
Casi 100 países se comprometieron este domingo a hacer que los talibanes cumplan su promesa y permitan la salida de Afganistán de aquellos que lo deseen, una vez que las tropas estadounidenses abandonen Kabul en cumplimiento con la fecha límite para la retirada del 31 de agosto.
Este compromiso aparece en una declaración conjunta distribuida por el Departamento de Estado en Washington y que firmaron 95 naciones, además del alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El grupo dijo haber recibido “garantías” de los talibanes para que puedan viajar de manera segura los nacionales de todos esos países, así como los afganos que hayan trabajado con ellos.
Prometieron que seguirán emitiendo los documentos necesarios para que esas personas puedan salir de Afganistán y dijeron que tienen la “clara expectativa” de que los insurgentes respetarán esos documentos y les permitirán viajar.
“Tomamos nota de las declaraciones públicas de los talibanes que confirman este entendimiento”, señalaron.
Además de EEUU, la declaración fue firmada por Albania, Australia, Bélgica, Belice, Bulgaria, Burkina Faso, Cabo Verde, Canadá, República Centroafricana, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, República Democrática del Congo, Dinamarca, Djibouti, República Dominicana, El Salvador, Estonia, Eswatini, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Finlandia, Francia, Gabón, Georgia, Alemania, Ghana, Grecia, Guinea, Guyana, Haití, Honduras, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Kiribati, Kirguistán, Letonia, Líbano, Liberia, Libia, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Maldivas, Malta, Islas Marshall, Moldavia, Montenegro, Marruecos, Nauru , Países Bajos, Nueva Zelanda, Níger, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Papua Nueva Guinea, Polonia, Portugal, República de Chipre, República de Corea, República de Kosovo, Rumania, Ruanda, Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, España, St. Kitts y Nevis, Sudán, Surinam, Suecia, Suiza, Bahamas, Gambia, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Togo, Trinidad y Tobago, Turquía, Uganda, Ucrania, Unión de las Comoras, Reino Unido, Vanuatu, Yemen y Zambia

El viernes, uno de los negociadores de los talibanes, Sher Mohammad Abbas Stanekzai, anunció que el grupo no impedirá que nadie deje el país y prometió que los afganos podrán viajar de manera libre.
El comunicado del casi centenar de naciones se produce después de que miles de personas hayan intentado subirse a alguno de los vuelos estadounidenses en el aeropuerto de Kabul, donde el jueves hubo un atentado que se cobró al vida de al menos 170 personas y dejó decenas de heridos.
En menos de 48 horas se vence el plazo marcado por el presidente de EEUU, Joe Biden, para la retirada definitiva de las tropas estadounidenses tras 20 años de guerra.
Los talibanes también exigen a los estadounidenses y sus aliados abandonar por completo el país para el 31 de agosto.
Por otra parte, Kabul tembló este domingo con dos explosiones: la provocada por el ataque de un dron estadounidense contra un vehículo en el que viajaban supuestos ISIS-K y la del impacto de un cohete contra una vivienda, que causó la muerte de al menos seis civiles.
Los talibanes aseguran que se trata de dos incidentes separados aunque se desconoce si existe relación entre ambos.
Los dos ocurrieron cerca del aeropuerto de Kabul y se producen en un momento de máxima tensión después de que el Gobierno estadounidense haya alertado de “amenazas creíbles” contra el aeródromo, donde se concentran las tropas estadounidenses.
En un comunicado, el portavoz del Comando Central de EEUU (CENTCOM), capitán Bill Urban, anunció que un dron estadounidense había impactado contra un vehículo en el que se desplazaban hacia el aeropuerto supuestos miembro del ISIS-K, el grupo terrorista que reivindicó el atentado del jueves.
Aseguró que el vehículo suponía una “amenaza inminente de ISIS-K” contra el aeropuerto de Kabul y que, por tanto, el ataque se hizo “en defensa propia”.

“Estamos seguros de que alcanzamos con éxito el objetivo”, dijo Urban.
Una vez que el dron impactó contra el coche, hubo “explosiones secundarias significativas”, lo que indica que el vehículo transportaba “una cantidad sustancial” de material explosivo, de acuerdo al portavoz del CENTCOM.
Anteriormente, el Pentágono había dicho que tenía información sobre planes de grupos radicales para atentar contra sus soldados en el aeropuerto de Kabul, ya sea usando coches bomba, con cohetes o a través de un suicida con explosivos.
De momento, según Urban, no hay “indicios” de que haya víctimas civiles, aunque el Pentágono sigue evaluando el impacto de la operación.
Este nuevo ataque de Washington contra supuestos miembros de ISIS-K llega solo un día después de que un dron estadounidense acabara con la vida de dos yihadistas “de alto perfil” de ese grupo terrorista e hiriera a otro en represalia por el atentado contra el aeropuerto.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Moscú sufrió la mayor nevada en más de dos siglos y acumula nieve de hasta 65 centímetros
Las nevadas récord causaron caos en el transporte público, atascos masivos y obligaron a desplegar miles de trabajadores para despejar calles en una ciudad de 13 millones de habitantes
El uso de feromonas sintéticas transforma la lucha contra la plaga de estrellas de mar que amenaza los arrecifes en Australia
Una innovación científica permite reunir a los principales depredadores del coral en puntos específicos, lo que optimiza los esfuerzos de remoción y ofrece nuevas soluciones para preservar la biodiversidad marina en la región, según Smithsonian Magazine

Israel entregó 15 cadáveres palestinos tras recuperar el último rehén muerto en Gaza
El Comité Internacional de la Cruz Roja facilitó la devolución de los cuerpos como parte del acuerdo de alto el fuego. Israel retiene al menos 700 cadáveres más de gazatíes, entre ellos 77 menores

La Unión Europea designó como organización terrorista a la Guardia Revolucionaria del régimen iraní
La decisión, adoptada por unanimidad tras la represión a protestas, implica sanciones y marca un giro en la política europea hacia Teherán, alineándose con Estados Unidos, Canadá y Australia en la categorización del cuerpo militar iraní

Murió Miss Shirley, la reconocida influencer que repartía comida y ayudaba a personas en situación de vulnerabilidad
Desde la organización que fundó y presidía, confirmaron que la tiktoker de 58 años falleció me manera repentina



