La tormenta tropical Nepartak podría tocar tierras japonesas este martes

Las Agencia Meteorológica de Japón ya ha advertido de que la tormenta podría acarrear fuertes vientos y lluvias, así como un intenso oleaje

Compartir
Compartir articulo
Tokio se encuentra en alerta meteorológica
Tokio se encuentra en alerta meteorológica

La tormenta tropical Nepartak continúa se trayectoria hacia el norte sobre el Pacífico Norte al este de Japón y amenaza con tocar tierras niponas este martes.

Las Agencia Meteorológica de Japón ya ha advertido de que la tormenta podría acarrear fuertes vientos y lluvias, así como un intenso oleaje, según informa la cadena de radiotelevisión NHK.

Además, ha informado de que Nepartak avanzaba a 30 kilómetros por hora con rumbo noreste en la madrugada de este lunes, y con una presión atmosférica central de 992 hectopascales, además de unas rachas de viento de hasta 108 kilómetros por hora.

Esto está provocando que en un radio de en torno a 600 kilómetros se estén registrando ya picos de viento de 54 kilómetros por hora, lo que ha derivado en que los funcionarios meteorológicos hayan afirmado que la tormenta avanza mientras se hace más fuerte.

Las autoridades pronostican que la precipitación máxima en las 24 horas hasta el martes por la mañana será de 100 milímetros a lo largo de la costa del Pacífico de la región de Tohoku; 80 milímetros en la región de Kanto-Koshin; y 50 milímetros a lo largo del lado del Mar de Japón de Tohoku.

El tifón, cuya llegada se espera en Tokio en el inicio de esta semana, perturba la organización de ciertas pruebas de los Juegos Olímpicos, especialmente las de remo, que ha tenido que reprogramar “como medida de precaución” sus pruebas del lunes.

El tifón podría afectar los Juegos Olímpicos
El tifón podría afectar los Juegos Olímpicos

Según la Agencia Meteorológica Japonesa, el tifón Nepartak, cuyas ráfagas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, se encontraba este sábado a unos 1,800 kilómetros al sur de Tokio pero está en dirección hacia la ciudad anfitriona de los Juegos, donde llegará antes del martes.

La Federación Internacional de Vela (World Sailing), que por el momento mantuvo todas sus regatas, avisó que “las pruebas del 26 al 28 de julio podrían estar afectadas” por ese tifón, clasificado el viernes de nivel 8.

“Al contrario que un sismo, podemos adivinar la trayectoria de un tifón, lo que nos permite prepararnos con antelación”, declaró Masa Takaya, portavoz de Tokio-2020, añadiendo que los Juegos Olímpicos “tomarán medidas responsables”.

La temporada de tifones en Japón se extiende de mayo a octubre aproximadamente, con su pico en agosto y septiembre.

En el pasado, estas violentas tormentas ya perturbaron eventos deportivos en el país, como ocurrió en 2019, cuando el tifón Hagibis golpeó mientras Japón acogía el Mundial de rugby. Mató a más de 100 personas y obligó a los organizadores del Mundial a cancelar tres partidos de la fase de grupos.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: