Funcionarios ucranianos denuncian que Rusia no coopera en el corredor humanitario propuesto en Kherson

Los países habían acordado un alto el fuego temporal para que los civiles sean evacuados y para que se puedan entregar alimentos y medicinas

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa de evacuados en Kiev (REUTERS/Gleb Garanich)
Imagen ilustrativa de evacuados en Kiev (REUTERS/Gleb Garanich)

Los funcionarios locales en la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, dijeron el viernes que Rusia no está cumpliendo con su parte del trato en los “corredores humanitarios” propuestos, incluso cuando los suministros de alimentos y otras necesidades comienzan a disminuir en la región.

Los líderes de Ucrania y Rusia anunciaron el jueves que habían acordado un alto el fuego temporal para apoyar los “corredores humanitarios” para que los civiles sean evacuados y para que se puedan entregar alimentos y medicinas. Pero los funcionarios ucranianos locales en la región de Kherson dicen que el ejército ruso no está trabajando con ellos y, en cambio, está impulsando un plan para distribuir su propia ayuda de manera unilateral.

El gobernador regional, Gennady Laguta, escribió en Facebook el viernes que los “ocupantes” no habían dado el visto bueno para enviar ayuda humanitaria a la región de Kherson a través del corredor propuesto. Laguta dijo que las autoridades ucranianas habían preparado 19 camiones, pero aún no se les permitía entrar. Los rusos “dicen que ellos mismos proporcionarán ayuda humanitaria”, escribió Laguta.

En su propio mensaje a Facebook, el alcalde de Kherson, Ihor Kolykhaiev, dijo que el acuerdo no estaba ayudando a la ciudad. “A pesar de los acuerdos de ayer al más alto nivel, en la práctica”, escribió Kolykhaev, “todo esto aún no funciona”.

Fuerzas de ocupación rusas en Kherson
Fuerzas de ocupación rusas en Kherson

“Aparentemente, los ‘buenos libertadores’ se están preparando para traer su ‘salvación’ a Kherson. Primero, llevaron la situación a un punto crítico y luego nos rescatarán heroicamente”, escribió Kolykhaev, refiriéndose a Rusia.

Un puerto vital y una ciudad de construcción naval en el Mar Negro de casi 290.000 personas que se encuentra al noroeste de la península de Crimea ocupada por Rusia, Kherson fue una de las primeras ciudades ucranianas que las fuerzas rusas atacaron cuando arrasaron Ucrania. Testigos presenciales dicen que es la primera ciudad importante en caer ante las fuerzas del Kremlin, aunque el Ministerio de Defensa de Ucrania no ha confirmado que esté controlada por Moscú.

La ciudad, que se encuentra en el río Dniéper, se considera estratégicamente importante ya que su ocupación podría ayudar a Rusia a aislar a las fuerzas ucranianas de la costa del Mar Negro. Las fuerzas rusas también han apuntado a Mariupol, otra ciudad portuaria del sur, y muchos esperan que las tropas rusas avancen pronto hacia Odessa, en el oeste.

Un civil ucraniano en Kherson iza la bandera de Ucrania frente a las tropas rusas
Un civil ucraniano en Kherson iza la bandera de Ucrania frente a las tropas rusas

Cualquier retraso en las entregas de suministros a Kherson podría tener un grave impacto en la población civil. En una entrevista el jueves, la secretaria del ayuntamiento, Galina Luhova, dijo que la ciudad tenía pocos medicamentos y alimentos y que enfrentaba una “catástrofe global” si no se encontraba una solución.

“En Kherson, nos estamos quedando sin comida, literalmente, todavía podemos durar unos tres o cuatro días”, dijo Luhova en una entrevista telefónica el jueves. Los enfrentamientos han dejado grandes porciones de Kherson sin electricidad ni agua corriente. “La gente está en pánico, la gente está tensa, la gente está asustada hasta el fondo de sus almas”, dijo.

Kolykhaev dijo que las fuerzas rusas estaban impidiendo que los funcionarios del gobierno ucraniano trajeran suministros, las comunicaciones móviles habían enfrentado problemas y el centro de televisión local había sido tomado. “Te doy mi palabra: hago lo que puedo. Pero no sé cuánto tiempo llevará. Por favor: piensen, manténganse humanos, ayúdense unos a otros”, dijo.

Aunque las tropas rusas han sufrido reveses en su ofensiva y no han podido tomar la capital de Ucrania, Kiev, han tenido más éxito en el sur y el este del país.

El alcalde de Mariupol dijo el jueves que un asedio ruso y horas de bombardeos que golpearon enlaces ferroviarios y puentes habían cortado el suministro de agua, energía y alimentos. El alcalde de Odessa dijo que la población se estaba preparando para montar una defensa en medio de informes no verificados de que una gran flota de buques de guerra rusos se dirigía hacia las aguas de la costa.

Seguir leyendo: