Un viajero ruso de 70 años quiere atravesar el Pacífico en un catamarán con batería solar

Partirá de Valparaíso, en Chile, y llegará hasta Brisbane, en Australia, en un viaje que comenzará en diciembre

Compartir
Compartir articulo
Fiódor Kóniujov es un viajero ruso muy famoso por lograr grandes hazañas de insólitos viajes por el mundo y ahora prepara su próxima aventura.
Fiódor Kóniujov es un viajero ruso muy famoso por lograr grandes hazañas de insólitos viajes por el mundo y ahora prepara su próxima aventura.

El famoso viajero ruso Fiódor Kóniujov se prepara para emprender una nueva aventura en diciembre de este año. Una expedición marítima que lo llevará de Chile hasta Australia a bordo de un catamarán alimentado con energía solar.

Kóniujov cumplirá 70 años el 12 de diciembre y planea celebrarlo como más le gusta, embarcándose en intrépidas aventuras.

“Voy a cruzar el Atlántico en diciembre, desde Chile a Australia en un catamarán que funciona con energía solar”, dijo Konyukhov a RIA Novosti, un medio ruso.

Pero no se quedará ahí, porque ya tiene planeada su siguiente travesía, que empezaría en julio próximo desde Australia y en la que pretende volar dos veces alrededor del mundo sin aterrizar en un globo aerostático.

“Y ya en noviembre, quiero navegar la ruta desde Cabo de Hornos a Australia en un bote de remos en 180 días”, dijo Konyukhov.

Anteriormente, el viajero ruso le dijo a RIA Novosti que se iba a Inglaterra el 14 de septiembre para participar en la finalización de la adecuación de su catamarán con energía solar.

El catamarán NOVA es un pequeño barco de doble casco de clase oceánica de 11 metros de largo y 7 metros de ancho, capaz de alcanzar velocidades de hasta 5-7 nudos. La planta de energía de esta embarcación única es completamente eléctrica y no contamina el océano ni la atmósfera. La embarcación puede soportar tormentas hasta en 8 puntos, lo que proporciona un área de navegación casi ilimitada.

Fiódor Kóniujov ya ha cruzado el Pacífico en un bote de remos
Fiódor Kóniujov ya ha cruzado el Pacífico en un bote de remos

Una vez finalizada la expedición oceánica, el catamarán se someterá a mantenimiento en Inglaterra y será entregado a Rusia para continuar el trabajo de investigación en las aguas de los mares rusos. Este catamarán es capaz incluso de cruzar en verano el Océano Ártico a lo largo de la Ruta del Mar del Norte.

En esta ocasión, Kóniujov deberá recorrer 9 mil millas náuticas (más de 16.500 kilómetros) en modo de navegación autónoma desde la costa de Chile hasta Australia. El inicio de la travesía se realizará desde Valparaíso (Chile) y se eligió el puerto de Brisbane (Australia) como punto de llegada .

También ha volado por el mundo en un globo aerostático.
También ha volado por el mundo en un globo aerostático.

Es imposible abastecerse de agua dulce suficiente para un viaje de cinco meses, por lo que se instalará a bordo una planta desalinizadora de agua de mar alimentada por energía solar. La dieta del viajero consta de varios tipos de alimentos liofilizados, ligeros y ricos en calorías, comprobados en muchas expediciones.

Durante el cruce, Fiódor Kóniujov llevará un diario en video y realizará un monitoreo ambiental del océano para detectar la presencia de desechos plásticos en el agua de mar. El catamarán estará equipado con una instalación especial de flujo continuo y un conjunto de filtros reemplazables que capturarán micropartículas de plástico de hasta 1,5 milímetros de tamaño y más. Las muestras recolectadas y los materiales de video se transferirán para su estudio e interpretación al socio científico de la expedición: el Instituto de Oceanología Shirshov.

El costo de construcción del catamarán NOVA fue de unos 500 mil dólares.

SEGUIR LEYENDO