EEUU aseguró que Putin está enviando bombas de racimo y termobáricas a Ucrania: “Rusia se prepara para aumentar la brutalidad de la invasión”

Esos armamentos están prohibidos por la Convención de Ginebra. La embajadora del país ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que los analistas de inteligencia registraron a “las fuerzas rusas movilizando armamento excepcionalmente letal hacia Ucrania”, aseveró

Compartir
Compartir articulo
La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield (REUTERS/Carlo Allegri)
La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield (REUTERS/Carlo Allegri)

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, acusó este miércoles a Rusia de movilizar bombas de racimo y otras armas prohibidas por la Convención de Ginebra en su ofensiva en Ucrania.

Las declaraciones de Thomas-Greenfield se producen en momentos en que las fuerzas rusas atacan varias ciudades ucranianas mientras acumulan tropas en torno a Kiev, la capital.

“Parece que Rusia se está preparando para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania”, dijo Thomas-Greenfield a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Residentes locales retiran los escombros de un edificio de viviendas destruido por los bombardeos (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)
Residentes locales retiran los escombros de un edificio de viviendas destruido por los bombardeos (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)

“Hemos visto videos de las fuerzas rusas movilizando armamento excepcionalmente letal hacia Ucrania, que no tiene cabida en el campo de batalla. Eso incluye bombas y municiones de racimo y de vacío, que están prohibidas por la Convención de Ginebra”, aseveró.

También evocó imágenes publicadas de un convoy de tropas rusas de más de 60 km de largo, el que aseguró avanza hacia Kiev.

En los últimos días, desde varias fuentes se ha acusado a Rusia de usar bombas de racimo contra zonas civiles, algo prohibido por convenciones internacionales.

Además, en redes sociales y algunos medios de comunicación se han visto sobre el terreno sistemas con munición termobárica, también conocida como bomba de combustible o bomba de vacío, aunque no hay indicaciones de que Rusia las haya usado.

Una bomba de racimo
Una bomba de racimo

Según organizaciones de derechos humanos, se trata de armas indiscriminadas y extremadamente peligrosas para la población civil, pues usan un combustible que al arder succiona el aire y es capaz de destruir los pulmones de personas que se encuentren en la zona.

En el año 2000, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que Rusia había utilizado este tipo de armas en su ofensiva en Chechenia.

Thomas-Greenfield habló antes de la votación extraordinaria en la que la Asamblea General exigió que Rusia retirar “inmediatamente” sus fuerzas de Ucrania.

Linda Thomas-Greenfield en la Asamblea General de la ONU (REUTERS/Eduardo Munoz)
Linda Thomas-Greenfield en la Asamblea General de la ONU (REUTERS/Eduardo Munoz)

Una abrumadora mayoría de países votaron la resolución, no vinculante, que “deplora” el ataque de Moscú contra la ex república soviética, poniendo de relieve el aislamiento de Rusia en la escena mundial.

En una rueda de prensa en Washington, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este miércoles que Estados Unidos está “documentando” cómo están afectando a los civiles los ataques rusos en Ucrania, para asegurarse de que Moscú “rinde cuentas por ello”.

El jefe de la diplomacia estadounidense acusó a Moscú de lanzar ataques “indiscriminados” y posiblemente “deliberados” contra la población civil en Ucrania.

Por su parte, el presidente Joe Biden aseguró a periodistas que es “temprano para decir” si Rusia está cometiendo crímenes de guerra, aunque opinó que “está claro” que están atacando deliberadamente zonas de Ucrania donde hay mucha población civil.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: