Irán lanza una app de citas con riguroso control del Estado para aumentar la tasa de matrimonios y crear “familias saludables”

Para utilizar Hamdan (”compañero”) hay que registrarse en una oficina gubernamental y pasar un examen psicológico. Un “consejero” acompañará a las parejas que se formen durante los primeros 4 años para ayudar a consolidar la relación. En la república teocrática está prohibido Tinder y otras app similares, pero se usan clandestinamente

Compartir
Compartir articulo
La app de citas Hamdan fue creada por el Estado para incentivar el matrimonio y promover los valores familiares.
La app de citas Hamdan fue creada por el Estado para incentivar el matrimonio y promover los valores familiares.

Los iraníes que quieran encontrar el “verdadero amor” ahora podrán contar con el apoyo de una aplicación de citas autorizada por el estado teocrático persa. Se trata de Hamdan, que tiene como único objetivo facilitar los “matrimonios duraderos” en la República Islámica, donde la tendencia de divorcios ha crecido de manera exponencial en los últimos años.

Hamdan, que significa “compañero” en persa, fue desarrollada por el Instituto Cultural Tebyan, un centro cultural vinculado al gobierno, y lejos de parecerse a cualquier otra app de citas como Tinder o Bumble, utiliza la inteligencia artificial para encontrar coincidencias entre los usuarios que resulten en matrimonios “para toda la vida”. Las aplicaciones de citas, aunque prohibidas, son populares en Irán, pero a partir de ahora solo Hamdan será legal, así lo advirtió el jefe de policía del ciberespacio de Irán, el coronel Ali Mohammad Rajabi.

Vista de la app Hamdan en un teléfono móvil.
Vista de la app Hamdan en un teléfono móvil.

Según el Instituto, la aplicación requiere que todos los usuarios potenciales verifiquen su identidad con su identificación gubernamental, así como realizar una estricta evaluación psicológica que permita limitar el grupo de solicitantes que usarán la aplicación. Cultural Tebyan, quiere asegurarse que los usuarios de Hamdan sean “solteros que buscan un matrimonio permanente y personas de buenas familias” según indican en su comunicado de prensa.

Aquellos que quieran usar la aplicación también deberán dar su consentimiento para que se les asigne un consejero de Tebyan. Si logran hacer “match” en la plataforma y se casan, este consejero será el encargado de presentar a las familias, verificar el progreso de la pareja durante los primeros cuatro años de su unión, ejerciendo un rol de consejero que permita consolidar la relación.

The Guardian informó que Komeil Khojasteh, director del Instituto Cultural Tebyan, dijo durante el lanzamiento de la aplicación que la plataforma de emparejamiento ayudará a combatir los ataques a los valores familiares iraníes. “La familia es el objetivo del diablo, y los enemigos de Irán buscan imponer sus propias ideas”, dijo Khojasteh.

Esta iniciativa que vincula la tecnología con los valores iraníes, también es parte de los esfuerzos del gobierno para aumentar su tasa de natalidad, ya que el país está luchando con una población que envejece rápidamente. Según datos del Banco Mundial, el crecimiento anual de la población de Irán ha caído constantemente del 4,13% en 1983 al 1,29% en 2020.

Durante la última década, Khamenei, líder supremo de Irán, ha pedido más niños para “fortalecer la identidad nacional” por lo que estableció un objetivo de población de al menos 150 millones de personas. La población actual es de 84 millones.

El logo de Hamdan.
El logo de Hamdan.

El gobierno iraní ha tomado una serie de medidas con este objetivo que van desde licencias extendidas de maternidad, hasta la prohibición para los hospitales públicos de realizar vasectomías y proporcionar anticonceptivos. Sólo las estadísticas dirán si Hamdan logra su cometido de impacta favorablemente estas cifras.

SEGUIR LEYENDO