Bielorrusia publicó la conversación entre el piloto de Ryanair y un controlador aéreo

En la transcripción, el controlador presuntamente recomienda el aterrizaje del avión en Minsk por motivos de seguridad. Los líderes mundiales consideran que la versión bielorrusa es “poco creíble” y evalúan la aplicación de sanciones

Compartir
Compartir articulo
Personal del aeropuerto y las fuerzas de seguridad en la pista frente a un avión de Ryanair que se vio obligado a aterrizar en Minsk, Bielorrusia, 23 de mayo de 2021 (Foto: REUTERS)
Personal del aeropuerto y las fuerzas de seguridad en la pista frente a un avión de Ryanair que se vio obligado a aterrizar en Minsk, Bielorrusia, 23 de mayo de 2021 (Foto: REUTERS)

Las autoridades de Bielorrusia publicaron este martes la transcripción de la conversación entre un controlador aéreo del Aeropuerto de Minsk y un piloto del avión de Ryanair, antes del desvío forzoso del avión para detener a un disidente, Roman Protasevich, en la capital bielorrusa.

“Tenemos información de los servicios de seguridad de que tienen una bomba a bordo que podría detonar sobre Vilna”, dice el controlador al recomendar que el avión aterrizara en Minsk por “motivos de seguridad”, según el texto publicado en la web del departamento de aviación del Ministerio de Transportes bielorruso, recogido por la agencia rusa de noticias Sputnik.

A continuación, el piloto pregunta cuál es la fuente del aviso de bomba, a lo que el controlador responde que un correo electrónico recibido por el servicio de seguridad del aeropuerto. Del mismo modo, le comenta que otros aeropuertos han recibido el mismo correo.

El periodista Román Protasevich, apresado por el Gobierno de Bielorrusia (Foto: EFE/EPA/STRINGER /Archivo)
El periodista Román Protasevich, apresado por el Gobierno de Bielorrusia (Foto: EFE/EPA/STRINGER /Archivo)

En este contexto, el piloto se interesa por quién da la recomendación de enviar el avión a Minsk, si la aerolínea, el aeropuerto de salida -Atenas- o el aeropuerto de llegada -Vilna-. El controlador responde que “es nuestra recomendación”. A continuación, el piloto accede a “redirigir (el avión) al Aeropuerto de Minsk”.

Las autoridades bielorrusas han defendido en estos últimos dos días la legalidad del desvío del vuelo, alegando que había una amenaza de bomba a bordo. El aviso fue enviado al Aeropuerto de Minsk y exigía que la Unión Europea dejara de apoyar a Israel o detonaría una bomba colocada en el avión de la aerolínea irlandesa sobre Vilna, según el Ministerio de Transporte bielorruso.

Roman Protasevich detenido en Bielorrusia
Roman Protasevich detenido en Bielorrusia

Las autoridades de Bielorrusia enviaron un caza MiG-29 para escoltar la aeronave y, durante su escala forzosa en Minsk, detuvieron a Protasevich y a su novia, la ciudadana rusa Sofía Sapega.

La mayoría de la comunidad internacional -a excepción de Rusia- desconfían de esta versión y sostienen que todo era una plan para arrestar a Protasevich, que tiene causas pendientes en Bielorrusia.

REACCIONES INTERNACIONALES

Angela Merkel dijo que la versión de Bielorrusia sobre la detención de Protasevich es poco creíble (Foto: EFE/EPA/JOHN THYS)
Angela Merkel dijo que la versión de Bielorrusia sobre la detención de Protasevich es poco creíble (Foto: EFE/EPA/JOHN THYS)

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró “para nada creíble” la versión bielorrusa, mencionando una amenaza de bomba atribuida al movimiento islamista palestino Hamas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el martes que considera la posibilidad de imponer más sanciones contra Bielorrusia, al tiempo que ha tildado el desvío forzoso de un avión de Ryanair hacia Minsk para aparentemente detener a Protasevich, de “escandaloso, ilegal y completamente inaceptable”.

En rueda de prensa, Trudeau sentenció que el arresto de Protasevich es un “ataque claro” a la democracia y a la libertad de prensa y ha pedido su “inmediata” liberación, según ha recogido el diario canadiense The Star.

En la misma línea, el Gobierno del Reino Unido vetó “con efecto inmediato” la entrada en su espacio aéreo de aparatos de aerolíneas de Bielorrusia que no cuenten con una “autorización específica”.

La medida, anunciada por el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, llega después de que el Reino Unido retirará ayer los permisos para operar en su territorio a la compañía bielorrusa de bandera, Belavia.

El primer ministro británico, Boris Johnson (Foto: Leon Neal/Pool via REUTERS)
El primer ministro británico, Boris Johnson (Foto: Leon Neal/Pool via REUTERS)

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió el martes que las acciones del Ejecutivo del presidente Alexandr Lukashenko “tendrán consecuencias” y tachó de “profundamente angustioso” el vídeo difundido por la televisión estatal bielorrusa en el que el periodista aparece con el rostro aparentemente magullado. La Unión Europea también decidió el lunes de noche cerrar su espacio aéreo a Bielorrusia y adoptar nuevas sanciones contra altos cargos y entidades del país.

Por su parte, la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes haber presentado una demanda en Lituania contra Lukashenko por “desvío (de avión) con fines terroristas”.

Foto de archivo: el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.   REUTERS/Lintao Zhang/Pool/File Photo *** Local Caption *** Aung San Suu Kyi
Foto de archivo: el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko. REUTERS/Lintao Zhang/Pool/File Photo *** Local Caption *** Aung San Suu Kyi

Protasévich, de 26 años, es un ex jefe de redacción del influyente medio opositor Nexta, que permitió la movilización masiva de los bielorrusos durante las protestas de 2020 contra la polémica reelección de Lukashenko.

Su país lo acusa de estar “implicado en actividades terroristas”. La televisión bielorrusa difundió el lunes un video del joven, grabado en una prisión de Minsk.

Con información de EuropaPress, AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO: