China quiere frenar el aumento de los precios de las materias primas a nivel mundial: apostará por sus reservas de metales

El régimen de Xi Jinping anunció que liberará parte de las reservas nacionales de cobre, aluminio y zinc, cuyos costes se han disparado por la reactivación de la economía mundial

Imagen de archivo de trabajadores en una línea de producción de láminas de cobre usadas para baterías de litio en una planta de Tongling Nonferrous Metals Group en Tongling, China (Foto: REUTERS/Stringer)
Imagen de archivo de trabajadores en una línea de producción de láminas de cobre usadas para baterías de litio en una planta de Tongling Nonferrous Metals Group en Tongling, China (Foto: REUTERS/Stringer)

China echará mano a sus reservas nacionales y lanzará metales al mercado para atenuar el repunte de precios de las materias primas, que amenaza a la reactivación económica mundial y pesa sobre las empresas del gigante asiático.

Esta medida, anunciada este jueves ante la prensa por un portavoz de la poderosa agencia de planificación económica china, Meng Wei, se refiere en particular al cobre, aluminio y zinc. El vocero no brindó detalles en términos de calendario y volúmenes.

En un breve comunicado, la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas -departamento de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, principal órgano de planificación económica del país- apunta que llevará a cabo estos planes “en el futuro cercano”, sin especificar fechas concretas.

La medida se toma con las compañías de procesado de metales no ferruginosos y de manufactura en mente, y está en línea con los planes del Consejo de Estado -el Ejecutivo chino-, añade el comunicado.

Los metales serán vendidos en lotes a los fabricantes tras un procedimiento de subasta pública, señaló la organización, sin mencionar las cantidades concretas.

El presidente chino, Xi Jinping (Foto: EFE/Nicolas Asfouri)
El presidente chino, Xi Jinping (Foto: EFE/Nicolas Asfouri)

La medida tendría un impacto limitado, de acuerdo a Jeffrey Halley, analista en materias primas de Oanda. “Esto solamente retrasará el resultado de una batalla (que China) no puede ganar”, advirtió Halley.

No obstante, el precio del cobre cayó más de un 2% este jueves hacia las 08h45 GMT, a 9.451 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME). En total cayó más de un 5% desde el comienzo de esta semana y se está alejando de su máximo histórico que alcanzó el 10 de mayo, a 10.747,50 dólares la tonelada.

El aumento de costos de las materias primas en los mercados mundiales amenaza la recuperación de la actividad económica en China, lo que tendría repercusiones en el precio final al consumidor.

El mes pasado, en buena parte a causa de las materias primas, los precios a la producción en China registraron su mayor aumento en casi 13 años.

Pekín busca contener esta suba. Las empresas estatales recibieron instrucciones de limitar su exposición a los mercados de materias primas en el exterior, de acuerdo a la agencia de noticias financieras Bloomberg.

En las últimas semanas, los reguladores del país asiático han convocado a las compañías suministradoras de materias primas para evaluar la subida de los precios, que las autoridades también atribuyen a la especulación en los mercados.

A finales de mayo, el Consejo de Estado anunció medidas a este respecto, apuntando que habrá “tolerancia cero” ante actividades ilegales relativas a los precios de las materias primas.

Con información de AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO: