EEUU y Corea del Sur iniciaron maniobras militares pese a las amenazas del régimen de Kim Jong-un

Las actividades que se prolongarán durante nueve días, se basan en simulaciones computerizadas y no ejercicios de campo, y son de naturaleza defensiva, señaló el Estado Mayor Conjunto de Seúl

Estados Unidos y Corea del Sur inician ejercicios militares
Estados Unidos y Corea del Sur inician ejercicios militares

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes unas maniobras militares conjuntas anuales, pese a la reciente amenaza de Corea del Norte de desatar una “gran crisis de seguridad” por su celebración.

Las maniobras, que se prolongarán durante nueve días, se basan en simulaciones computerizadas y no ejercicios de campo, y son de naturaleza defensiva, señaló el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El número de efectivos participantes será limitado por la covid-19 y su escala será así inferior a la de otras maniobras de marzo.

En varios mensajes publicados la semana pasada, el régimen norcoreano acusó a los aliados de “malograr” la oportunidad de un acercamiento por mantener las maniobras pese a sus esfuerzos por dialogar y volvió a interrumpir su comunicación directa con Seúl, que había reactivado el 28 de julio tras cortarla hace un año.

Seúl y Washingon celebran de forma regular maniobras militares, principalmente en primavera y verano, unos ejercicios ante los que Pionyang lleva décadas protestando al considerarlos un simulacro de invasión de su territorio y, por ello, una amenaza a su soberanía.

La dimensión de estos ejercicios se ha reducido en años recientes para facilitar las estancadas conversaciones destinadas a persuadir a Corea de Norte para que abandone sus programas nuclear y de misiles a cambio del alivio de sanciones, pero Pionyang viene demandando que las maniobras desaparezcan por completo.

Estados Unidos mantiene a unos 28.500 soldados en Corea del Sur a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), el conflicto civil por el que se dividió la península y al que se puso fin con un armisticio que nunca ha sido sustituido por un tratado de paz, lo que mantiene al territorio técnicamente en guerra.

Corea del Norte dejó este jueves sin responder a las llamadas del Sur por tercer día consecutivo como muestra de su malestar con la decisión de Seúl y Washington de seguir adelante con sus maniobras militares veraniegas.

La hermana de Kim Jong-un carga contra Seúl y Washington por sus maniobras
La hermana de Kim Jong-un carga contra Seúl y Washington por sus maniobras

El Norte no levantó el teléfono de las llamadas realizadas a través de las líneas de enlace intercoreano y las de comunicación militar, según confirmaron a Efe portavoces de los Ministerios de Unificación y Defensa, las dos carteras encargadas respectivamente de operar estos canales.

Pyongyang dejó de responder a las llamadas de Seúl el pasado 10 de agosto, apenas dos semanas después de que los dos países retomasen las comunicaciones telemáticas a petición del régimen comunista.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, cargó contra Corea del Sur y EEUU por no cancelar sus maniobras militares conjuntas tras haber advertido de que su celebración no contribuiría a alimentar el diálogo en la península.

“Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron con impaciencia ejercicios militares conjuntos, lo que acelera aún más la situación de inestabilidad a pesar de la denuncia unánime y el rechazo a nivel doméstico y en el extranjero”, escribió Kim en un comunicado que publicó la agencia estatal KCNA.

La propia Kim advirtió de que la celebración de los ejercicios veraniegos conjuntos podían poner en peligro los avances logrados en la relación intercoreana después de que el pasado 27 de julio los dos vecinos retomaran las comunicaciones telemáticas a petición de Pionyang.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Juan Medici, autor de la canción que denuncia la censura a los cubanos en el Vaticano: “El papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

Bárbara de Regil criticó a quienes no acuden a terapia psicológica

La polémica actriz e influencer le pidió a las personas que busquen un terapeuta para que les ayude en sus padecimientos mentales en lugar de pagar datos en su celular y vivir en las redes sociales

El ácido meme con el que Chumel Torres se mofó de AMLO y Jorge Alcocer

El conductor de “El Pulso de la República” reaccionó ante las declaraciones del secretario de Salud, quien en días pasado aceptó que existe un desabasto de medicamentos en el país

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari

Francia podría sancionar al Reino Unido por la demora en la aprobación de licencias de pesca

El Gobierno británico manifestó su decepción ante la medida de los galos. Anunció que tendrían una respuesta adecuada y calibrada de llega a concretarse
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR