Los incidentes antisemitas llegaron a su punto más alto de la década en 2021

Mientras que las cifras muestran que fue “el año más antisemita de la última década”, al mismo tiempo “ningún judío en el mundo ha sido asesinado por motivos antisemitas” durante ese período, según el informe

Un promedio de más de 10 incidentes antisemitas ocurrieron en todo el mundo todos los días el año pasado, un máximo de 10 años, según un informe publicado el lunes.

Casi la mitad de los incidentes tuvieron lugar en Europa, seguido por Estados Unidos con un 30%, según el informe de la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía para Israel.

Canadá y Australia vieron un aumento “sorprendente” de incidentes en comparación con años anteriores, según el informe que no ofreció más información sobre el aumento.

Pero si bien las cifras muestran que 2021 fue “el año más antisemita de la última década”, al mismo tiempo “ningún judío en el mundo ha sido asesinado por motivos antisemitas” durante ese período, según el informe.

Ataque antisemita contra una propiedad
Ataque antisemita contra una propiedad

Esta correlación se vio especialmente durante el mes de mayo, que incluyó muchos eventos de alta tensión. Esto incluyó Shavuot, Eid al-Fitr, el Día de la Nakba, el Día de Jerusalén, el Día de Al-Quds, el creciente debate sobre el desalojo de los palestinos de Sheikh Jarrah, la tendencia de violencia antisemita que se muestra en TikTok, los disturbios árabe-judíos en las ciudades mixtas de Israel y, por supuesto, la Operación Guardián de los Muros, la última ronda de combates entre Israel y Hamás.

La Agencia Judía semigubernamental es la rama ejecutiva de la Organización Sionista Mundial.

Publicado antes del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero, el informe señala que la mayoría de los incidentes antisemitas fueron “vandalismo y destrucción, graffiti y profanación de monumentos, así como propaganda”.

Ataque antisemita en Roma
Ataque antisemita en Roma

Agregó: “Los incidentes de violencia física y verbal representaron menos de un tercio de todos los incidentes antisemitas”.

Tales episodios y ataques alcanzaron su punto máximo durante mayo, cuando los festivales judíos y musulmanes provocaron enfrentamientos en Israel y una guerra con Hamas, los gobernantes islamistas de Gaza, según el informe.

Además, muchos países europeos levantaron sus bloqueos pandémicos ese mes, lo que permitió que el antisemitismo que se propagaba en línea “volviera a moverse por el espacio público”, según el informe.

“Muchas manifestaciones contra las vacunas y restricciones contra el covid incluyeron motivos del Holocausto, como la estrella amarilla, así como teorías de conspiración antisemitas que acusan a los judíos de propagar la pandemia para controlar el mundo”, dijo el informe, expresando su preocupación por la “trivialización del Holocausto”.

(Gentileza DAIA San Luis)
(Gentileza DAIA San Luis)

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la semana pasada una resolución no vinculante israelí-alemana que pide a todos los estados miembros que luchen contra la negación del Holocausto y el antisemitismo, especialmente en las redes sociales. El Holocausto vio el genocidio de seis millones de judíos europeos entre 1939 y 1945 por parte de los nazis y sus seguidores.

(con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR