Israel y EEUU completaron con éxito una prueba del sistema antimisiles Arrow 3

Los radares del escudo antibalístico detectaron el objetivo y se lanzaran dos interceptores para neutralizarlo, en un ensayo realizado en territorio israelí. Es un elemento clave de las capas de defensa frente a los enemigos regionales

Prueba del sistema Arrow-3 (Archivo)
Prueba del sistema Arrow-3 (Archivo)

El Ministerio de Defensa de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA) probaron este lunes con éxito el sistema de defensa Arrow 3, diseñado para interceptar misiles fuera de la atmósfera terrestre.

La prueba, dirigida por el grupo estatal Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI) y hecha en el centro del país, se completó después de que los radares de este escudo antibalístico detectaron el objetivo y “se lanzaran dos interceptores” para neutralizarlo, informó en un comunicado una portavoz de Defensa israelí.

“Con cada paso adelante, con cada desarrollo, equipamos al Estado de Israel con las capacidades para defenderse de las amenazas” existentes, dijo el ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, que agregó que el desarrollo de los propios sistemas de defensa del país le aportan “libertad para maniobrar estratégicamente”.

Por su parte, el vicealmirante Jon Hill, director de MDA, aseguró que este organismo de EEUU “sigue comprometido a ayudar al Gobierno de Israel a mejorar su capacidad de defensa antimisiles contra las amenazas actuales y emergentes” en la región.

El ejercicio conjunto es otra muestra de la cooperación militar de Israel con EEUU, su principal aliado, con quien trabaja en varios proyectos de este ámbito y con el que ya realizó pruebas de esta índole en los últimos años.

En 2020, ambos países realizaron otra interceptación de misiles para optimizar el sistema de defensa Arrow 2, y en 2019 ya hicieron pruebas en Alaska con su versión avanzada, el Arrow 3.

Estos escudos antibalísticos son claves en las capacidades de defensa aérea israelí, que el país busca mejorar año tras año. El sistema ha sido concebido para interceptar los misiles balísticos enemigos –como los que se piensa que tiene Irán- cuando están aún fuera de la atmósfera, y los destruye sin carga explosiva, aprovechando simplemente a su energía cinética. Un misil lanzado desde Irán tardaría en llegar a Israel diez minutos, un margen que da tiempo para preparar la respuesta.

El Arrow 3 es un componente principal de la defensa multicapa de Israel, que cuenta con cuatro elementos: el Iron Dome (Cúpula de Hierro), el David’s Sling (Honda de David) y los Arrow 2 y 3.

El sistema Arrow, cofinanciado por Estados Unidos, fue concebido y desarrollado por Israeli Aerospace Industries junto al grupo estadounidense Boeing.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR