La Inteligencia suiza advirtió de posibles ataques terroristas contra centros de vacunación del país

Los envíos de las dosis están coordinados por el Ejército y son almacenadas en instalaciones secretas

Compartir
Compartir articulo
Centro de vacunación en Zurich (Reuters)
Centro de vacunación en Zurich (Reuters)

El Servicio Federal de Inteligencia de Suiza está preparándose para posibles ataques terroristas en centros de vacunación, almacenes y fábricas de vacunas del país, según ha explicado una portavoz al semanario NZZ am Sonntag.

“Ataques de este calibre pondrían en peligro a grandes grupos de personas y generarían una intensa cobertura mediática”, explicó la vocera Isabelle Graber, quien no descarta que grupos yihadistas pudieran estar detrás de estos atentados, aunque de momento no hay pruebas tangibles de sus preparativos.

Los envíos de las vacunas están coordinados por el Ejército suizo y las dosis son almacenadas en instalaciones secretas.

El Ejército suizo respondió que sus efectivos están preparados para lidiar con cualquier tipo de amenaza y afirmó que la distribución de la vacuna es segura.

Refrigeradores almacenan dosis de Pfizer en un depósito en un lugar no identificado de Suiza (Reuters)
Refrigeradores almacenan dosis de Pfizer en un depósito en un lugar no identificado de Suiza (Reuters)

Todos los involucrados realizan continuamente un análisis de riesgos y amenazas en estrecha consulta, asegurando así que la protección de la vacuna está garantizada acorde con la amenaza actual”, apuntó el portavoz militar, Stefan Hofer.

Por su parte, un vocero de Lonza Group AG, fabricante de la vacuna de Moderna, respondió que la empresa no haría comentarios “sobre temas tan sensibles”.

Suiza sufre actualmente un repunte significativo de contagios de COVID y hospitalizaciones, por lo que la mirada vuelve a estar puesta en la baja tasa de vacunación en el país, en comparación con sus vecinos.

El país alpino ha distribuido 9,51 millones de dosis de vacunas, suficientes para cubrir al 55,6% de la población, según el rastreador de vacunas de Bloomberg. Se trata de una de las tasas de vacunación más bajas entre las principales economías de Europa.

En cuanto a las personas inoculadas con al menos una dosis, según el registro de OurWorldInData, Suiza marcha con 56,4% de la población, 7 puntos debajo del promedio de la Unión Europea y último entre sus vecinos limítrofes.

El semanario NZZ también informó de que el Ministro de Sanidad, Alain Berset, dijo en una entrevista que es necesario aumentar los esfuerzos de vacunación móvil. “Los cantones deben enviar muchos más equipos móviles de vacunación”, dijo.

Por su parte, el consejero federal adelantó que podrían reintroducirse restricciones a los viajes, como las cuarentenas obligatorias para los viajeros que regresen.

(Con información de Europa Press y Bloomberg)

SEGUIR LEYENDO: