¿Dólares, oro o bitcoins?: qué eligen grandes inversores de Wall Street como ahorro ante los malos tiempos

En un evento de inversores en Arabia Saudita les preguntaron sobre su activo predilecto para “guardar en el colchón durante los tiempos tormentosos”

Compartir
Compartir articulo
Corredores de bolsa trabajan en la sede de la Bolsa de Nueva York. EFE/Justin Lane
Corredores de bolsa trabajan en la sede de la Bolsa de Nueva York. EFE/Justin Lane

¿Cuál es el mejor activo para ahorrar ante los malos tiempos? Esa pregunta se la hicieron a los principales inversores de Wall Street en el marco de la 5° edición del foro Future Investment Initiative, que se celebra esta semana en Riad, la capital de Arabia Saudita.

A varios de los participantes de este “Davos del Desierto” los pusieron a escoger entre el dólar, el euro, el oro y el bitcoin como medio de ahorro predilecto para ese dinero guardado exclusivamente para emergencias.

Uno de los participantes fue Ray Dalio, fundador Bridgewater Associates, el fondo de cobertura maps grande del mundo, dijo que su preferencia sería el oro, pero si lo dejan escoger lo combinaría con un poco de bitcoins.

“El oro es un activo muerto, pero la cantidad de dinero impreso y la desvalorización de la deuda es una gran fuerza también. Así que quiero esta tecnología, un poco de bitcoines y otras industrias también”, agregó.

El otro también fue la elección del fundador de la minera African Rainbow MIneral, Patrice Motsepe, quien dijo además que su empresa tiene a más de 50 mil personas trabajando en sus minas y que este activo siempre será una inversión segura.

Aunque el bitcoin es una inversión atractiva y lo destacaron como algo para tener en sus portafolios - por ejemplo Anthony Scaramucci de SkyBridge reveló que actualmente tiene mil millones de dólares en Bitcoin- la mayoría consideró que para “ahorrar debajo del colchón en un día lluvioso” -la metáfora usada en la pregunta- era más conveniente apostar más seguro y hacerlo en oro o dólares estadounidenses.

El dólar y el euro fueron escogidos como método de ahorro. 
REUTERS/Dado Ruvic/
El dólar y el euro fueron escogidos como método de ahorro. REUTERS/Dado Ruvic/

Así Larry Fink, el director ejecutivo del administrador de activos más grande del mundo, BlackRock, y el presidente de Goldman Sachs, David Solomon, dijeron que prefieren las inversiones en dólares a los Bitcoin.

Uno de los más arriesgados fue Khaldoon Khalifa Al Mubarak, director ejecutivo de Mubadala Investment Company de los Emiratos Árabes Unidos, quien afirmó que tomaría los bitcoins pero con “cobertura de oro”.

Por su parte, Stephen Schwarzman, cofundador del grupo de inversión Blackstone, señaló que simplemente querría tener activos que rindan ganancias y no importa si son dólares o si son convertibles “con tal de que uno tenga más y más y no sea una víctima profesional”.

Y Ana Botín, presidenta del banco español Santander, eligió el dólar y el euro en partes iguales.

Por otra parte algunos de ellos comentaron sobre los que creen que serán los negocios del futuro.

El oro fue la elección de ahorro predilecta de la mayoría de los inversores consultados. REUTERS/Lisi Niesner
El oro fue la elección de ahorro predilecta de la mayoría de los inversores consultados. REUTERS/Lisi Niesner

Fink de BlackRock actualmente está viendo una oportunidad comercial en el cambio climático y dijo en el evento que “los próximos 1,000 unicornios” no serán un motor de búsqueda o una compañía de medios, sino esas “empresas que desarrollan hidrógeno verde, agricultura verde, acero verde y cemento verde”.

En el evento, David Solomon de Goldman dijo que existe el riesgo de una mayor inflación y un crecimiento más lento a nivel mundial.

“Habrá consecuencias por tener una política monetaria acomodaticia durante mucho tiempo”, afirmó. .

Por otra parte, Anthony Scaramucci, fundador, socio gerente de SkyBridge, y uno de los más benévolos con Bitcoin, comparó la volatilidad de la criptomoneda con las grandes empresas tecnológicas como Amazon, Google y Facebook en sus inicios.

“Todos comenzaron con una ola de volatilidad oscilante antes de estabilizarse”, dijo Scaramucci.

SEGUIR LEYENDO