China anunció que vacunó completamente al 71% de su población: más de mil millones de personas

Las autoridades dijeron haber distribuido 2.160 millones de dosis y el Ministerio de Educación aseguró que ha inmunizado completamente al 95% de estudiantes mayores de 18 años

Compartir
Compartir articulo
Vacunación de estudiantes en una universidad de Qingdao, en la provincia de Shandong (Reuters)
Vacunación de estudiantes en una universidad de Qingdao, en la provincia de Shandong (Reuters)

El gobierno chino afirmó este jueves que vacunó por completo contra el COVID-19 a más de mil millones de personas, es decir más del 70% de su población.

El país más poblado del planeta (1.400 millones de habitantes), donde el coronavirus apareció a finales de 2019, distribuyó en total 2.160 millones de vacunas, anunció ante la prensa un alto responsable del Ministerio de Salud.

Por su parte, el Ministerio de Educación anunció que el país ha vacunado completamente al 91% de los estudiantes entre 12 y 17 años y al 95% de estudiantes mayores de 18 años, así como a profesores y trabajadores de la educación, informó la televisión estatal china.

El anuncio coincide con la información publicada hoy por los medios oficiales de que el 40 % de los 129 casos confirmados en el reciente brote de la provincia suroriental de Fujian son niños menores de 12 años.

China, primer país afectado por la pandemia, también fue el primero en salir de la crisis en la primavera boreal de 2020, tras la adopción de medidas radicales, especialmente testeos masivos y el cierre casi total de sus fronteras. Aún registra brotes esporádicos limitados, como estos últimos días en la provincia de Fujian (este), con unos 50 casos por día.

Vacunación en Guangzhou, provincia de Guangdong (Reuters)
Vacunación en Guangzhou, provincia de Guangdong (Reuters)

Este brote surgió por primera vez en el país en una escuela después de que el padre de un niño que había regresado de Singapur diese positivo tras tres semanas de cuarentena con test negativos, y contagiase a su hijo, antes de que su infección se detectase, según los datos provisionales anunciados hasta el momento.

El niño contagió a su vez a muchos otros compañeros del colegio antes de que el excepcional caso de su padre se pudiese detectar y la enfermedad se propagó después al menos a otras tres escuelas de primaria y dos guarderías, según las autoridades locales.

Dos de las principales vacunas chinas han sido ya autorizadas para usarse en niños a partir de 3 años, aunque todavía no se ha implementado completamente el proceso entre los menores de 12 años.

El pasado julio, China comenzó a vacunar a los estudiantes de entre 12 y 17 años y la campaña se ha intensificado desde entonces para prevenir los contagios en los centros de estudio.

El número oficial de muertos de COVID en China es de 4.636 personas.

Desde finales del año pasado, el país comenzó a vacunar a su población principalmente con dos vacunas distribuidas en dos dosis por los laboratorios Sinovac y Sinopharm.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: