Estados Unidos volvió a recomendar a sus ciudadanos en Ucrania que “consideren irse ahora”

El Departamento de Estado advirtió que “la situación de seguridad sigue siendo impredecible y puede deteriorarse con poco aviso” debido a la “creciente amenaza de acción militar rusa”

Embajada de EEUU en Kiev (AP Photo/Efrem Lukatsky)
Embajada de EEUU en Kiev (AP Photo/Efrem Lukatsky)

Estados Unidos reiteró este miércoles la recomendación a sus ciudadanos en Ucrania para que abandonen el país, ante los temores de una inminente invasión de Rusia, que ha desplegado más de 100 mil tropas en las fronteras.

La Embajada de los Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania a que consideren salir ahora utilizando medios de transporte comerciales u otros disponibles de forma privada”, indicó el comunicado.

Según argumenta el texto, “la situación de seguridad en Ucrania sigue siendo impredecible debido a la creciente amenaza de acción militar rusa y puede deteriorarse con poco aviso”.

El Departamento de Estado estima que Rusia haría el uso de la fuerza militar contra Ucrania en cuestión de semanas.

“Todo indica” que el presidente ruso, Vladimir Putin, “hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero”, dijo este miércoles la vicesecretaria de Estado Wendy Sherman, aunque aseguró que ignora si el gobernante ha tomado “una decisión definitiva” al respecto.

“No sé qué pasa por la cabeza del presidente Putin. Solo hay una persona que lo sabe, y es el propio presidente Putin”, señaló durante una participaciión virtual del Yalta European Strategy, un foro de reflexión sobre “el futuro europeo de Ucrania”.

Vladimir Putin (Reuters)
Vladimir Putin (Reuters)

El Departamento de Estado considera que todo está en manos de Vladimir Putin, aunque afirmó que el calendario podría verse alterado por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, para no incomodar a Xi Jinping.

“Creo que incluso las personas que lo rodean no saben lo que hará al final”, acotó Sherman.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos ordenó a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Kiev que abandonen el país “debido a la amenaza persistente de una operación militar rusa”, y recomendó a los ciudadanos que abandonen el país.

Este miércoles, la sede diplomática detalló que continúa abierta y puede tramitar pasaportes estadounidenses y otros documentos consulares, así como ofrecer préstamos de repatriación que no puedan comprar ahora un pasaje. También, dispone facilidades para evitar retrasos en caso de tener familiares directos que no sean ciudadanos, y pidió a los estadounidenses que tienen previsto quedarse que completen un formulario de contacto.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR