
Los dirigentes de Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido están determinados a sancionar aún más a Rusia por haber invadido Ucrania, informó este lunes la Casa Blanca tras una reunión por videoconferencia.
Joe Biden, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Boris Johnson “afirmaron su determinación a seguir aumentando los costos para Rusia por la invasión de Ucrania, no provocada e injustificada”, según un comunicado del gobierno estadounidense.
También subrayaron su compromiso de continuar brindando seguridad, asistencia económica y humanitaria a Ucrania. Además, discutieron sus respectivos compromisos recientes con los presidentes de Ucrania y Rusia.
Emmanuel Macron, por su parte, afirmó este lunes que no cree que se pueda negociar una “solución real” entre Moscú y Kiev para poner fin al conflicto en Ucrania “en los próximos días y semanas”, por lo que la guerra “continuará”.
Desde la localidad de Poissy, cerca de París, en su primer desplazamiento como candidato a la presidencia francesa, el jefe de Estado subrayó también que los países europeos no entrarán directamente en el conflicto porque “una guerra con Rusia sería una guerra mundial”, con una potencia con armas nucleares.

“Soy lúcido: a corto plazo, la guerra probablemente se va a seguir librando”, dijo Macron. “No creo que, en los próximos días y semanas, haya una verdadera solución negociada”, aseguró.
Según Macron, “las discusiones son difíciles con [Vladimir] Putin porque rechaza el alto el fuego”, que es “la condición previa para un verdadero diálogo” entre Moscú y Kiev, lamentó.
La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, se recrudece, y el presidente ruso puso como condición preliminar para la resolución del conflicto que Kiev acepte todas las exigencias de Moscú, especialmente la desmilitarización de Ucrania y un estatuto neutral para el país.
Macron es uno de los pocos líderes mundiales que ha mantenido una línea de comunicación abierta con Putin. Sin embargo, en una entrevista el lunes con la emisora de noticias francesa LCI, Macron criticó la oferta de Moscú de abrir corredores humanitarios a Rusia para los civiles ucranianos. “Esto es cinismo” que es “insoportable”, dijo.
Mientras tanto, los abogados rusos rechazaron una audiencia en el tribunal superior de las Naciones Unidas sobre los esfuerzos de Ucrania para detener la invasión.

El secretario de Estado de EE . UU., Antony Blinken, visitó Lituania y Letonia el lunes para calmar los temores que ellos y Estonia, que visitará el martes, tengan sobre su seguridad en caso de que Rusia amplíe sus operaciones militares. Los tres países bálticos, que sufrieron décadas de ocupación soviética antes de recuperar su independencia en 1991, son miembros de la UE y la OTAN.
Blinken subrayó que el compromiso de EE.UU. con el pacto de defensa mutua de la OTAN es “sacrosanto” y que la OTAN y EE.UU. estaban discutiendo el estacionamiento de tropas en el Báltico de forma permanente.
Mientras tanto, el gobierno de Nueva Zelanda dijo que planea acelerar la legislación que le permitirá imponer sanciones económicas contra Rusia.
El ministro de Relaciones Exteriores de China calificó a Rusia como el “socio estratégico más importante” de Beijing y continúa negándose a condenar la invasión de Ucrania.
(Con información de AFP y AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”
El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Otra amenaza de Irán a Donald Trump: “Tenemos el dedo sobre el gatillo”
La posibilidad de una acción militar estadounidense inminente contra Teherán se ha reducido, con ambas partes comprometidas en dar una oportunidad a la diplomacia

Dinamarca descartó que la soberanía de Groenlandia sea parte del acuerdo preliminar entre Estados Unidos y la OTAN
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que no se planteó ningún escenario de cesión territorial, pese a los anuncios de Washington sobre un nuevo marco de cooperación militar
Steve Witkoff se reunió con Vladimir Putin en Moscú en busca de avances para frenar la guerra en Ucrania
El encuentro del enviado especial estadounidense en el Kremlin formó parte de una nueva ronda de contactos entre Washington y Moscú, acelerada tras las consultas con Kiev y aliados europeos en Davos
Un enfermero alemán condenado por 10 asesinatos podría estar vinculado a más de 100 muertes adicionales
La fiscalía de Aquisgrán investiga decenas de casos sospechosos en el historial del enfermero de cuidados paliativos, quien fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre por administrar dosis letales a pacientes


