Citroën retiró un anuncio en Egipto tras una lluvia de críticas por promover el acoso contra las mujeres

En las redes sociales hubo un gran rechazo debido a que se naturalizaba y se incitaba a sacar fotografías sin consentimiento. La publicidad promocionaba una cámara fotográfica integrada al teléfono retrovisor

Compartir
Compartir articulo
Citroen retiró la publicidad por la ola de críticas recibidas

Citroën tuvo que retirar un anuncio de uno de sus vehículos en Egipto tras provocar una ola de indignación en las redes sociales por la campaña en la que se ve a un conductor tomar una foto de una mujer sin su consentimiento, lo que ha sido catalogado de incitación al acoso sexual.

”Nos han hecho saber que una escena de nuestro último anuncio de televisión de Citroën C4 en Egipto ha sido percibida como inapropiada”, afirmó la marca en un comunicado difundido en las redes sociales.

”Lamentamos profundamente y entendemos la interpretación negativa de esta parte del anuncio. Hemos tomado la decisión de retirar esta versión del anuncio de todos los canales de Citroën y presentamos nuestras sinceras disculpas a todas las comunidades ofendidas”, concluyó.

En la campaña se ve al reconocido cantante egipcio Amr Diab conduciendo el C4 y frenando en seco cuando una mujer pasa por delante de su automóvil; el hombre sonríe astutamente y le saca una foto con la cámara integrada en el espejo retrovisor de este modelo de vehículo, que el anunciante pretendía destacar de esta forma.

La mujer que es fotografiada sin su consentimiento en el aviso de Citroen
La mujer que es fotografiada sin su consentimiento en el aviso de Citroen

Tras tomar la foto, sin que la mujer lo sepa ni dé su consentimiento, su imagen robada se ve en la pantalla del móvil del conductor, conectada a la cámara del retrovisor, y finalmente aparece el eslógan de la campaña publicitaria: “Saca una foto a cada momento bonito”.

La mujer, que se asusta ante el frenazo y le mira al pasar delante del vehículo, aparece posteriormente junto a Diab en diversas escenas tanto dentro como fuera del coche.

Diab no ha reaccionado ante la retirada del anuncio tras las críticas que ha recibido, en un país donde el 99% de las mujeres han sufrido algún tipo de acoso sexual, según el último estudio de la ONU en Egipto, publicado en 2013.

Reem Abdellatif, activista egipcia por los derechos de la mujer, afirmó en su cuenta de Twitter que “hacer una foto de una mujer sin su consentimiento es algo horripilante” y añadió que este anuncio “permite el acoso sexual”.

Tras tomar la fotografía, el espejo retrovisor lo envía al teléfono celular
Tras tomar la fotografía, el espejo retrovisor lo envía al teléfono celular

En Egipto el acoso sexual es un fenómeno muy común pero también es tabú debido a los valores machistas y conservadores de la sociedad, en la que en los últimos años han aumentado la conciencia respecto a este problema así como las medidas para atajarlo.

Las autoridades han dado algunos pasos para poner fin a esta lacra en los espacios públicos, aunque en muchas ocasiones han sido medidas estéticas sin impacto en la vida de las egipcias, tal y como denuncian organizaciones feministas.

En julio, el Parlamento de Egipto aprobó un proyecto de ley para endurecer las penas por abusos sexuales, tras un informe del organismo que consideró “insuficientes” las medidas aprobadas en 2014 para aplicar condenas más duras a los responsables de este tipo de crímenes.

El citado informe, preparado por dos comisiones parlamentarias, resaltó que el endurecimientos de las penas en 2014 “no fue suficiente para aplacar la oleada de crímenes de acoso sexual”, por lo que se apostó por una nueva enmienda “para imponer penas aún más duras”.

El cantante egipcio Amr Dia también fue profundamente cuestionado por participar en el anuncio de Citroen
El cantante egipcio Amr Dia también fue profundamente cuestionado por participar en el anuncio de Citroen

De esta forma, el Código Penal contemplará que las personas podrán ser condenadas a penas de entre dos y cuatro años por “agresiones contra otros en lugares públicos o privados a través de gestos e insinuaciones sexuales o pornográficos, ya sea con palabras y acciones o a través de medios virtuales”.

Por último, manifestará que aquellos que sean condenados por perseguir a sus víctimas serán sentenciados a penas de entre tres y cinco años de cárcel, mientras que aquellos que aprovechen su posición y autoridad sobre la víctima, o los que cometan agresiones sexuales con un arma o en grupo, recibirán penas de al menos siete años de prisión.

(Con información de EFE y EuropaPress)

Seguir leyendo: