La impresionante imagen de la bodega de un avión militar con 640 afganos que lograron escapar de los talibanes

Uno de los vuelos de evacuación de la Fuerza Aérea estadounidense de Kabul a Qatar se acercó al récord de mayor cantidad de personas que fueron transportadas por una aeronave de Boeing

Compartir
Compartir articulo
Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino
Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino

Un C-17 Globemaster III (RCH 871) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos evacuó de manera segura a unos 640 afganos de Kabul el domingo por la noche, según funcionarios de Defensa estadounidenses. Los pasajeros intentaban escapar desesperadamente del país, tomado por los talibanes. La impresionante imagen de este momento fue obtenida por el sitio web Defense One.

Se cree que este vuelo del 15 de agosto casi alcanza el récord de mayor cantidad de personas que hayan volado en el C-17, un avión de carga militar que ha sido operado por Estados Unidos y sus aliados durante casi tres décadas. La nave en realidad está diseñada para llevar a 150 pasajeros sentados cómodamente.

El C-17 no tenía la intención de transportar a todas estas personas, pero los afganos aterrorizados que habían sido autorizados a evacuar comenzaron a subirse velozmente apenas notaron la rampa semiabierta del avión, como se puede observar en un video que circuló por las redes sociales durante las últimas horas.

En lugar de intentar expulsar a esos refugiados de la aeronave, “la tripulación tomó la decisión de irse”, dijo un funcionario de defensa a Defense One. “Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino”, agregó.

El vuelo fue uno de varios que pudo despegar con cientos de personas a bordo, y algunos de los otros pudieron haber tenido una carga incluso mayor que 640, afirmó la misma fuente. Los afganos volaron desde Kabul a la base aérea de Al Udeid en Qatar sentados en el piso de la espaciosa bodega del avión.

Este procedimiento se conoce como “carga en el suelo”, mediante el cual los pasajeros se cuelgan de correas de carga que van de pared a pared y sirven como cinturones de seguridad improvisados.

El récord de mayor cantidad de pasajeros ocurrió en el 2013, cuando un C-17 evacuó a 670 personas que huían de un tifón en Filipinas.

Caos en el aeropuerto de Kabul

Un hombre trata de meter a una niña en el aeropuerto internacional  Hamid Karzai en Kabul, Afganistán (Foto: REUTERS)
Un hombre trata de meter a una niña en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán (Foto: REUTERS)

Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, donde ya se registraron al menos cinco muertos, según testigos citados por la agencia Reuters, entre la multitud que intenta abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes.

Las versiones apuntan a tres muertos por tiroteos, pero también habrían habido víctimas fatales por las estampidas ante los disparos.

Por su parte, horas después el Pentágono confirmó que soldados estadounidenses abatieron a dos hombres en el aeropuerto de Kabul. Según informó un oficial al New York Times, se trata de dos sujetos que se acercaron a los uniformados portando sus armas.

Además, varios videos muestran cómo algunos ciudadanos intentan desesperadamente aferrarse a los aviones que despegan, arriesgando al máximo su vida.

La marea de gente comenzó a llegar desde el sábado por la noche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes, después de que los talibanes entraran en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.

La mayoría son personas comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos, dijo a la agencia EFE un funcionario del aeropuerto, que pidió el anonimato. De momento ni las fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto, aseguró.

Seguir leyendo: