Reportan problemas de acceso a medios de comunicación independientes en Rusia

Las páginas web de Meduza, Deutsche Welle, Radio Free Europe/Radio Liberty y la BBC se encuentran inaccesibles. Facebook también presenta fallas en territorio ruso

Foto de archivo de la entrada de las oficinas y estudios de grabación de la BBC (REUTERS/Toby Melville)
Foto de archivo de la entrada de las oficinas y estudios de grabación de la BBC (REUTERS/Toby Melville)

Las páginas de internet de distintos medios informativos y de Facebook eran parcialmente inaccesibles el viernes desde Rusia, donde las autoridades estrechan el cerco sobre las voces críticas en plena guerra contra Ucrania.

El servicio de vigilancia GlobalCheck y periodistas de la agencia de noticias AFP en Moscú constataron problemas para acceder a la web de Facebook, del medio independiente local Meduza, de las emisoras Deutsche Welle y Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE-RL) y del servicio en ruso de la BBC.

En su cuenta en Telegram, el medio Meduza indicó que “parte de sus usuarios” en Rusia no podían abrir la web, pero precisó no haber recibido por ahora ninguna notificación de las autoridades sobre un bloqueo.

Deutsche Welle, RFE-RL y el servicio rusófono de la BBC están financiados respectivamente por Berlín, Washington y Londres. En Rusia, sus periodistas publican regularmente investigaciones críticas contra el Kremlin.

El mes pasado, Deutsche Welle fue prohibida en Rusia y sus corresponsales tuvieron que parar de trabajar.

Desde la invasión de Ucrania, Moscú ha reforzado su presión contra los pocos medios independientes del país. Las autoridades preparan un endurecimiento de las medidas de control. El viernes, la Duma examinará un proyecto de ley que prevé hasta 15 años de cárcel para publicaciones de “noticias falsas” sobre el ejército ruso.

El miércoles, el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó las emisiones y las páginas web de la radio Eco de Moscú y el canal de televisión Dozhd, ambos medios críticos con el Kremlin.

Foto de archivo: El logotipo del canal de noticias TV Rain (Dozhd) se ve en un estudio en Moscú, Rusia, el 20 de agosto de 2021 (REUTERS/Denis Kaminev)
Foto de archivo: El logotipo del canal de noticias TV Rain (Dozhd) se ve en un estudio en Moscú, Rusia, el 20 de agosto de 2021 (REUTERS/Denis Kaminev)

La decisión de Roscomnadzor obedeció a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática “llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial”, en Ucrania.

El director de Eco de Moscú, Alexei Venedíktov, anunció que recurrirá la decisión de regulador, que consideró como “la implantación de censura, que está prohibida expresamente por la Constitución”. Pese al bloqueo oficial, la emisora continúa emitiendo en internet en otras plataformas como Youtube y YandexZen.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR