Rusia retira sus oficinas de la OTAN y cerrará las representaciones de la alianza militar occidental en Moscú a partir del 1 de noviembre

Lo anunció el ministro de Exteriores del Kremlin, Serguéi Lavrov, quien argumentó que se trata de una medida recíproca por la reciente expulsión de ocho diplomáticos rusos “sin dar una explicación oficial”

El presidente ruso, Vladímir Putin (izq), conversa con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu (c) (EFE/Sergei Ilnitsky)
El presidente ruso, Vladímir Putin (izq), conversa con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu (c) (EFE/Sergei Ilnitsky)

Rusia anunció este lunes el cierre de su representación ante la OTAN, así como el de las oficinas de enlace militar y de información de la Alianza Atlántica en Moscú, en respuesta a la reciente expulsión de ocho diplomáticos rusos.

”En respuesta a las acciones de la OTAN detenemos las actividades de nuestra representación permanente ante la Alianza, incluyendo el trabajo de nuestro principal representante militar, a partir del 1 de noviembre”, declaró en conferencia de prensa el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homóloga de Guinea-Bisáu, Suzi Carla Barbosa.

Además, anunció el próximo cierre de la oficina de la misión de enlace militar de la OTAN en Moscú, y señaló que “la acreditación de sus empleados será revocada a partir del 1 de noviembre”.

”También cerrará la oficina de información de la OTAN en Moscú, con sede en la Embajada de Bélgica”, añadió.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ANDREJ CUKIC

El jefe de la diplomacia rusa señaló que los representantes de la Alianza podrán dirigir sus dudas a la Embajada de Rusia en Bélgica.

Uno de los embajadores de la OTAN en Moscú puede efectuar funciones similares en la capital rusa, especificó después el Ministerio de Exteriores.

Lavrov recordó que la OTAN retiró a principios de octubre la acreditación a ocho diplomáticos rusos “sin dar una explicación oficial” sobre los motivos de esta decisión, pese a que días antes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, insistió en el interés en “normalizar las relaciones con Rusia”.

El jefe de la diplomacia rusa sostiene que en los últimos seis años la representación rusa ante la OTAN se redujo en dos ocasiones y el nivel de diálogo y cooperación bajó a mínimos.

EFE/EPA/Virginia Mayo / POOL
EFE/EPA/Virginia Mayo / POOL

”Todo esto confirma que la OTAN no está interesada en ningún diálogo en igualdad de derechos ni en ningún trabajo conjunto. Por tanto no vemos la necesidad de continuar actuando como si fuese posible un cambio en el futuro, porque la OTAN ya declaró la imposibilidad de estos cambios”, concluyó.

Por su parte, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha señalado en declaraciones que la Alianza “ha tomado nota” de los comentarios de Lavrov ante la prensa, pero ha puntualizado que “no han recibido ninguna comunicación oficial” al respecto de su anuncio. Actualmente, quedan diez representantes rusos en la misión de la OTAN, tras la última reducción de personal.

EL organismo dijo que los rusos estaban trabajando en secreto como oficiales de inteligencia y fue por eso que redujo a la mitad el tamaño del equipo de Moscú autorizado a trabajar en su sede.

La OTAN suspendió la cooperación práctica con Moscú en 2014 después de que Rusia se anexó la península de Crimea de Ucrania, pero ha mantenido abiertos los canales para reuniones de alto nivel y para la cooperación entre militares. Pero el Consejo OTAN-Rusia, su foro preferido, solo se ha reunido esporádicamente desde entonces.

Foto de archivo: Avión ruso realizando ejercicios militares sobre Crimea.
Vadim Savitsky / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)
Foto de archivo: Avión ruso realizando ejercicios militares sobre Crimea. Vadim Savitsky / Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)

Ambas partes también se han enfrentado por el desarrollo ruso de misiles nucleares, las intrusiones aéreas en el espacio aéreo de la OTAN y porque aviones de combate rusos pasan cerca de barcos de la alianza.

Las conversaciones oficiales entre ambos han sido limitadas en los últimos años.

(con información de EFE, EP Y AP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR