Agencia de la ONU investigará el desvío del avión en Bielorrusia y el G7 advirtió que podría haber nuevas sanciones contra Lukashenko

Los titulares de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, EEUU y la UE condenaron “en los términos más enérgicos” la orden del mandatario

Compartir
Compartir articulo
Alexander Lukashenko ordenó el fin de semana el desvío de un avión comercial hacia Minsk para detener al disidente Roman Protasevich (Foto: REUTERS)
Alexander Lukashenko ordenó el fin de semana el desvío de un avión comercial hacia Minsk para detener al disidente Roman Protasevich (Foto: REUTERS)

Los ministros de Exteriores de los países que integran el G7 y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, advirtieron este jueves que podrían aplicar nuevas sanciones contra el régimen de Bielorrusia por el desvío forzoso de un avión hacia Minsk para detener al disidente Roman Protasevich.

En un comunicado, los titulares de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Borrell condenaron “en los términos más enérgicos” la acción de Bielorrusia, que tildaron de “sin precedentes”.

En este contexto, aseguraron que el comportamiento de Minsk puso “en peligro” la seguridad de los pasajeros y la tripulación del vuelo, antes de señalar que, además, constituyó un “grave atentado” contra las normas que rigen la aviación civil.

“Todos nuestros países y nuestros ciudadanos dependen de que todos los Estados actúen de forma responsable en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Convenio de Chicago para que las aeronaves civiles puedan operar de forma segura”, indicaron, haciendo un llamamiento a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que aborde “urgentemente” este “desafío a sus reglas y normas”.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, advirtió que podría haber nuevas sanciones contra Bielorrusia (Foto: EFE)
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, advirtió que podría haber nuevas sanciones contra Bielorrusia (Foto: EFE)

De forma paralela, el G7 y Borrell sostuvieron que el incidente representa un “grave ataque” contra la libertad de prensa. Así, exigieron la liberación “inmediata e incondicional” de Protasevich y del resto de periodistas y presos políticos de Bielorrusia.

Los padres del periodista disidente pidieron este jueves ayuda para la liberación de su hijo. “Quiero dirigirme a ustedes como madre de Roman, quiero que escuchen mi grito, el grito de mi alma, para que comprendan hasta qué punto es difícil para nosotros vivir este absurdo, esta situación”, declaró Natalia Protasevich en conferencia de prensa en Varsovia.

“Quiero que transmitan nuestra petición por el mundo, a los representantes de los gobiernos, a los dirigentes de la UE, a los dirigentes estadounidenses: grito, les suplico, ayúdenme a liberar a mi hijo”, agregó, visiblemente conmovida.

El padre de Roman, Dmitry, en tanto, subrayó que su hijo es “un hombre sólido”. Los padres de Protasevich se mudaron a Polonia hace ocho meses, después de sufrir la represión contra las manifestaciones sin precedente tras la elección presidencial de agosto de 2020.

“Intensificaremos nuestros esfuerzos, incluso mediante nuevas sanciones, según proceda, para promover la rendición de cuentas por las acciones de las autoridades bielorrusas”, advirtieron el G7 y Borrell.

Los padres de Roman Protasevich, exiliados en Polonia, pidieron la liberación de su hijo (Foto: REUTERS)
Los padres de Roman Protasevich, exiliados en Polonia, pidieron la liberación de su hijo (Foto: REUTERS)

La Unión Europea aprobó esta semana sanciones contra Minsk, entre las que figuran la prohibición de vuelos de las aerolíneas de la antigua república soviética. Además, pretende que ciertas sanciones contra determinados sectores económicos del país entren en vigor en las próximas semanas.

El bloque podría golpear duramente a Bielorrusia con sanciones a las exportaciones de potasa y al tránsito de gas por su territorio, como castigo por el desvío de un avión civil, dijo el jefe de la diplomacia europea en entrevista a la agencia AFP.

“Bielorrusia es un importante exportador de potasa, por alrededor de 2.500 millones de dólares. Todo eso pasa por los países bálticos. Es fácil de controlar, si realmente uno lo quiere”, explicó Borrell antes de una reunión informal de cancilleres europeos en Lisboa.

“También podemos imaginar que el gas que llega a Europa a través de Bielorrusia lo haga por otro gasoducto, y Bielorrusia perdería los derechos de paso, lo cual no es despreciable”, añadió.

La compañía aérea Austrian Airlines anuló este jueves un vuelo entre Viena y Moscú, tras el rechazo de Rusia a autorizar un cambio de itinerario para evitar el espacio aéreo de Bielorrusia. El grupo alemán Lufthansa, matriz de Austrian Airlines, afirmó que “todas las compañías del grupo Lufthansa evitan actualmente el espacio aéreo bielorruso”.

El periodista disidente Roman Protasevich fue detenido el pasado fin de semana por el régimen de Bielorrusia (Foto: REUTERS)
El periodista disidente Roman Protasevich fue detenido el pasado fin de semana por el régimen de Bielorrusia (Foto: REUTERS)

Austrian Airlines suspendió hasta nuevo aviso el sobrevuelo del espacio aéreo de Bielorrusia debido a una recomendación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), indicó la compañía.

Con esos cierres del espacio aéreo, la principal líder opositora Svetlana Tijanovskaya subrayó que los bielorrusos ya no “tienen la posibilidad huir del país si quieren escapar al régimen” y que la oposición bielorrusa en exilio estudia la posibilidad “de evacuaciones urgentes de personas perseguidas”, adelantó a la AFP desde su exilio en Lituania.

Bielorrusia cuenta con el apoyo firme de su principal aliado, Rusia, que indica “no tener razones para no creer en las declaraciones de los dirigentes bielorrusos” sobre el caso. El jueves el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov pidió que “cesen de demonizar a la gente que Occidente no quiere”. Alexander Lukashenko y Vladimir Putin mantendrán un encuentro el próximo viernes en Rusia.

Agencia de aviación ONU anuncia investigación

La agencia de aviación civil de la ONU anunció este jueves que lanzará una investigación sobre el desvío el 23 de mayo por parte de Bielorrusia de un avión europeo y el arresto de un periodista crítico a bordo.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) “decidió llevar a cabo una investigación sobre los hechos de este evento”, dijo en un comunicado. La nota agregó además que, en una reunión, el organismo “subrayó la importancia de establecer los hechos de lo sucedido y de comprender si algún Estado miembro de la OACI ha violado el derecho internacional de la aviación”.

El consejo “solicitó a la Secretaría de la OACI que preparara un informe provisional al Consejo para una reunión posterior de la sesión actual”.

Con información de Europa Press y AFP

SEGUIR LEYENDO: