Putin y Lukashenko volvieron a reunirse y ampliarán la cooperación militar entre Rusia y Bielorrusia

Los mandatarios mantuvieron un encuentro este miércoles en San Petersburgo y adelantaron que en 2022 realizarán ejercicios militares conjuntos

Compartir
Compartir articulo
El presidente ruso, Vladimir Putin, escucha al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko (Foto: Reuters)
El presidente ruso, Vladimir Putin, escucha al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko (Foto: Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles que Moscú y Minsk llevarán a cabo ejercicios militares conjuntos en febrero o marzo de 2022, una decisión tomada tras al reunión que mantuvo con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

Los ejercicios tendrán lugar en suelo bielorruso. “Lo haremos a principios del nuevo año, los militares ya acordarán si serán en febrero o marzo”, indicó Putin tras el encuentro, celebrado en San Petersburgo.

Por su parte, Lukashenko detalló que los ejercicios beneficiarán a las relaciones bilaterales entre ambas partes, después de pedir a su homólogo ruso “no detener las maniobras conjuntas” para seguir “creando centros para capacitar a los muchachos”. En este sentido, el líder bielorruso subrayó su voluntad de continuar con la cooperación en el sector de la defensa, incluido centros para capacitar “en el manejo de las armas” que han comprado a Rusia.

Este año, los dos países dimos un gran paso al aprobar 28 programas de desarrollo del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia. Quizá son cosas que no saltan a la vista pero que son muy importantes para la integración de Rusia y Bielorrusia, y me refiero a finanzas y a la legislación aduanera y fiscal”, agregó Putin.

Lukashenko y Putin ya habían anunciado que pondrían en marcha una serie de maniobras militares conjuntas en la frontera con Ucrania de cara a los próximos dos meses y ante el aumento de la tensión entre las partes.

Imagen de archivo de unas maniobras rusas en el Caúcaso (foto: EFE)
Imagen de archivo de unas maniobras rusas en el Caúcaso (foto: EFE)

Por otra parte, Lukashenko agradeció a Putin el apoyo prestado ante las sanciones occidentales, lo que permitió que la economía bielorrusa siguiera creciendo “en tiempos difíciles”.

Le estoy muy agradecido, en primer lugar, a usted personalmente, por todo lo que ha hecho para Bielorrusia”, dijo Lukashenko a Putin en una reunión entre ambos en San Petersburgo.

Agregó que gracias al apoyo de las compañías y los bancos rusos en estos “tiempos difíciles”, la economía del país sigue creciendo. “Ha se han impuesto cinco tandas de sanciones y se está hablando de una sexta. Unas sanciones completamente estúpidas que no necesita nadie”, dijo acerca de las restricciones de países occidentales.

Putin, a su vez, afirmó que, según los expertos rusos, “la economía de Bielorrusia se encuentra en un buen estado”.

Un soldado bielorruso cerca de la frontera entre Polonia y Bielorrusia. (Foto: EFE)
Un soldado bielorruso cerca de la frontera entre Polonia y Bielorrusia. (Foto: EFE)

Incluso habrá un superávit, creo”, dijo el líder ruso al inicio de la conversación con su colega bielorruso.

Esta reunión es la sexta entre ambos dirigentes en lo que va de año. El anterior encuentro presencial de ambos presidentes tuvo lugar el pasado 9 de septiembre.

Rusia y Bielorrusia trabajan desde 1996 en la creación de la Unión Estatal, pero solo en los últimos tres años las partes lograron superar las diferencias y comenzaron a avanzar hacia acuerdos mutuamente beneficiosos.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo: