
Los países de la Unión Europea (UE) deberán adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia “en los próximos días” por la crisis migratoria que provocó en las fronteras del este del bloque, dijo este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
De acuerdo con el funcionario, el nuevo paquete de sanciones incluirá a “un importante número” de ciudadanos y empresas bielorrusas por “facilitar el cruce ilegal de fronteras hacia la UE”.
Borrell habló tras una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 en Bruselas.
La UE acusa a Bielorrusia de haber organizado estos movimientos migratorios para vengarse de las sanciones occidentales impuestas al régimen de Alexander Lukashenko el año pasado, tras la brutal represión y encarcelamiento de opositores, lo que él niega.
“Ahora podremos tener en cuenta específicamente a quienes explotan a migrantes vulnerables y facilitan el cruce ilegal de la frontera hacia la UE”, declaró Borrell, aludiendo a una “agresión híbrida” de parte de Bielorrusia.
Bielorrusia trabaja “activamente” para que regresen a su país los migrantes que se encuentran en la frontera entre la UE y Bielorrusia, aseguró Alexander Lukashenko, en el poder desde hace 30 años y cuya reelección en agosto de 2020 no fue reconocida por los europeos por distintas irregularidades durante los comicios.
Las sanciones europeas adoptadas tras esas elecciones contra funcionarios responsables del régimen bielorruso afectan a 166 personas, entre ellas el propio Lukashenko, y consisten en la congelación de los haberes de los sancionados y la prohibición de ingresar a la UE.
La UE, además, aplica desde junio sanciones económicas a los sectores claves del potasio, petróleo y tabaco bielorrusos. También prohibió a las compañías aéreas de Bielorrusia acceder a su espacio aéreo y a sus aeropuertos.

Por otra parte, Lukashenko sostuvo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, el lunes, dijo la agencia estatal de prensa bielorrusa. Citando un canal de Telegram cercano a la presidencia, la agencia Belta dijo que ambos líderes hablaron durante aproximadamente una hora.
Según medios bielorrusos, Merkel y Lukashenko hablaron sobre cómo resolver la crisis migratoria y la dirigente alemana subrayó la necesidad de ofrecer ayuda humanitaria a los migrantes que están en la frontera.
Miles de migrantes llevan meses intentando cruzar desde Bielorrusia a Polonia. Las tensiones se dispararon la semana pasada cuando los esfuerzos coordinados para cruzar se toparon con los guardias fronterizos polacos.
La UE acusa a Minsk de organizar deliberadamente esta crisis, alentando a los migrantes a dirigirse a la Unión Europea con visados y vuelos en particular desde Irak.
Antes de que Borrell hablara, el jefe de la diplomacia alemana Heiko Maas había asegurado este lunes que la adopción de nuevas y firmes sanciones contra Bielorrusia es “inevitable”.

Ante esta perspectiva, Lukashenko respondió: “Nunca hicimos eso (orquestar la crisis migratoria) y no tenemos la intención de hacerlo. Si quieren asustarnos con sanciones, piensan que bromeo, pero nada de eso, vamos a defendernos”.
El presidente bielorruso dijo recientemente que estaba dispuesto a cortar el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de su país, pero Moscú rápidamente minimizó el alcance de esa amenaza.
De todos modos, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó a los europeos a reanudar el diálogo con los bielorrusos para buscar una salida.
El Kremlin rechazó además las acusaciones de Polonia, que considera que Rusia está detrás de la crisis en medio de las crecientes tensiones ruso-occidentales.
En tanto, la aerolínea bielorrusa Belavia anunció que sirios, iraquíes, afganos y yemeníes ya no podrán volar desde Dubái a Bielorrusia.
“Conforme a la decisión de las autoridades competentes de Emiratos Árabes Unidos, los ciudadanos de Afganistán, Irak, Yemen y Siria no estarán autorizados a partir del 14 de noviembre de 2021 a bordo de los vuelos procedentes de Dubái y con destino Bielorrusia”, indicó Belavia en un comunicado.
Turquía ya había adoptado una medida similar la semana pasada, tras presiones de la diplomacia europea. Y la compañía privada siria Cham Wings Airlines también interrumpió sus vuelos a Minsk.

Por otra parte, Polonia iniciará la construcción de un muro en su frontera con Bielorrusia en diciembre, cuyas obras terminarán en la primera mitad de 2022, indicó el ministro del Interior en comunicado el lunes.
Es una obra “absolutamente estratégica y una inversión prioritaria para la seguridad del país y sus ciudadanos” dijo el ministro, Mariusz Kaminski.
El responsable añadió que los contratos serán firmados el 15 de diciembre y la construcción del muro en la frontera se iniciará a finales de ese mes. Se trabajará las 24 horas del día.
El muro costará 353 millones de euros (407 millones de dólares) y tendrá una longitud de 180 kilómetros, más o menos la mitad de la frontera común. El parlamento autorizó la construcción el mes pasado.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Irán entró en su segunda semana sin acceso a Internet mientras se multiplican las víctimas de la represión
El apagón digital, impuesto tras las protestas masivas de enero, limita la comunicación con el exterior, afecta la actividad económica y dificulta la verificación independiente sobre la magnitud de la violencia estatal
El astroturismo de lujo crece en Estados Unidos impulsado por el próximo eclipse solar
La creciente demanda por experiencias exclusivas de observación de estrellas ha llevado a la creación de retiros de alta gama en Estados Unidos, con alojamientos innovadores y tecnología que redefinen el turismo astronómico en 2026

Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump
El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra



