El régimen de Bielorrusia prohibió a sus ciudadanos salir del país en medio de la creciente presión de EEUU y la comunidad internacional

El servicio de guardias de frontera indicó que la decisión se tomó a partir del aumento de “solicitudes para salir del país apoyándose en un permiso de residencia en el exterior”. Este martes senadores norteamericanos pidieron incrementar las sanciones contra el gobierno de Alexander Lukashenko

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia (Foto: REUTERS)
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia (Foto: REUTERS)

El régimen de Bielorrusia restringió las posibilidades para salir del país por vía terrestre a sus ciudadanos, permitiéndolo solamente a los poseedores de un permiso de residencia permanente en un Estado extranjero, medida denunciada por la oposición como una “violación flagrante” de la ley.

Esta nueva arremetida se produce en medio de la creciente presión de Estados Unidos y la comunidad internacional tras el desvío del avión comercial hacia Minsk.

En un mensaje publicado en la red Telegram, el servicio de guardias de fronteras bielorruso indicó que “recientemente ha recibido muchas solicitudes para salir de Bielorrusia apoyándose en un permiso de residencia en el exterior”.

Activistas repudian al régimen de Alexander Lukashenko durante una protesta en Kiev, Ucrania (Foto: REUTERS/Gleb Garanich)
Activistas repudian al régimen de Alexander Lukashenko durante una protesta en Kiev, Ucrania (Foto: REUTERS/Gleb Garanich)

Solamente “los ciudadanos en posesión de un documento que confirme su residencia permanente en un Estado extranjero” tienen derecho a salir del país, continúa el texto, afirmando que un “permiso de residencia temporal (...) no se considera una razón para viajar al exterior”.

Bielorrusia ya había impuesto restricciones a los viajes al exterior en diciembre de 2020, a causa de la pandemia de coronavirus. De todas maneras, salir del país por carretera solamente es posible una vez cada seis meses como máximo.

“El régimen de Lukashenko ha reducido severamente el derecho a viajar de los bielorrusos, alegando que algunas razones no justifican salir de Bielorrusia”, indicó en su cuenta de Twitter Valeri Kovalevski, asesor de Asuntos Exteriores de la principal opositora al régimen, Svetlana Tijanovskaya. “No obstante, en la Constitución no se establecen condiciones”, añadió, denunciando una “absoluta violación de la ley”.

El senador republicano estadounidense Rob Portman y los senadores demócratas Chris Murphy y Jeanne Shaheen se reunieron con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, en Vilna (Foto: REUTERS/Janis Laizans)
El senador republicano estadounidense Rob Portman y los senadores demócratas Chris Murphy y Jeanne Shaheen se reunieron con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, en Vilna (Foto: REUTERS/Janis Laizans)

En este contexto, este martes una delegación de senadores norteamericanos pidió el endurecimiento de las sanciones económicas contra el régimen de Lukashenko, tras reunirse con Tijanovskaya en la capital lituana de Vilna.

El senador Rob Portman dijo que las sanciones actualmente en vigor “claramente no han sido lo suficientemente efectivas”. “Apoyaré sanciones más amplias que sean sectoriales, no sólo sobre individuos, sino sobre lugares donde el régimen de Lukashenko sienta el dolor”, agregó.

La semana pasada, Estados Unidos afirmó que estaba trabajando con la Unión Europea en la imposición de nuevas sanciones después de que Bielorrusia desviara un vuelo con destino a Lituania, lo obligara a aterrizar en Minsk y luego retuviera a bordo al periodista disidente Roman Protasevich y a su novia Sofia Sapega.

Svetlana Tijanovskaya, líder opositora bielorrusa, se encuentra exiliada en Lituania (REUTERS/Janis Laizans)
Svetlana Tijanovskaya, líder opositora bielorrusa, se encuentra exiliada en Lituania (REUTERS/Janis Laizans)

El senador Chris Murphy, en tanto, indicó que el incidente del avión era “descarado, algo que el mundo nunca había visto antes”, mientras que la senadora Jeanne Shaheen lo calificó de “extraordinario abuso de poder”.

Los senadores pidieron la liberación de Protasevich y Sapega, así como de otros presos políticos en Bielorrusia, y afirmaron que deberían celebrarse nuevas elecciones presidenciales en ese país.

“A Lukashenko le digo: es hora de que te vayas. Deja sitio a un líder elegido democráticamente, más digno de tu pueblo”, dijo Shaheen.

Tijanovskaya declaró tras la reunión que la situación en Bielorrusia “empeora día a día”. “Lukashenko se ha convertido claramente en una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. La crisis de Bielorrusia no es un problema exclusivo del pueblo bielorruso”, afirmó.

Las sanciones contra nueve empresas estatales bielorrusas, reimpuestas por Washington en abril tras la represión de las protestas prodemocráticas, entrarán en vigor el jueves.

Tijanovskaya acogió con satisfacción las sanciones, pero pidió “más medidas y sanciones específicas contra las empresas e industrias que apoyan al régimen”.

El viernes pasado la Casa Blanca dijo en un comunicado que elabora con la Unión Europea “una lista de sanciones selectivas contra miembros clave del régimen de (Alexander) Lukashenko”.

“El desvío forzoso por parte de Bielorrusia, con falsos pretextos, de un vuelo comercial de Ryanair que circulaba entre dos estados miembros de la Unión Europea” y el arresto del periodista Román Protasévich “constituyen un desafío directo a las normas internacionales”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La Casa Blanca también emitió una advertencia de “No viajar” a Bielorrusia para los ciudadanos estadounidenses y advirtió a los aviones de pasajeros estadounidenses que “tengan extrema precaución” si consideran volar sobre el espacio aéreo bielorruso.

Además confirmó que el Departamento de Justicia, incluido el FBI, está investigando el incidente en cooperación con sus homólogos europeos.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR