La UE exigió que se vuelva a la transición en Sudán tras el nuevo golpe militar

Las Fuerzas Armadas conjuntas arrestaron al primer ministro, Abdallah Hamdok, a la mayoría de los miembros del gabinete y civiles del Consejo de Soberanía

Compartir
Compartir articulo
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido retomar el proceso de transición en Sudán después del arresto este lunes al primer ministro del Gobierno de transición de Sudán, Abdalá Hamdok, y a cuatro de sus ministros en sus respectivos domicilios.

“Siguiendo con la máxima preocupación los acontecimientos en Sudán. La UE llama a todos los actores y socios regionales para volver a encarrillar el proceso de transición”, ha señalado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en Twitter.

Ante el nuevo golpe militar en el país, Hamdok ha hecho un llamado a la población a que “ocupe las calles” para “defender la revolución”. Un portavoz oficial ha confirmado el traslado del primer ministro a paradero desconocido y ha acusado al Ejército de estar detrás de un nuevo golpe de Estado, tal y como ha recogido el diario sudanés ‘Sudan Ajbar’.

A mediados de septiembre Sudán fue escenario de un intento de asonada, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas de supuestamente vinculados con el expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en otro golpe en abril de 2019.

El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar instaurada tras el golpe de Estado de 2019 y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Las fuerzas militares conjuntas arrestaron el lunes al primer ministro de Sudán, Abdallah Hamdok, a la mayoría de los miembros del gabinete y civiles del Consejo de Soberanía, organismo que supervisa la transición posdictadura, tras haberse negado a apoyar un “golpe de Estado”, indicó el ministerio de Información, en lo que una organización denunció como un “golpe de Estado”.

“Tras haber rechazado apoyar el golpe de Estado, las fuerzas armadas detuvieron al primer ministro Abdallah Hamdok y lo llevaron a un lugar no identificado”, agregó el ministerio en un comunicado.

“Los miembros civiles del Consejo de Soberanía de transición y varios ministros del gobierno de transición fueron detenidos por las fuerzas militares conjuntas”, dijo el ministerio en un comunicado en Facebook.

Abdalá Hamdok, ha hecho este lunes un llamamiento a la población a que “ocupe las calles” para “defender la revolución”, poco antes de su arresto por parte de militares en medio de un nuevo golpe de Estado en el país africano.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: