Rusia aseguró que trabajará con Estados Unidos para identificar hackers y evitar ciberataques

El tema fue parte de la agenda de la reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra. Por su lado, la Unión Europea propuso crear un órgano conjunto que unifique las respuestas a las ciberamenazas

Compartir
Compartir articulo
El encuentro entre  los presidente de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin, y Joe Biden, que propició el acuerdo sobre los ciberataques (REUTERS/Denis Balibouse/archivo)
El encuentro entre los presidente de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin, y Joe Biden, que propició el acuerdo sobre los ciberataques (REUTERS/Denis Balibouse/archivo)

El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov, anunció este miércoles que trabajará junto a las autoridades estadounidenses para “identificar hackers” y posibles ciberataques con virus ‘ransomware’.

La cooperación en esta materia llegaría después de que los presidente de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin, y Joe Biden, llegaran a un acuerdo al respecto, según ha confirmado Bortnikov durante el inicio de la Conferencia sobre Seguridad Internacional que se celebra en Moscú.

“Estamos tomando nuestras medidas como parte de los acuerdos alcanzados entre nuestros presidente. Así que trabajaremos juntos y esperamos reciprocidad por parte del otro”, ha indicado Bortnikov, según reporta la agencia de noticias TASS.

Los ciberataques han acaparado la atención de las autoridades de Estados Unidos durante los últimos meses. A principios de mayo, varios ‘hackers’ del grupo DarkSide llevaron a cabo un ataque contra la compañía Colonial Pipeline, responsable del oleoducto más importante de Norteamérica.

El jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS)
El jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), Alexander Bortnikov (Pavel Golovkin/Pool via REUTERS)

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han señalado que los ‘hackers’ de DarkSide podrían encontrarse en territorio ruso o en países del este de Europa, pero no los han asociado con ningún gobierno.

Un reciente ataque con ransomware contra el gigante mundial de la carne JBS también provino de una organización criminal probablemente con sede en Rusia.

Europa también busca una respuesta común

Mientras Estados Unidos y Rusia buscan aumentar la cooperación sobre el tema, la Comisión Europea propuso este miércoles crear una unidad conjunta que unifique la respuesta europea ante ciberamenazas, ante el creciente reto que supone este fenómeno para entidades privadas y públicas en la UE.

La idea es que en el seno de los Veintisiete, donde también aumentaron el número y la escala de ciberataques, todos los actores estén preparados para dar una respuesta coordinada e intercambien la información relevante para hacer frente a estas amenazas.

“Hubo un tiempo en el que la seguridad se veía como algo lineal y simple. Ya no es el caso. Los desafíos siguen creciendo exponencialmente y la gran nueva amenaza es la ciberseguridad”, dijo el vicepresidente de Migración, Margaritis Schinas, que presentó la iniciativa junto al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

El vicepresidente de Migración, Margaritis Schinas (Kenzo Tribouillard/Pool via REUTERS)
El vicepresidente de Migración, Margaritis Schinas (Kenzo Tribouillard/Pool via REUTERS)

Según indicó el político griego, la ciberseguridad ha dejado de ser un asunto industrial y ya forma parte esencial de la seguridad nacional de los Estados miembros. “Amenaza nuestro estilo de vida, nuestros valores y principios. Por eso tenemos que abordar el tema juntos como europeos y con nuestros socios internacionales”, ha expuesto.

Por su parte, Breton enfatizó que el pasado año, en el contexto de pandemia del coronavirus, se registraron 756 ciberincidentes en la Unión, un aumento considerable con respecto a los 422 de 2019. “Tenemos muchos ciberenemigos”, ha avisado el comisario francés, para defender que los Veintisiete deben “ir de la mano” ante esta amenaza y establecer un marco “por vía de la solidaridad y la asistencia mutua”.

La medida pone especialmente el foco en las cuestiones operativas. El objetivo es contar con una plataforma europea que asegure la respuesta coordinada ante ciberataques a gran escala y crisis de seguridad, así como ofrecer asistencia para superar esos ataques. Bruselas considera que en la actualidad los Veintisiete cuentan con muchas entidades para responder a ciberamenazas en distintos sectores, pero existe la necesidad de ahormar estas acciones con el intercambio de información y de avisos anticipados.

SEGUIR LEYENDO: