imponer sanciones de vuelta si hay más agresiones en el futuro”.

Asimismo, Truss reveló que su Ministerio ha creado una unidad especializada en negociaciones para “prestar apoyo a Ucrania cuando los rusos se tomen en serio las negociaciones”, motivo por el cual la jefa de la Diplomacia británica sostiene que los aliados de la OTAN deben ser “duros” para conseguir la paz.

“Tenemos que redoblar las sanciones. Tenemos que redoblar las armas que enviamos a Ucrania. Pero cuando llegue el momento de las negociaciones, quiero que Reino Unido sea una parte clave para asegurar que apoyamos a Ucrania para conseguir un acuerdo que funcione”, explicó.

La ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss
La ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss

Truss aseguró que una continuación --y en algunos casos, una escalada-- de las actuales tácticas desplegadas por Ucrania y Occidente “podría llevar a Putin a la mesa de negociaciones”.

“Hay que presionar aún más a Putin (...) A nivel interno, a través de la economía y el debilitamiento de Rusia”, detalló la ministra de Exteriores de Reino Unido.

Las declaraciones de la titular de Exteriores británica coinciden con las que realizó la semana pasada el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en las que sostuvo las sanciones a Rusia se mantendrán mientras el país “no cambie su rumbo”.

Aunque Blinken apuntó que la intención de Estados Unidos con las sanciones, que tienen “un enorme impacto” en la economía rusa, no es la de tenerlas “de manera perpetua”.

Por suparte, el Kremlin volvió a agitar el fantasma del uso de armas nucleares en la invasión a Ucrania mientras las tropas de Putin atacan en simultáneo varias ciudades del país.

Dmitri Medvédev, ex presidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, dijo que Moscú podría atacar con bombas atómicas a un enemigo que sólo utilizara armas convencionales.

Tenemos un documento especial sobre la disuasión nuclear. Este documento indica claramente los motivos por los que la Federación Rusa tiene derecho a utilizar armas nucleares. Hay algunos de ellos, permítanme recordárselos: el número uno es la situación, cuando Rusia es golpeada por un misil nuclear. El segundo caso es cualquier uso de otras armas nucleares contra Rusia o sus aliados”, enumeró.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR