Singapur anunció una serie de sanciones contra los principales bancos rusos

De esta manera, se sumó a varios países que tomaron decisiones similares, como Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Sede de VTB Bank en Moscú, una de las entidades afectadas (REUTERS/Evgenia Novozhenina/Archivo)
Sede de VTB Bank en Moscú, una de las entidades afectadas (REUTERS/Evgenia Novozhenina/Archivo)

El Ministerio de Exteriores de Singapur anunció una serie de sanciones a Rusia tras el ataque a Ucrania que incluyen sanciones contra los principales bancos rusos, así como a financieras, y controles a la exportación de artículos que podrían usarse como armas contra el país invadido.

Entre las medidas que adoptará el Estado asiático se encuentran la imposición de controles de exportación sobre artículos que puedan “usarse directamente como armas” para infligir daño o subyugar a los ucranianos, así como los que puedan contribuir a operaciones cibernéticas ofensivas.

Asimismo, Singapur impondrá sanciones financieras dirigidas a bancos, entidades y actividades de recaudación de fondos que beneficien al Kremlin. También prohibirá el pago en criptomonedas, con las que se habría podido “ayudar a eludir” el resto de los castigos.

Entre las instituciones financieras que Singapur ha hostigado, se encuentran los principales bancos rusos, incluidos VTB Bank, Vnesheconombank (VEB), Promsvyazbank y Bank Rossiya. Por otro lado, tampoco estarán permitidas las transacciones al Banco Central de Rusia o a cualquier entidad de su propiedad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

“Estas medidas se aplican a todas las instituciones financieras de Singapur, incluidos los bancos, las compañías financieras, las aseguradoras, los intermediarios de los mercados de capitales, las bolsas de valores y los proveedores de servicios de pago”, detalló el Ministerio de Exteriores de Singapur.

Además, en su declaración Ministerial al Parlamento, la cartera anticipó que va a actuar “en concierto con muchos otros países de ideas afines para imponer sanciones y restricciones apropiadas contra Rusia”, según se explicó en un comunicado.

De este modo, Singapur se ha unido a una larga lista de países que con ayuda de sanciones económicas tienen como objetivo limitar la capacidad de Rusia para llevar a cabo la invasión contra Ucrania, entre los cuales se encuentran Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, además de la Comisión Europea.

Entre otras medidas, las naciones aliadas decidieron excluir a un grupo de entidades financieras rusas del SWIFT (Society of Worldwide Interbank Financial Telecommunication), el sistema global de mensajería financiera que permite que el dinero viaje por todo el mundo.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: