
Nuevos bombardeos se registraron este viernes cerca de la ciudad ucraniana de Stanytsia Luganska, en el este del país, bajo control de las fuerzas gubernamentales que luchan contra separatistas prorrusos.
El sonido de las bombas se escuchaba desde esta localidad, que fue blanco el jueves de varios obuses de los separatistas. Uno de ellos cayó sobre una guardería de niños, aunque no hubo que lamentar víctimas.
Estos bombardeos avivan la tensión existente entre Rusia y los países occidentales, que temen una invasión de Ucrania por parte de Moscú, que ha desplegado casi 150.000 militares en la frontera.
Ucrania y varios países occidentales acusaron a Rusia de buscar un pretexto para invadir a su vecino y estos crecientes enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas podrían ser, según ellos, la excusa perfecta.

Kiev no quiere atacar a los separatistas
Ucrania “no tiene la intención” de llevar a cabo ofensivas contra los territorios separatistas del este del país o de la península anexionada de Crimea, dijo el ministro ucraniano de Defensa.
“Reforzamos nuestra defensa. Pero no tenemos la intención de efectuar ninguna ofensiva” contra estos territorios, declaró el ministro Oleksiy Reznikov en el Parlamento.
También insistió en que Rusia tiene desplegados 149.000 soldados en la frontera, entre las fuerzas terrestres (129.000) y los componentes naval y aéreo. Además insistió en que Ucrania no daría a Moscú una razón para atacar su territorio.
“Nuestra misión es no hacer ninguna de las cosas que los rusos están intentado provocar que hagamos”, afirmó. “Tenemos que frenarlos pero mantener la sangre fría”, dijo.

Rusia dice estar “preocupada”
Por su parte, el Kremlin consideró el viernes “muy preocupante” el nuevo repunte de enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania: “Lo que pasa en (la región de) Donbás es muy preocupante y potencialmente muy peligroso”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Se espera para este viernes un diálogo entre Alexandr Lukashenko, dictador de Bielorrusia, y Vladimir Putin, que tenía previsto recibirlo en Moscú. La intención es tomar una decisión sobre el posible retiro de tropas rusas tras los ejercicios que finalizarán este domingo en territorio bielorruso, aliado clave del Kremlin en el conflicto.
Con información de AFP, EFE y Reuters
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Trump convocó a una ceremonia en Davos para lanzar el Consejo de Paz, la alternativa de EEUU para resolver conflictos globales
Será en el Foro Económico Mundial este jueves y marcará la siguiente etapa de la estrategia de la Casa Blanca en su campaña por superar las múltiples tensiones actuales
Macron insistió en que la UE debe aplicar represalias comerciales contra quienes le falten el respeto: “No debemos tener dudas”
En plena escala a de tensiones con Donald Trump por sus intenciones de controlar Groenlandia y el impulso al Consejo de Paz para Gaza, el mandatario francés defendió la soberanía y la autonomía del bloque europeo
Cómo es Diego García, la remota isla de 27 km² que provocó el enojo de Trump con el Reino Unido
De tranquila plantación de cocos a fortaleza militar con bombarderos nucleares: cómo fue la transformación de este pequeño territorio cuyo futuro desató una crisis diplomática entre Washington y Londres

La agencia atómica de la ONU alertó que la planta nuclear ucraniana de Chernóbil se quedó sin electricidad
El corte en el flujo de energía afecta la protección y control de los residuos tóxicos, mientras la comunidad internacional vigila de cerca la situación ante el riesgo de seguridad reportado por el OIEA

Los tractores franceses volvieron a bloquear la Eurocámara para protestar contra el acuerdo comercial con el Mercosur
La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas moviliza cientos de vehículos en otra manifestación contra el tratado firmado con el bloque sudamericano


