
Políticos y activistas que perdieron contra candidatos respaldados por el Kremlin en las elecciones parlamentarias de Rusia el fin de semana formaron el jueves una coalición para disputar los resultados de una votación por internet que ellos dicen fue manipulada en su contra y a la que atribuyen su derrota.
Los candidatos opositores se vieron mayormente excluidos de las boletas y una de los pocos críticas del Kremlin a quien se le permitió contender por escaños en la Duma del Estado, la política Marina Litvinovich, anunció su decisión de disputar los resultados de la votación por internet para Moscú.
“Del 17 al 19 de septiembre, a millones de ciudadanos en nuestro país les robaron el voto. Por eso nosotros, los candidatos por la 8va convocatoria de la Duma del Estado que representamos a diferentes fuerzas políticas, hemos creado un comité para abolir la votación online”, escribió Litvinovich en Facebook.

Los resultados de le elección dados a conocer el lunes le dieron una victoria al partido del Kremlin, Rusia Unida, que recibió 49,8% de los votos. El porcentaje es el equivalente a 198 escaños de un total de 225 para los legisladores escogidos directamente por los votantes.
La oposición ha denunciado los resultados y apuntado a varias contiendas individuales en Moscú como evidencia de manipulación. En esas contiendas, los candidatos respaldados por el Kremlin estaban perdiendo hasta la llegada el lunes de los resultados de la votación por internet, que era una opción en Moscú y otras regiones, con lo que repentinamente se colocaron en la delantera de la elección.
Litvinovich dijo que el comité de candidatos vencidos busca invalidar los resultados de la votación por internet en Moscú y abolir su uso en comicios futuros, además de combatir la manipulación de sufragios en general.

El comité planea organizar una protesta nacional contra el resultado de las elecciones, presentar demandas y redactar propuestas de ley para prohibir las votaciones por internet.
Navalny apuntó contra Apple y Google
Por su parte, el opositor encarcelado Alexei Navalny acusó este jueves a Apple y a Google de colaborar con el Kremlin, después de que los dos gigantes digitales eliminaran su aplicación sobre las elecciones legislativas a petición de las autoridades rusas.
“Si algo me sorprendió durante las elecciones, no es tanto que Putin falsifique los resultados, sino cómo la todopoderosa Big Tech se ha convertido dócilmente en su cómplice”, afirmó Navalny en un mensaje publicado en Instagram, en el que los tacha de “cobardes y codiciosos”.

“Una cosa es que los monopolios de la red controlan a los amables geeks. Pero otra es cuando la gente que maneja los comandos al mismo tiempo son cobardes y codiciosos”, añadió.
“En las grandes pantallas nos dicen que quieren ‘convertir al mundo en un lugar mejor’, pero por dentro solo son mentiras e hipocresía”, agregó Navalny refiriéndose a Google, Apple y Telegram.
Bajo presión del gobierno ruso, Google y Apple aceptaron el viernes pasado suprimir la aplicación del equipo de Alexei Navalni. Esta facilitaba obtener consignas electorales para votar contra los candidatos del Kremlin en las legislativas organizada del 17 a 19 de septiembre.
(Con información de AP y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Dinamarca desplegó una unidad de élite en Groenlandia y prepara a la población para enfrentar una crisis en la isla
El presidente de Estados Unidos insiste en adquirir la isla para contrarrestar a Rusia y China, mientras el gobierno danés y las autoridades locales refuerzan la defensa y la autonomía del territorio ártico

Suni Williams anunció su retiro de la NASA tras 27 años de servicio: “El espacio es mi lugar favorito”
La astronauta cierra una trayectoria marcada por liderazgo operativo y participación en misiones claves para el futuro de los vuelos tripulados

Estados Unidos sancionó organizaciones humanitarias en Gaza y un grupo ligado a flotillas por vínculos con Hamas
El Departamento del Tesoro estadounidense bloquea activos de seis entidades benéficas gazatíes y de la Conferencia Popular de Palestinos en el Extranjero, acusadas de financiar operaciones del grupo terrorista palestino

